Cerezo Japones Kanzan-Prunus Serrulata Kanzan

 

Prunus Serrulata Kanzan es un árbol perenne de hoja caduca perteneciente a la familia Rosaceae, es un cultivar de Prunus Serrulata originario de Japón, China y Corea. Es un árbol extraordinariamente ornamental en floración muy apreciado con fines ornamentales, es un árbol de copa amplia. Prunus Serrulata Kanzan es uno de los cerezos ornamentales japoneses con mas bella floración. Son arboles de dimensiones medianas que alcanzan alturas de cinco a ocho metros. Sus raíces son poco profundas.

 

 

 

 

Es un árbol muy ramificado en su copa, de tronco único redondeado de color marrón grisáceo y corteza de fondo liso con pequeñas protuberancias horizontales llamadas «lenticelas» que sirven al árbol para traspirar. El tronco principal adquiere bastante grosor a medida que los arboles crecen y se van bifurcando en ramas gruesas que a su vez se ramifican sucesivamente hasta en ramas mas delgadas y muy finas en los extremos de la copa.

 

 

 

 

Los arboles inician  su desarrollo a principios de primavera, a lo largo de sus ramas y tallos se van desarrollando nuevos brotes, unos darán hojas y otros preciosos capullos rosados. Creando un precioso y original contraste entre las ramas de color gris plateado, los brotes de color cobre, el rosado intenso de los capullos florales y el delicado color rosa pálido de sus maravillosas flores. Otro Prunus japones muy atractivo de floración blanca o ligeramente rosada pero de flores blancas es el «Prunus Yedoensis«.

 

Ramas y tallos delgados de color gris plateado en la copa de un precioso ejemplar de Prunus Serrulata Kanzan, mostrando pequeños brotes de color cobre e iniciando su maravillosa floración a principios de primavera.

 

 

Las hojas aparecen en primavera justo despues que las flores, los pequeños brotes de hojas son de color cobrizo y van cambiando a color verde a medida que se desarrollan. Las hojas son lanceadas mas anchas en su parte central, sus bordes son dentados y su extremo puntiagudo, presentan una nerviación central muy marcada y nerviaciones secundarias prominentes en el haz de las hojas.

 

 

 

 

Las hojas crecen de forma alterna sobre los tallos unidas a ellos por medio de finos peciolos miden entre seis y catorce centímetros de longitud y de cuatro a siete centímetros de ancho. En otoño cuando bajan las temperaturas las hojas cambian de color antes de caer adquiriendo tonalidades amarillas, cobrizas y sobre todo anaranjadas.

 

 

 

 

Prunus Serrulata Kanzan florece en primavera generalmente en abril, aunque puede florecer en marzo o mayo dependiendo de las temperaturas, el árbol produce multitud de flores dobles rosadas muy decorativas, las flores surgen reunidas en grupos mas o menos numerosos de dos a cinco flores, crecen en los extremos de los tallos y a lo largo de las ramas, Su floración es extraordinaria y maravillosamente decorativa. El árbol florece cuando las hojas todavía no se han desarrollado y conviven con los brotes cobrizos que empiezan a crecer, el contraste es muy delicado y atractivo.

 

 

 

 

Los pequeños capullos florales se desarrollan directamente sobre los tallos están unidos a ellos por pedúnculos muy delgados, son de color rosa intenso, cuando las flores se abren el color rosa es mas claro y ligeramente purpura, las flores miden alrededor de seis centímetros de diámetro, están compuestas de finísimos pétalos de un suave tono rosado que nos recuerdan a pequeñas rosas. La floración solo dura unas semanas pero es todo un espectáculo, cuando las flores maduran los pequeños pétalos rosados empiezan a caer creando un precioso manto rosado bajo el árbol.

 

dscn0211

 

DSCN0271

 

 

La floración solo dura unas semanas pero es todo un espectáculo, cuando las flores maduran los pequeños pétalos rosados empiezan a caer creando un precioso manto rosado bajo el árbol. Cualquier brisa desencadena una fina lluvia rosada. Prunus Serrulata Kanzan no tiene frutos.

 

DSCN2001

 

DSCN1995

 

 

Prunus Serrulata Kanzan necesita una situación soleada para crecer y florecer abundantemente. Es adecuado para parques y espacios públicos y para jardines grandes y pequeños, es un excelente árbol ornamental utilizado frecuentemente en parques y jardines públicos muy popular en Japón, también es adecuado para bonsais. Sembraremos el árbol preferiblemente en otoño antes de que bajen excesivamente las temperaturas para que pueda desarrollar raíces antes del invierno. También podemos trasplantarlo a principios de primavera evitando el trasplante en verano con temperaturas altas.

 

 

 

 

Necesita un suelo bien drenado, antes de plantar es recomendable preparar el terreno, añadiremos arena y un sustrato de calidad en el fondo del agujero de plantación y alrededor del cepellón, toleran el suelo alcalino y algún periodo de sequía breve, especialmente los arboles adultos bien enraizados. Elegiremos un espacio amplio ya que el árbol se desarrolla mas en anchura que en altura. No sembrar en medio del césped, los riegos continuados serán perjudiciales para el árbol, es mejor elegir un emplazamiento nivelado o que cuente con una ligera pendiente para que el agua de lluvia o de riego drene bien y no se estanque alrededor del árbol. Es sensible a la contaminación.

 

 

 

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, mantendremos el sustrato ligeramente húmedo pero no encharcado. Riego moderados en ejemplares adultos no soportan el suelo demasiado húmedo que puede provoca pudrición de raíces y ataques de hongos o gomosis. Es esencial que el terreno drene perfectamente los arboles de Prunus son muy sensibles al exceso de agua que provoca pudrición de raíces y enfermedades.No es adecuado para sembrar en lugares elevados porque sus raíces son superficiales y podrían quedar expuestas fácilmente.

 

 

 

 

Prunus Serrulata Kanzan necesita pocas podas, cortar las ramas secas para mantener su buen aspecto. Si es necesario reducir la copa del árbol o equilibrar su copa, podaremos cuando finalice la floración, nunca podaremos antes, es mejor podar en verde para evitar enfermedades de hongos y para que las heridas cicatricen antes. En junio podemos recortar las ramas demasiado largas utilizando herramientas apropiadas que nos permitan efectuar heridas limpias. Si son necesarias podas mas fuertes las efectuaremos en octubre o noviembre. Los retoños que crecen en la base del árbol podemos eliminarlos de primavera a finales de verano, de marzo a septiembre preferentemente.

 

 

266

 

 

Es recomendable podar solo lo necesario y en la época adecuada para evitar que los arboles contraigan enfermedades de hongos que pueden penetrar por las heridas de corte. Antes de podar desinfectar los utensilios de poda con alcohol para prevenir contagios a través de las heridas. Cuando finalicemos la poda es recomendable tapar las heridas con pasta cicatrizante a ser posible que contenga algún tipo de tratamiento fungicida para evitar problemas de gomosis.

 

281

 

162

 

Magnifico ejemplar del «Jardín des Plantes» de París

 

Resiste temperaturas bajas, en invierno el árbol entra en reposo vegetativo al tratarse de un árbol de hoja caduca, que reinicia su actividad en primavera con la subida de las temperaturas. No le gustan las temperaturas excesivamente altas ni abrasadoras que estropean su vegetación. No tolera situaciones muy ventosas y la contaminación del aire por lo que no es adecuado para sembrar en medio de ciudades con altas tasas de contaminación. En otoño sus hojas adquieren preciosas tonalidades amarillas y anaranjadas antes de caer.

 

403

 

 

 

Prunus Serrulata Kanzan se reproduce por esquejes sembrados directamente, por acodo aéreo o por esquejes injertados sobre pies de Prunus Aviun. Para la reproducción por esquejes se utilizan trozos de madera tierna o blanda que se obtienen del árbol a finales de invierno o principios de primavera cuando los brotes empiezan a abrirse. Los tallos se cortan a primeras horas de la mañana cuando contienen mas cantidad de agua y se protegen por un film transparente o plástico para que no se deshidraten, eliminaremos las hojas inferiores de los dos tercios inferiores del esqueje dejando los brotes superiores. Utilizaremos hormonas de enraizamiento para potenciar el éxito, colocaremos los esquejes en macetas con un sustrato drenante y mantendremos las macetas en temperaturas de alrededor de veintidós grados, suelen enraizar pasadas unas cuantas semanas.

 

158

 

 

 

Podemos reproducirlos por «acodo aéreo», mediante este método conseguiremos ejemplares con aspecto adulto mas rapidamente. Una rama desarrollara raíces propias en el mismo árbol «madre», para conseguirlo debemos efectuar dos cortes en toda la circunferencia de la rama que hayamos elegido, los cortes deben ser paralelos, y estar entre ellos a la misma distancia del diámetro del tallo o un poco superior. El corte tendrá un espesor algo inferior a un centímetro, a continuación quitaremos la corteza situada entre las lineas y «cambium» para que el tallo deje de recibir nutrientes y agua del árbol. Colocaremos musgo de Spahagnum humedecido alrededor del corte formando una bola y la cubriremos con plástico cerrando bien todos los extremos para que el agua y la humedad no se evapore. Pasado un tiempo el tallo desarrollara raíces propias, cuando  sean abundantes podremos separar el tallo del árbol cortando por debajo de las raíces y sembrarlo en una maceta.

 

 

 

 

En muchas ocasiones se reproducen por injertos, especialmente los productores de plantas con fines comerciales. El injerto permite conseguir ejemplares de distintos tamaños, debido a las características del árbol que utilicen de porta injertos. El injerto consiste en  unir un fragmento del cerezo a reproducir en este caso de Prunus Serrulata Kanzan con el pie de un cerezo elegido, en muchas ocasiones Prunus Aviun, para que los dos tipos de arboles se fusionen enlazando los cambiums. El árbol resultante tendrá las características de Prunus Serrulata Kanzan mientras que las raíces serán de Prunus Aviun, en este caso los brotes que surjan desde el suelo tendrán las características de Prunus Aviun. Actualmente se consiguen arboles de Cerezos Japoneses de Flor en tamaños reducidos por medio de nuevos ejemplares porta injertos.

 

164

 

 

167

 

Prunus Serrulata Kanzan es un arbol sensible a diferentes plagas y enfermedades. Dentro de las enfermedades la «Gomosis» puede ser uno de sus principales enemigos, se manifiesta por la aparición generalmente en el tronco de una sustancia gomosa brillante y pegajosa de color ámbar, puede aparecer en forma de pequeñas secreciones mas o menos densas o en mayor cantidad y en diferentes partes del tronco o de las ramas, se manifiesta en un ambiente cálido generalmente en primavera o verano. La Gomosis es una enfermedad causada por el hongo Phytophthora Citrophthora que puede originarse por un riego excesivo y una poda inadecuada, el agua de riego y los utensilios de corte ayudan a su diseminacion si no están desinfectados. Al menor indicio es recomendable aplicar productos fungicidas específicos y disminuir el riego, los fungicidas que contengan Fosetil suelen ser muy efectivos.

 

 

 

 

No solo pueden presentar problemas de Gomosis también pueden aparecer otro tipo de enfermedades producidas por bacterias y hongos que producen manchas en las hojas, para prevenir etas enfermedades es recomendable mantener las plantas con una ventilación de aire adecuada, las copas muy espesas son mas propensas a este tipo de problemas, es conveniente aclarar el ramaje mediante podas, es muy importante efectuarlas en la época adecuada y con herramientas adecuadas y esterilizadas.

 

 

 

 

Los arboles de Prunus Serrulata Kanzan pueden tener problemas con plagas de insectos como ácaros que producen puntos y amarillamiento de hojas, insectos de pulgones y cochinillas que segregan melaza pudiendo producir moho, negrilla y deformación en las hojas e insectos barrenadores y orugas que producen agujeros en las hojas y ramas. Deberemos aplicar insecticidas específicos para eliminar las plagas y mantener los arboles sanos y en buenas condiciones. El Prunus Serruata Kanzan es un árbol especialmente decorativo sobretodo en floración, una vez establecido es un árbol resistente que en buenas condiciones de cultivo, nos deleitara con su espectacular floración año tras año. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

13 comentarios sobre “Cerezo Japones Kanzan-Prunus Serrulata Kanzan

  • el 24 mayo, 2020 a las 1:27 am
    Permalink

    Las raíces son agresivas o crecen hacia abajo, gracias

    Respuesta
    • el 25 junio, 2020 a las 1:12 am
      Permalink

      Hola, a mi Sakura se le doblan las hojas hacia adentro y tiene muchas hojas que le faltan trozos. No sé que estoy haciendo mal, alguien me puede ayudar??

      Respuesta
      • el 29 junio, 2020 a las 11:03 am
        Permalink

        Hola!
        Si su Cerezo Japones tiene hojas agujereadas y dobladas, debe sufrir un ataque de insectos. Las hojas de las plantas se suelen doblar si tienen pulgones, y presentan agujeros o bien, porque tienen orugas o por la acción de insectos aserradores, que arrancan trozos de las extremos de las hojas, si los agujeros están en la zona interior probablemente son orugas. Debe pulverizar las hojas con un insecticida sistemático, que acabara con las plangas, tanto si se trata de orugas, pulgones o insectos aserradores. Aplique el insecticida en pulverizacion a ultimas horas de la tarde, para evitar quemaduras.

        Respuesta
  • el 24 mayo, 2020 a las 1:28 am
    Permalink

    Las raíces del cerezo japonés son agresivas o crecen hacia abajo.
    Gracias….

    Respuesta
    • el 26 mayo, 2020 a las 3:36 pm
      Permalink

      No es un árbol muy agresivo, sus raíces crecen hacia abajo, pero también hacia los laterales si tienen humedad en los alrededores, en un jardin suelen hacer raíces próximas a la superficie cerca del perímetro de su copa, si hay otras plantas en las proximidades y se riegan regularmente.

      Respuesta
  • el 1 noviembre, 2021 a las 3:48 pm
    Permalink

    Hola. Tengo uno en maceta grande. Necesita algún fertilizante?. Me lo regalaron y no quiero arruinarlo. Tiene tierra, perlita y compost. Gracias

    Respuesta
    • el 11 noviembre, 2021 a las 11:06 am
      Permalink

      Si lo cultiva en maceta, es recomendable que añada un poco de abono cada año a finales de febrero para mantener la tierra enriquecida, especialmente cuando empieza su crecimiento vegetativo y floración. No lo riegue en exceso y asegúrese de que la maceta drene perfectamente para evitar la Gomosis.

      Respuesta
  • el 25 mayo, 2022 a las 12:41 am
    Permalink

    Hola, entonces en un jardín solo debe haber el cerezo para evitar que sus raíces se extiendan de más?

    Respuesta
    • el 8 junio, 2022 a las 1:46 pm
      Permalink

      No, puede haber otras plantas, pero no es recomendable plantarlo en medio del césped, para que el exceso de riego del césped no ocasione desperfectos en el árbol ocasionando gomosis por ejemplo.

      Respuesta
  • el 14 agosto, 2022 a las 10:30 pm
    Permalink

    Hola. Voy a plantar un cerezo japonés, pero necesito controlar su crecimiento, no debería crecer tanto hacia los costados… qué orientación me das para ir dándole la forma que necesito por el espacio?
    gracias!

    Respuesta
    • el 18 agosto, 2022 a las 9:27 am
      Permalink

      Los cerezos japoneses no son plantas que soporten muy bien las podas, es recomendable podar solo lo necesario para evitar problemas con hongos como la «»gomosis, si no dispone de mucho espacio tenga en cuenta que con el paso del tiempo el ejemplar crecerá mucho y necesita podas frecuentes, lo que incrementara posibles plagas y enfermedades en la planta. Si es posible elija un espacio mayor para plantarlo.

      Respuesta
      • el 5 septiembre, 2022 a las 2:32 pm
        Permalink

        Hola! Que orientación es la más recomendable? Norte, Sur? Gracias!

        Respuesta
        • el 10 julio, 2023 a las 3:35 pm
          Permalink

          Hola!
          Puede plantarlos en cualquier orientación, siempre que dispongan de las suficientes horas de sol, en situaciones sombrías no florecen correctamente.

          Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *