Flor Araña-Cleome-Cleome «Señorita Rosalita»
Las Cleomes son plantas herbácea originarias de Centroamérica y Sudamérica, Cleome «Señorita Rosalita»es una planta híbrida anual de crecimiento erecto y rápido. Es una planta muy ramificada y compacta, desarrolla tallos de cuarenta a sesenta centímetros de altura, no tiene espinas, ni hojas pegajosas como otras variedades de Cleome. Presenta hojas muy divididas, palmeadas, con cinco o siete folíolos delgados terminados en punta, de color verde. Las hojas están unidas al tallo por medio de pedúnculos o pequeños tallos de alrededor de diez centímetros.
Florece de finales de primavera o principios de verano hasta finales de otoño, sus flores son pequeñas y crecen reunidas en umbelas terminales, son de color rosa, purpura o blanco. en la mayoría de Cleomes. Las flores tienen cuatro pétalos ovalados y estambres muy largos y visibles. La mayoría de Cleomes presentan vainas alargadas repletas de semillas. Esta variedad no las presenta y sus flores son rosadas.
Prefiere una situación soleada para crecer y florecer abundantemente, pero en climas calurosos agradece un emplazamiento parcialmente sombreado muy luminoso para resistir mejor las altas temperaturas, elegiremos una ubicación protegida del viento que estropea fácilmente sus hojas y flores. Queda perfecta cultivada en solitario en macetas grandes, para decorar patios y terrazas durante la primavera y el verano, en el jardin, es apropiada para sembrar en grupos o en compañía de arbustos o plantas de floración estival.
Es recomendable preparar el terreno antes de su plantación, utilizar un sustrato suelto y rico en nutrientes, profundo y con buen drenaje, añadiremos arena a la tierra para que sea mas permeable. Cleome necesita riegos frecuentes en época de crecimiento, manteniendo la tierra ligeramente húmeda pero no empapada, riegos copiosos especialmente en verano con temperaturas altas. En primavera y otoño distanciar un poco los riegos. No soporta las temperaturas frías ni las heladas por lo que se comporta como una planta de una sola temporada, que deberá ser reemplazada anualmente.
La mayoría de plantas de Cleome se multiplican fácilmente por semillas, despues de florecer las flores fecundadas nos darán frutos alargados repletos de pequeñas semillas, cuando el fruto este maduro podemos recolectar las semillas para plantarlas en primavera cuando el riesgo de heladas haya pasado, necesitan temperaturas cálidas para germinar. Cleome «Señorita Rosalita» es una planta híbrida que no suele presentar frutos ni semillas por lo que suele multiplicarse por esquejes (aunque puede estar prohibido).
En condiciones adecuadas de cultivo son plantas de poco mantenimiento, muy resistentes a plagas y enfermedades. En ocasiones puede sufrir ataques de arañas, pulgones o mosca blanca, que deberán ser tratados con insecticidas especiales. Una iluminación insuficiente, un exceso de riego o una tierra pesada o pobre pueden provocar el decaimiento de la planta, decoloración y la caída temprana de hojas. DIFICULTAD BAJA.