Cordyline Australis Torbay Dazzler

 

Cordyline Australis Torbay Dazzler es un arbusto o pequeño árbol perenne, perteneciente a la familia Asparagaceae, es originario de Nueva Zelanda. Es una planta de crecimiento vertical abierto muy popular como planta ornamental, en climas de temperaturas invernales templadas o tropicales pueden llegar a convertirse en pequeños arboles, alcanzando alturas de tres a cinco metros y de un metro y medio a tres de anchura. En forma arbustiva miden alrededor de cincuenta o sesenta centímetros de altura y similares dimensiones de diámetro

 

 

 

Las hojas son largas y planas, lanceadas y estrechas, puntiagudas y de color verde, presentan lineas o franjas longitudinales, de color crema y margenes lisos, también de color crema. Las hojas se desarrollan unas sobre otras, sobre el tallo, carecen de peciolo crecen abrazando el tallo. Las hojas son perennes, las inferiores del tallo son las mas viejas y con el tiempo se secan, dejando muescas verticales en el tallo. Las plantas adultas, cultivadas en exterior florecen en verano, las flores de color blanco hueso, son olorosas, se desarrollan reunidas en tallos florales verticales o ligeramente colgantes. Las flores atraen a las abejas y a otros insectos polinizadores. Los frutos maduros sirven de alimento a los pájaros.

 

 

 

Situación soleada, o parcialmente soleada, en climas cálidos agradece algo de sombra de tarde, (el exceso de sol puede palidecer el color de las hojas). Suelo medianamente fértil, suelto y poroso, arenoso y bien drenado, profundo, si la cultivamos en el suelo del jardin. Aunque se adapta a distintos tipos de suelo, prefiere el sustrato ligeramente ácido. Son plantas ideales para cultivar en macetas, para decorar patios y terrazas. En climas de temperaturas moderadas invernales, también podemos cultivarlas directamente en el suelo del jardin, en solitario, en grupos de tres ejemplares, o junto a otras plantas formando borduras. Si el clima invernal es frió, es recomendable cultivar las plantas en macetas, para poder protegerlas fácilmente en interior, durante el invierno. Podemos abonar las plantas a finales de invierno y en otoño con un abono granulado de liberación lenta, abonaremos solo un poco (no necesitan mucho abono). Tolera la brisa marina, por lo que puede cultivarse en jardines costeros.

 

 

 

Riegos moderados, mas frecuentes en ejemplares jóvenes, recién trasplantados y en los cultivados en macetas. Evitar empapar la tierra y proporcionarle un drenaje perfecto, para evitar problemas de hongos y pudriciones. Distanciar los riegos en otoño e invierno a medida que las temperaturas bajen. Las plantas adultas y bien enraizadas sobre el terreno, pueden soportar periodos de sequía cortos, ya que sus raíces son largas y gruesas y pueden adsorber agua de capas profundas de la tierra.

 

 

Retirar las hojas secas y estropeadas de la parte inferior del tallo, para mantener las plantas en buenas condiciones, a finales de invierno o principios de primavera, podaremos las partes de la planta que se hayan secado o estropeado durante el invierno, por la acción del viento, la lluvia o el frió. Puede tolerar algunos grados bajo cero de forma puntual, pero prefiere temperaturas invernales moderadas. En climas muy fríos, es recomendable cultivarlas en macetas y colocarlas en interior, o en un lugar protegido, al menos durante el invierno, en primavera podremos colocarlas de nuevo en exterior, cuando suban las temperaturas.

 

 

 

Se reproduce por semillas y por esquejes, pero es un proceso largo, se recomienda adquirir las plantas en centros de jardinería. Cordyline Australis Torbay Dazzler es una planta muy fácil de cultivar y de poco mantenimiento, aunque es muy resistente ante plagas de insectos y enfermedades, en condiciones de excesivo riego o humedad y mal drenaje, pueden presentarse problemas con hongos o pudriciones, para prevenirlos, es imprescindible regar la planta con moderacion y proporcionarle un drenaje perfecto. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *