Pata de Elefante-Cola de Pony-Nolina-Beaucarnea Recurvata

 

Es un árbol o pequeña planta originaria de México, Guatemala y Belice, de zonas cálidas y secas. Son plantas «xerofitas» capaces de almacenar agua para resistir periodos de sequía. En sus países de origen, se convierten en arboles grandes de cinco a seis metros de altura y una anchura de copa de alrededor de dos metros. Su tronco de color marrón grisáceo, es grueso, especialmente en los ejemplares adultos, con diámetros comprendidos entre los veinte centímetros y dos o tres metros de diámetro en la base del tronco, esta es redondeada y ancha. El tronco se va estrechando y ramificando en los extremos superiores, a medida que crece. Todo el tronco presenta una corteza rugosa, en las plantas muy pequeñas es mas lisa y de color marrón verdoso, va oscureciéndose y arrugándose con la edad.

 

img_20160920_171405422

 

Lejos de su habitad natural, son plantas muy apreciadas en jardinería en climas de inviernos con temperaturas moderadas. Las plantas de tamaño mediano o pequeño también son muy populares cultivadas como plantas de interior. Es una planta muy original y decorativa de crecimiento muy lento. Las plantas jóvenes presentan un único tronco, las adultas, pueden presentar solo un tronco aunque es frecuente que este esté ramificado, especialmente en plantas longevas. Las plántulas muy jóvenes apenas tienen tronco, las hojas surgen directamente de una pequeña base gruesa redondeada (el inicio del tronco), próxima al sustrato, esta base gruesa se denomina «cáudice» y es la encargada de acumular agua para que la planta pueda sobrevivir en épocas de sequía. La forma y textura del «cáudice» es el responsable de uno de sus nombres comunes «Pata de Elefante».

 

Cáudice rugoso, de grandes dimensiones de un ejemplar de Beucarnea adulta, presenta el tronco muy ramificado.

 

 

En el extremo de sus tallos se desarrollan las hojas reunidas en mechones densos, su crecimiento en cascada, hace que el conjunto de hojas se asemeje a una cola de caballo, o de pony. De ahí proviene otro de sus nombres comunes «Ponny Tail»o Cola de Pony. Las hojas son perennes, delgadas y largas, se curvan hacia el exterior de la planta creando una figura redondeada muy decorativa. Son gruesas, de color verde brillante y de textura suave, presentan una nerviación longitudinal, sus bordes son aserrados, pero de forma minúscula, no suele ser visible, solo se aprecia si tocamos su bordes.

 

 

Las hojas pueden llegar a crecer mucho, los ejemplares adultos pueden presentar hojas de mas de un metro y medio de longitud, son estrechas, de no mas de dos centímetros de anchura. En las plantas muy jóvenes, las hojas son mas cortas y mucho mas estrechas, no llegando a superar los treinta o cuarenta centímetros de longitud. En ocasiones las puntas de las hojas se secan, podemos cortar con unas tijeras de podar muy afiladas y desinfectadas las puntas secas para mantener el buen aspecto de las plantas.

 

 

Las plantas jóvenes no florecen, los ejemplares adultos cultivados en exterior, en climas adecuados suelen florecer en primavera o verano. Los cultivados como plantas de interior no suelen florecer. Producen inflorescencias largas y erectas, muy llamativas que sobresalen por encima de las hojas, son de color blanco o crema, de setenta a un metro de longitud, el tallo de la inflorescencia es de color verde claro y presenta muchas flores pequeñas de color blanco o amarillo cremoso. Las inflorescencias suelen durar varias semanas, Los arboles adultos cultivados en sus regiones de origen o en climas de temperaturas similares, pueden florecer varias veces al año. Las flores fecundadas dan frutos pequeños de color crema amarillento.

 

 

Los ejemplares adultos pueden cultivarse en un lugar soleado el sol, donde florecerán y crecerán correctamente. Sin embargo las plantas pequeñas prefieren un lugar muy luminoso, de sombra parcial, protegido de los rayos del sol especialmente en verano, si nuestro clima es de temperaturas muy altas. En interior prefieren estar colocadas cerca de las ventanas para recibir una buena iluminación, evitar que el sol incida sobre las plantas a través del cristal puesto que puede ocasionar quemaduras foliares.

 

 

 

Necesita un sustrato rico en turba y arena para asegurar el drenaje, prefiere macetas pequeñas. Es frecuente encontrar ejemplares en centros de jardinería cultivados en macetas bajas y anchas. No necesitan macetas muy grandes ya que no desarrollan muchas raíces. Decorativamente también quedan mejor en macetas anchas y bajas que realzan su forma. Si es necesario podemos trasplantar en primavera que cuando inicia su lento desarrollo vegetativo, utilizaremos una maceta solo un poco mas grande que la anterior. No requieren mucho abono, son plantas de crecimiento muy lento. Una vez al menos aplicaremos un abono mineral para plantas verdes, disuelto en el agua de riego, en primavera e inicios de verano, a dosis mas bajas de las recomendadas.

 

 

La Beaucarnea es una planta fácil de cuidar, resiste periodos de sequía, la base de su tronco puede acumular agua que la planta utiliza en situaciones de poco riego o falta de lluvia. Hay que regar ligeramente las plantas jóvenes, especialmente las cultivadas en macetas. Los ejemplares adultos necesitan poco riego, aun menos los cultivados directamente en el suelo del jardin. Hay que tener especial cuidado con los riegos, estas plantas son muy sensibles al exceso de riego y sus raíces se pudren fácilmente, dañando a la planta de forma irreversible.

 

 

img_20160913_190255343

 

Los arboles bien establecidos y longevos no necesitan riegos si están cultivados en el suelo del jardin. En verano con temperaturas altas de alrededor de treinta grados, agradecen riegos frecuentes, especialmente los nuevos ejemplares y las plantas pequeñas. En invierno mantener las plantas casi secas para evitar que las raíces se pudran. Les gusta la humedad ambiental, podemos pulverizar sus hojas con agua si las  temperaturas son muy altas. Colocaremos las plantas de interior sobre recipientes con bolas de arcilla y agua para proporcionar humedad ambiental, resisten ambientes secos pero el extremo de sus hojas se secara mas fácilmente por falta de humedad.

 

 

Hay que tener especial atención con el riego de las pequeñas Beaucarneas cultivadas como plantas de interior, el riego puede ser semanal, pero deberemos utilizar poca cantidad de agua y asegurarnos que el resto de agua de riego, no quede en contacto con la base de la maceta, para evitar pudriciones. Es recomendable colocarlas en un cubre macetas que disponga de una fina capa de gravilla o bolas de arcilla en su fondo, para aislar la base de la planta del agua sobrante.

 

img_20160913_112714469

 

 

Son plantas muy decorativas, en cualquier tamaño, quedan perfectas cultivadas como plantas de interior. Si nuestro clima es adecuados podemos cultivarlas durante todo el año en el jardin, ya sea como árbol sembrado en el suelo o en macetas donde nos sera mas fácil colocar la planta a salvo de las inclemencias del tiempo. Necesita temperaturas invernales superiores a diez grados. Si las temperaturas son inferiores, se tendrán que cultivar en interior o proteger en invierno en invernaderos. No necesitan poda, pero es aconsejable ir retirando las hojas secas para mantener la planta en buenas condiciones, así como el extremo seco de sus hojas.

 

img_20160910_175057085

 

La Beaucarnea o Nolina se puede reproducir por semillas, por separación de hijuelos y por estacas. Es una planta de crecimiento muy lento por lo que su reproducción por semillas precisa de mucha paciencia y mucho tiempo, Es aconsejable adquirir las plantas del tamaño aproximado al deseado y dejar la laboriosa reproducción de estas plantas para los profesionales productores de Beaucarneas. Reproducir por hijuelos es mucho mas fácil, algunas plantas adultas producen pequeñas plantas basales, podemos separarlas con cuidado de la planta madre en primavera y conseguir nuevas plantas.

 

img_20160910_175052185

 

La Pata de Elefante o Beaucarnea es una  planta muy resistente en condiciones optimas de cultivo. Aun así, son propensas a ser atacadas por algunas plagas, las plantas cultivadas en interior suelen sufrir ataques de cochinilla algodonosa, un insecto blanco que segrega una melaza pegajosa. Hay que combatir el ataque al primer indicio ya que es una plaga difícil de erradicar si esta muy avanzada.

 

img_20160910_175042865

 

Si no nos damos cuenta del problema, las hojas pueden sufrir un ataque de negrilla, un hongo de color negro que se formara sobre la sustancia pegajosa. Si es así, lo primero sera combatir la cochinilla algodonosa, por medio de aplicaciones en pulverizacion de insecticidas específicos para esta plaga, cuando ya hallamos controlado la cochinilla, trataremos el hongo con fungicida de cobre, que acabara con la negrilla. El proceso es largo, por ello es mejor tratar las plantas al inicio del ataque. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

img_20160920_185618697

 

 

9 comentarios sobre “Pata de Elefante-Cola de Pony-Nolina-Beaucarnea Recurvata

  • el 26 abril, 2018 a las 9:39 am
    Permalink

    busco el nombre de una planta y sus caracteristicas que me regalaron, es muy parecida a la pata de elefante ,me refiero a sus hojas , el tronco no es el mismo, sus hojas son largas y finas y al tacto se nota como un serrucho ya que no se ven,

    Respuesta
  • el 13 octubre, 2018 a las 5:50 pm
    Permalink

    BUENÍSIMA LA INFO!!!
    ME REGALARON UNA PATA D ELEFANTE PERO VENÍAN 3 PAPOTAS GRANDES!!!
    LAS SEPARÉ Y LAS PUSE AFUERA (PORQUE ADENTRO YA NO ENTRABAN) Y SE DESMEJORARON MUCHO.
    AHORA LAS VOLVÍ A JUNTAR, ESPERO VUELVA A ESTAR BELLA!!!
    POR ESO PEDÍ INFO ASÍ LA CURO.

    Respuesta
  • el 2 julio, 2020 a las 6:20 am
    Permalink

    Hola, muy completo el artículo pero me faltó una cosita que busco. A ver si podéis ayudarme.
    Yo tengo una de estas plantas en el exterior y ya mide como 5 o 6 metros. La cosa es que no quiero que se siga ramificando.
    Le han aliado un buen montón de esos tallos blancos de flores y temo que vuelva a ramificarse y seguir creciendo.
    ¿Es viable podarle esos troncos para que deje de crecer y de ramificarse??

    Respuesta
    • el 13 julio, 2020 a las 9:12 am
      Permalink

      Generalmente la Pata de Elefante tiende a desarrollar nuevos penachos de hojas si la podamos, si quiere controlar su altura, haga algunos cortes a media altura del tronco, con el tiempo desarrollara nuevas hojas en las heridas y podrá cortar la parte superior, aplicando fungicida y una capa de masilla protectora para heridas en los arboles. Esta planta tiende a ramificarse cada vez que se poda.

      Respuesta
      • el 14 julio, 2020 a las 3:15 pm
        Permalink

        Hola muy bueno el articulo, yo quería saber si puedo cortarle las espigas que le an salido o tengo que esperar a que se seque. Estaba muy bonita pero en cuanto empezó a tirar la espiga se puso fea.

        Respuesta
        • el 16 julio, 2020 a las 1:54 pm
          Permalink

          No hay ningún problema, puede cortarlas, parte de la energía de la planta se consume con el desarrollo de las inflorescencias.

          Respuesta
      • el 29 julio, 2020 a las 7:32 pm
        Permalink

        Gracias por la respuesta. Me ha servido, no sabía eso de hacerle unos cortes.

        Respuesta
  • el 20 julio, 2020 a las 7:20 pm
    Permalink

    Se me ha secado mucho en las puntas, si las corto volverán a crecer esas puntas? Me da miedo cortarle el trocito seco y que ya se queden cortas y feas.

    Respuesta
    • el 21 julio, 2020 a las 7:24 pm
      Permalink

      Puede cortar el extremo seco de las hojas, pero los extremos de esas hojas no crecerán, pruebe a cortarlas de forma oblicua, quedan mas naturales. Corte las hojas desde su base se están muy secas, nuevas hojas se desarrollaran desde el centro de la planta.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *