Geranium Gracilis

 

Geranium Gracilis es una planta vivaz perteneciente a la familia Geraniaceae, es originaria de Turquía, Cáucaso y norte de Irán. Forma plantas herbáceas de crecimiento redondeado, miden entre veinte y cuarenta centímetros de altura y de cuarenta a cincuenta centímetros de diámetro. Es muy popular como planta ornamental, especialmente en climas de temperaturas estivales moderadas, actualmente existen distintas variedades con distintos tonos de color rosa violeta.

 

 

Las hojas son grandes pueden llegar a medir veinte centímetros de ancho, son redondeadas y delgadas, presentan numerosas nerviaciones hendidas, que les dan un aspecto rugoso. Las hojas de la base de la planta son lobuladas, generalmente presentan cinco o siete lóbulos mas grandes y ovalados, a su vez lobulados en lóbulos mas pequeños, los bordes son dentados. Las hojas de los tallos, pueden estar divididas en tres o cinco lóbulos. Las hojas son de color verde pálido, y generalmente caducas.

 

 

 

Florece en primavera y verano, en climas de temperaturas moderadas invernales la floración puede alargarse. Las flores son pequeñas, de apenas dos centímetros y medio, pero muy bonitas y numerosas, son de color rosa violeta, en distintos tonos, mas o menos pálidos, dependiendo de las condiciones de cultivo y de la variedad. Las flores tienen forma ligeramente acampanada o de embudo, tienen cinco pétalos acorazonados de color rosa, dibujados por lineas de color rosa o violeta intenso, que irradian desde la base del pétalo hacia sus extremos, el envés de los pétalos es de color mas claro. Las flores se desarrollan en los extremos de los tallos, atraen a las abejas y las mariposas.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, suelo medianamente fértil, ligeramente húmedo, un poco arenoso y bien drenado. Es ideal para cultivar debajo de arboles o arbustos de hoja caduca, también podemos cultivarla en grupos formando borduras, o en los macizos de flores, junto a otras flores de floración primaveral y estival. Es perfecta para jardines silvestres, naturales e informales. Queda muy bien acompañado rosales y otros arbustos de flores.

 

 

 

Riegos regulares en primavera y verano, manteniendo la tierra ligeramente húmeda, pero evitando empapar el terreno de plantación. Es imprescindible proporcionar a las plantas un drenaje perfecto, para evitar ataques de hongos y pudrición de raíces. Disminuir los riegos en otoño y reanudarlos en primavera cuando suben las temperaturas.

 

 

No necesita poda, solo es aconsejable retirar la vegetación seca en otoño, para mantener la zona limpia y evitar la proliferación de plagas. Al tratarse de una planta vivaz, resiste temperaturas bajas invernales de mas de veinte grados bajo cero. La parte aérea se seca pero brotara de nuevo en primavera. Prefiere cultivarse en climas de temperaturas estivales moderadas, no soporta el calor excesivo ni la sequía.

 

 

Se reproduce por semillas, sembradas a finales de invierno o principios de primavera, cuando el riesgo de heladas haya finalizado. Las plantas se pueden auto-sembrar por si mismas, si no se retiran las cabezas florales secas, las semillas maduras caerán sobre la tierra y germinaran en primavera. También pueden multiplicarse por esquejes de hoja y por división de mata en primavera o en otoño.

 

 

 

Geranium Gracilis es una planta fácil de cultivar y de poco mantenimiento, no suele tener problemas graves con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo, hay que vigilar la aparición de caracoles y babosas, que en poco tiempo pueden devorar sus hojas. Ocasionalmente pueden aparecer insectos como el gorgojo de la vid o la mosca del geranio, en estos casos serán necesarios tratamientos insecticidas específicos para proteger las plantas. También pueden verse afectadas por hongos, como la roya o el oídio, utilizaremos fungicidas específicos para su tratamiento. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *