Puppy-Museo Guggenheim-Jardin vertical Bilbao
En el museo Guggenheim franquea la puerta «Puppy» la escultura del West hidhland terrier gigante creada por Jeff Koons esta hecho de una estructura de acero inoxidable. Fue diseñada por ordenador para ser la base en forma de perro gigante para la creación de un jardin vertical.
El artista mediante la combinación de la forma de un perro y plantas y flores, quería transmitir optimismo, confianza y seguridad. Despertar en quienes lo miraran admiración y alegría. El cachorro gigante de terrier tiene doce metros de altura, y pesa unas quince toneladas. Su estructura esta rellena de sustrato abonado y recubierto con un manto verde. Este manto verde esta agujereado para poder albergar en estos orificios, plantas.
Tiene casi cuarenta mil orificios donde colocar plantas. Según la estación las plantas utilizadas son distintas. En otoño e invierno se utilizan pensamientos, ya que son plantas de muy bonita y variada floración, muy resistentes a las bajas temperaturas.Tienen flores de colores muy diversos blancos, azules, amarillos, rojos y de varios colores a la vez, por lo que es fácil crear manchas de distinto color.
En primavera verano se cubre de numerosos colores, se utilizan plantas de begonias, alegrías, lobelias, petunias y claveles, plantas todas ellas, que aguantan las temperaturas cálidas. Se siembran en las aberturas del geotextil que recubre el sustrato, agrupando las plantas por colores, creando macizos de flores de diferente color y textura dependiendo de la planta utilizada. En la papada los jardineros plantan hiedra que no tiene problemas en crecer invertida.
En el interior de la estructura, hay un sistema de auto riego que se activa cada noche y mantiene el manto de flores de Puppy hidratado. Se abona cada mes, pero solo se cambia la tierra al cabo de unos cuantos años. Para cambiar las flores se ha de montar un armazón exterior, para poder acceder a todos los huecos de plantación. Como norma cambian las flores dos veces al año.