Anthurium

 

Anthurium es una planta de origen tropical de regiones de Centroamérica y Sudamérica. Son plantas muy populares cultivadas como plantas de interior. Hay muchas variedades todas muy decorativas, es una planta de crecimiento erecto. Sus hojas son brillantes de color verde, brillantes, crecen en el extremo de un tallo largo y cilíndrico. En algunas variedades el tallo puede medir hasta cincuenta centímetros de longitud. Es una planta muy decorativa y elegante.

.

.

Las hojas son gruesas de bordes lisos terminadas en punta, son hojas muy elegantes de forma acorazonada, grandes en algunas variedades, en otras variedades son de menor tamaño. Su belleza no solo radica en sus hojas sino también en sus inflorescencias. Las inflorescencias constan de dos partes, una parte muy vistosa, generalmente de color rojo, aunque también hay variedades de color blanco, rosa, liliácea o verde, esta parte de la inflorescencia se denomina «espata» y es una hoja modificada y colorida.
.
.

 

La «espata» es la parte de la inflorescencia mas llamativa y decorativa, crece alrededor de una estructura cilíndrica y redondeada de crecimiento erecto, generalmente de color blanco o amarillo incluso rosado, con minúsculas flores con apariencia de pequeños puntos, son hermafroditas. Esta estructura recibe el nombre de «espádice». Esta original inflorescencia es la característica primordial de los Anthurium. Suele aparecer en verano pero en condiciones optimas de cultivo puede florecer durante todo el año, las inflorescencias son muy duraderas pueden durar alrededor de dos meses en perfectas condiciones.

 

 

Tanto las hojas como las flores surgen en el extremo de un largo tallo cilíndrico, desde la base de la planta, el tallo crece con las pequeñas hojas o flores enrolladas sobre si mismas, pasado un tiempo los tallos crecen en altura y las hojas o flores  se despliegan mostrando toda su belleza. Las hojas y las «espatas» son brillantes de textura suave. El Anthurium es una excelente planta de interior, muy utilizada como regalo, sus inflorescencias son muy apreciadas como flor cortada para la creación de ramos y composiciones florales.

 

 

El Anthurium prefiere una situación muy luminosa pero lejos de los rayos del sol que pueden provocar quemaduras en sus hojas y flores. Las colocaremos cerca de las ventanas pero lejos de la calefacción o el aire acondicionado, en un lugar donde no estén expuestas a corrientes de aire. No les gustan los cambios por lo que es recomendable colocarlas en su lugar definitivo. En situaciones de poca luz no florece.

 

 

El sustrato debe ser rico en nutrientes, suelto que contenga turba, arena y tierra de brezo o castaño para acidificar, podemos añadir una capa superficial de fibra de coco o musgo para mantener la humedad. Cuando sea necesario trasplantar lo haremos al principio de primavera, cuando se inicia la etapa de mayor desarrollo. Si la planta se mantiene en floración es adecuado esperar a que esta finalice. No es necesario trasplantar la planta todos los años, cada dos o tres años suele ser suficiente, utilizaremos una maceta de tamaño un poco mas grande.

 

 

Cuando ha crecido mucho, presenta bastantes raíces áreas y los tallos crecen por encima del sustrato, se vuelve una planta inestable, para sujetarla mejor habrá que proceder a su trasplante enterrando estas raíces aéreas en el nuevo sustrato. Es recomendable proporcionarle un abono mineral liquido, rico en fósforo, una o dos veces al mes durante la primavera y el verano para potenciar el nacimiento de nuevas flores.

 

img_20160908_103747284

 

Riegos moderados, manteniendo ligeramente húmedo el sustrato pero nunca encharcado, el exceso de agua provoca manchas foliares y puede provocar pudriciones. Si la regamos en exceso sus hojas amarillean y caen. Regar mas frecuentemente en primavera y verano con temperaturas altas, de una a dos veces por semana, en otoño e invierno distanciar los riegos, especialmente si bajan las temperaturas. Necesita humedad ambiental, para ello colocaremos las plantas sobre cubre macetas con bolas de arcillas o pequeñas piedras en el fondo, así el exceso de agua de riego no quedara en contacto con la base de la maceta, evitando encharcamientos, y el agua al evaporarse proporcionara humedad ambiental alrededor de la planta. También es conveniente pulverizar las plantas frecuentemente con agua tibia sin cal, especialmente con temperaturas elevadas. Limpiaremos de forma regular las hojas con un paño húmedo para quitarles el polvo.

 

img_20160913_190748251

 

En su habitad natural, cálido y húmedo, pueden vivir durante todo el año en el exterior, en un lugar sombreado y luminoso, bajo arboles u otras plantas de mayor altura, sembrados directamente en el suelo del jardin o en macetas o jardineras, pero en el resto de climas es recomendable su cultivo en interior, especialmente durante el invierno con bajas temperaturas. No le gustan los cambios bruscos de temperatura. Son plantas frioleras que no resisten las bajas temperaturas y mucho menos las heladas. Su temperatura ideal es entre los quince y veintiséis o veintisiete grados. Los Anthurios no suelen necesitar podas, si es recomendable cortar las flores y hojas secas y deterioradas desde su base, para fomentar el nacimiento de nuevas hojas y flores.

 

img_20160910_175226051

 

Es una planta fácil de cultivar, si le proporcionamos las condiciones adecuadas de cultivo como, calidez, humedad ambiental, un sustrato ligeramente húmedo sin encharcamientos y una excelente luminosidad. En estas condiciones el Anthuriun se desarrollara y florecera correctamente, pudiendo vivir muchos años en el interior. Hay muchas variedad de Anthuriun entre las que destacan el Anthuriun Scherzerianum y el Anthuriun Andreanum

 

img_20160910_175207630

 

El Anthurium suele multiplicarse por división de mata, aunque también se puede reproducir por semillas, pero es un proceso largo hasta conseguir plantas adultas preparadas para florecer. Es preferible realizar la división en primavera con temperaturas cálidas, separando retoños basales con mucho cuidado y plantarlos en pequeñas macetas individuales con un sustrato adecuado de calidad. Los Anthurium no suelen verse afectados por muchas plagas o enfermedades en condiciones optimas de cultivo. Sin embargo, en algunas ocasiones en condiciones de mucha humedad pueden sufrir ataques de hongos, que manchan sus hojas o pudren sus raíces, serán necesarias aplicaciones de productos fungicidas para su control y eliminación, distanciando los riegos hasta su recuperación.

 

img_20160910_175157469

 

Ocasionalmente, con altas temperaturas pueden aparecer pulgones o cochinilla algodonosa, habrá que tratar inmediatamente las plantas con insecticidas especifico, para su control y eliminación ya que se reproducen rapidamente. Pueden sufrir otros trastornos como hojas amarillas y decaídas que pueden ser síntomas de poco o mucho riego, habrá que corregir la frecuencia y la cantidad de agua de riego. También pueden alterar la salud de la planta las corrientes de aire. Las plantas con poco crecimiento y floración pueden necesitar aportes de abono. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *