Geranium del Prado-Geranium Pratensis
Geranium Pratensis es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia Geraniaceae, es originaria de Europa y Asia, aunque actualmente se encuentra naturalizada en muchos lugares. Forma plantas de crecimiento redondeado alto, de setenta centímetros a un metro de altura, y similares dimensiones de diámetro. Se cultiva frecuentemente como planta ornamental, actualmente existen muchos cultivares. Geranium Pratensis es una de las variedades mas altas de «Geranium».
Los tallos de crecimiento vertical, son largos y delgados, de color verde, son ligeramente vellosos. Las hojas son delgadas, de color verde y forma redondeada, miden entre siete y quince centímetros de anchura, están muy divididas, se dividen en siete o nueve folíolos o partes alargadas, a su vez divididas en pequeños folíolos, de bordes irregulares o dentados y puntiagudos. Las hojas adquieren tonos bronce en otoño con la bajada de las temperaturas.
Florece de mediados de primavera a mediados de verano, las flores se desarrollan en los extremos de los tallos, tienen forma de cuenco, son pequeñas, de alrededor de cuatro centímetros de diámetro, son de color violeta-azulado pálido, mas claro en el centro de la flor. Las flores están compuestas por cinco pétalos ovalados, dibujados por finas lineas o nerviaciones de color grisáceo, en el centro de la flor se desarrollan cinco estambres sobresalientes de color rosado y purpura. Las flores fecundadas dan lugar a un gran numero de semillas, que son diseminadas cuando el fruto madura.
Situación soleada o parcialmente soleada, en climas cálidos agradece situaciones de sombra parcial, especialmente en las horas centrales del día y a primeras horas de la tarde, puede tolerar situaciones sombrías, pero florecera menos. Suelo medianamente fértil, suelto, arenoso y bien drenado. Queda perfecto, cultivado en el suelo del jardin en compañía de rosales y arbustos floridos, ideal para jardines silvestres y de aspecto natural.
Riegos regulares, especialmente en primavera y verano, y en plantas jóvenes y recién trasplantadas, mantendremos el sustrato ligeramente húmedo, evitando encharcar la tierra, las raíces son sensibles al exceso de humedad, que puede provocar pudriciones. Es recomendable cortar las inflorescencias secas para favorecer el nacimiento de nuevas flores, a finales de invierno, retirar las hojas y tallos secos para mantener la zona limpia y libre de plagas. Resiste temperaturas invernales muy bajas, de alrededor de veinte grados bajo cero, las plantas brotaran de nuevo desde el suelo en primavera. Si hace mucho calor agradece una situación parcialmente sombreada, no resiste la sequía.
Se reproduce por semillas, esquejes basales y división de mata, tiende a auto-reproducirse por si misma y a naturalizarse en condiciones de cultivo adecuadas. Las flores, cuando están maduras liberan las semillas, estas caen a tierra y cuando encuentran condiciones favorables (generalmente en primavera) germinan. La división de mata y la multiplicación por esquejes se realizan en primavera.
Geranium Pratense es una planta fácil de cultivar y de poco mantenimiento, es resistente a ataques de insectos y enfermedades, sin embargo, es aconsejable vigilar las plantas para detectar a tiempo posibles ataques de caracoles o babosas o el gorgojo de la vid. También pueden aparecer hongos en sus hojas, como la roya o el oídio, en ejemplares afectados utilizaremos productos insecticidas o fungicidas en pulverizacion, para atacar a los insectos y a los hongos, manteniendo las plantas sanas. Es imprescindible proporcionar a la planta un drenaje perfecto para evitar pudriciones. DIFICULTAD BAJA.