Echeveria Setosa
Echeveria Setosa es una planta suculenta perteneciente a la familia Crassulaceae, y al genero Echeveria, es originaria de México. Las plantas se desarrollan formando rosetas bajas, las hojas son ovaladas y puntiagudas, de color verde, y están cubiertas de una fina vellosidad blanquecina, se disponen superpuestas entre si, formando rosetas amplias y redondeadas. Las plantas no suelen superar los quince centímetros de altura.
Las inflorescencias aparecen en primavera o verano, las flores se desarrollan a lo largo del extremo de los tallos florales, que sobresalen por encima de las rosetas de hojas, el tallo floral puede llegar a medir alrededor de veinte centímetros de altura. La inflorescencia esta ramificada en su parte superior, en ella se disponen las flores, las flores son rojizas con extremos de color amarillo.
Situación parcialmente soleada, admite el sol directo a primeras horas del día o a ultimas de la tarde, pero no el sol abrasador del mediodía. Suelo suelto y arenoso, que contenga un poco de turba, arena y pequeños áridos o piedras para asegurar el drenaje. Si cultivamos las plantas en macetas, debemos asegurarnos de que drenen perfectamente. Se pueden cultivar las plantas en rocallas, a sombra parcial en climas adecuados, o en macetas redondeadas y anchas, en climas fríos o lluviosos, para poder protegerlas fácilmente. En sustratos pobres, podemos aplicar un poco de abono para plantas suculentas durante la primavera.
Riegos regulares en primavera y verano, dejando secar ligeramente el sustrato entre riegos, y evitando empapar la tierra y mojar las hojas, (las hojas están cubiertas de una fina vellosidad que mantiene por mas tiempo la humedad). En otoño e invierno distanciar los riegos, o eliminarlos especialmente si hace frió. Si el clima es lluvioso, es recomendable cultivar las plantas en macetas, para poder protegerlas fácilmente del exceso de humedad. Retirar las inflorescencias secas, cortando desde la base del tallo floral, retirar las hojas o rosetas secas, para mantener los ejemplares en buenas condiciones.
Echeveria Setosa no resiste las temperaturas bajas, las plantas deben mantenerse en temperaturas superiores a ocho grados, durante el invierno. Si el clima es lluvioso, es recomendable mantener las plantas en emplazamientos protegidos, para evitar que se pudran. Se multiplican por separación de rosetas o por esquejes de hoja. Son plantas resistentes en condiciones adecuadas de cultivo, sus principales problemas tienen relación, con un riego y drenaje inadecuado, drenaje insuficiente y temperaturas excesivamente bajas, ocasionalmente pueden ser atacadas por plagas de pulgones (especialmente los tallos florales), cochinillas o caracoles, podemos aplicar productos insecticidas específicos para controlarlos. DIFICULTAD BAJA.