Coreopsis de hoja de hilo-Coreopsis Verticillata

 

Coreopsis Verticilla es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Asteraceae, es originaria de estados situados en el centro este de Estados Unidos, como Georgia y Maryland. Es una planta muy ramificada de crecimiento redondeado vertical, forma matas de sesenta a noventa centímetros de altura que puede alcanzar cerca de un metro de diámetro en condiciones adecuadas de cultivo. Actualmente existen cultivares de crecimiento mas compacto y dimensiones menores.

 

 

Los tallos son delgados y cilíndricos, crecen verticalmente o ligeramente abiertos, las hojas son muy delgadas y alargadas de color verde intenso y tienen apariencia de hilos, de ahí proviene su nombre común. Las hojas crecen en verticilos, conjuntos de tres hojas que se desarrollan un los nudos de los tallos, son muy delgadas  abundantes y dan a la planta un aspecto plumoso.

 

 

Florece abundantemente de mediados de verano a principios de otoño, las flores se parecen a margaritas de color amarillo brillante, tienen ocho pétalos alargados de forma ovoide y miden alrededor de cinco centímetros de diámetro. Las flores se desarrollan en grupos en el extremo de los tallos. Las flores atraen alas mariposas y a otros insectos polinizadores beneficiosos para el jardin.

 

 

 

Situación soleada, suelo medianamente fértil, suelto y bien drenado, puede adaptarse  a suelos pobres pero crece mejor en suelos fértiles que contengan materia orgánica y arena o áridos que aseguren un perfecto drenaje. Adecuada para el jardin de flores como borduras o cultivada en macetas formando composiciones junto a otras plantas de floración estival, las variedades pequeñas y compactas también quedan perfectas en macetas colgantes. En su habitad natural crece en suelos secos, en cultivo generalmente necesitan mas agua en periodos muy secos.

 

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, en primavera y verano necesita riegos mas frecuentes, mas abundantes en plantas cultivadas en contenedores, en otoño e invierno disminuiremos los riegos. Las plantas bien establecidas sobre el terreno pueden tolerar periodos de sequía, pero agradecen riegos regulares si las temperaturas son altas. Es imprescindible regar con moderacion evitando encharcar el suelo de cultivo, son plantas sensibles al exceso de humedad y al drenaje insuficiente.

 

 

Cortar las inflorescencias secas para mantener la planta mas bonita y favorecer el crecimiento de nuevas flores alargando la floración. A finales de otoño cuando bajan las temperaturas es aconsejable cortar todos los tallos al nivel del suelo, en primavera volverán a crecer desde las raíces. Resiste muy bien las temperaturas altas, y las temperaturas bajas invernales, si hace mucho frió puede desaparecer su vegetación durante el invierno pero brotara de nuevo en primavera cuando suban las temperaturas.

 

 

Se multiplican por semillas, esquejes y división de mata. La planta se extiende por medio de rizomas que crecen a lo largo de todo el perímetro de la planta. Podemos dividir los rizomas a principios de primavera obteniendo nuevas plantas. Las semillas se recolectan en verano u otoño y se siembran a finales de invierno, en climas apropiados la planta puede auto-sembrarse por si misma, las semillas caen al suelo y germina cuando encuentran condiciones favorables.

 

 

Es una planta fácil de cultivar apropiada para inexpertos, es resistente a plagas de insectos y enfermedades, su principal enemigo es el exceso de riego y mal drenaje del sustrato que puede ocasionar pudriciones. ocasionalmente puede verse afectada por pulgones, especialmente en sus brotes nuevos y en sus inflorescencias pero son fáciles de eliminar con productos insecticidas específicos. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *