Lavandas-Lavandulas
Las Lavandas son plantas aromáticas especialmente ornamentales, existen muchas variedades la mayoría de ellas originarias del Mediterráneo, en la actualidad hay muchas variedades y plantas híbridas. Son arbustos compactos de crecimiento generalmente redondeado. Son plantas aromáticas sus hojas y flores desprenden un agradable aroma.
Es una planta muy ramificada, sus tallos son largos de crecimiento vertical abierto, forman matas muy decorativas mas o menos redondeadas. Sus hojas son de color verde o verde grisáceo pueden ser enteras o dentadas, de distintos tamaños y tonos según la variedad.
Lavandula Angustifolia tiene hojas pequeñas y alargadas de color verde grisáceo y espigas de color azul muy decorativas. La gran mayoría de Lavandas florecen de finales de primavera a verano, pero pueden tener varias floraciones dependiendo del clima de cultivo.
Sus flores atraen a mariposas, abejas y abejorros, y otros insectos polinizadores muy beneficiosos para el jardin, ya que son los encargados de la polinizacion. Todas las lavandas son muy decorativas y producen espigas florales mas o menos grandes en distintos tonos de color azul y violeta, algunas variedades presentan espigas florales de color blanco.
Necesitan una situación totalmente soleada para crecer y florecer en todo su esplendor, pueden tolerar exposiciones de media sombra pero florecerán menos o no florecerán. Necesitan espacio para desarrollarse correctamente.
Se adaptan a suelos pobres, pero prefieren una tierra de cultivo fértil que disponga de un excelente drenaje. Utilizar una tierra de jardin rica en turba, arena y pequeños áridos de distintos calibres para asegurar un perfecto drenaje.
Quedan perfectas cultivadas en grupos formando parterres, con formas redondeadas y globosas con varas de flores en distintos tonos de color azul, violeta y en algunas variedades de flor blanca. Espectacular en floración formando borduras en caminos o delimitando zonas de césped.
.
Las plantas jóvenes, recién trasplantadas o las cultivadas en macetas necesitan riegos frecuentes, especialmente en primavera y verano con altas temperaturas. Las plantas adultas bien establecidas sobre el terreno no necesitan tantos riegos, incluso pueden resistir periodos de sequía. Evitar empapar la tierra de plantación que puede provocar pudriciones.
Las Lavandas son plantas adecuadas para climas cálidos, con temperaturas invernales moderadas. Son muy resistentes a las temperaturas altas especialmente si las cultivamos en el jardin. Sembrar en primavera para que las plantas hayan enraizado en el nuevo terreno antes de la época mas calurosa. La mayoría de variedades de Lavandula no resisten las heladas ni las temperaturas muy bajas.
Se reproducen por semillas y por esquejes, en primavera, algunas variedades deben reproducirse solo por esquejes, son plantas híbridas resultantes del cruce de distintas variedades de Lavanda, las plantas que surjan de semillas provenientes de estas planta seguramente no serian iguales a su progenitora.
Las Lavandas son plantas muy resistentes que no suele ser atacada por plagas o enfermedades, su principal enemigo es el exceso de agua que puede provocar pudriciones, es muy importante proporcionarle un sustrato drenante, y no regar las plantas en exceso. Las heladas y el frió intenso pueden acabar con la planta. DIFICULTAD BAJA.