Uña de Gato-Carpobrotus Edulis

 

Carpobrotus Edulis es una planta suculenta perenne, de crecimiento rastrero, aunque es originaria de Sudáfrica, se encuentra distribuida por muchas zonas templadas, siendo mas frecuentemente en litorales costeros. Antes, se consideraba pariente de los Mesem, pero ahora se considera un genero distinto. Se extiende colonizando grandes superficies, en muchas zonas del mundo esta considerada una planta invasora, por lo que esta prohibida su distribución, ya que desplaza poblaciones de plantas autóctonas. En otras zonas es necesario controlar su crecimiento, para que no se apodere del espacio destinado a otros cultivos.

 

 

Precisamente por su gran resistencia ante situaciones de cultivo adversas, esta planta se introdujo en muchos países, por su poder de adaptación a terrenos pobres, con altos grados de salinidad, donde era muy difícil el crecimiento de otras plantas. Al ser una planta de crecimiento invasivo coloniza en poco tiempo grandes extensiones, por lo que fija bien el suelo en desniveles empobrecidos y arenosos.

 

 

Suele ser una planta de baja altura, no suele medir mas de quince centímetros, aunque los ejemplares cultivados pueden alcanzar alturas superiores, por medio de podas se incrementa su ramificación favoreciendo el nacimiento de nuevos brotes. El resultado son plantas mas compactas y con mas volumen. Sus tallos son largos de hasta dos metros de longitud.

 

 

Ejemplar cultivado en forma de bola.

 

Las hojas son gruesas y carnosas de color verde, ligeramente curvadas, brillantes y alargadas, presentan tres planos y tres aristas, formando cilindros triangulares terminados en punta. Las hojas adultas pueden medir hasta diez centímetros de longitud, y un centímetro y medio de diámetro. En algunas zonas costeras los ejemplares próximos al mar presentan una coloración blanquecina sobre algunas partes de sus hojas, esta capa de color blanco esta provocada por el exceso de  salinidad.

 

 

 

Florece abundantemente de finales de primavera a verano. Sus flores son grandes, de siete u ocho centímetros de diámetro, de color rosado, naranja o amarillo. Tienen muchos pétalos finos y alargados, superpuestos entre si, el centro de la flor es de color amarillo. Las flores se abren con la luz del sol y se cierran al atardecer. Sus estambres son amarillos.

 

 

 

Necesita sol para crecer, desarrollarse y florecer adecuadamente. Es tan necesario el sol para su correcto crecimiento, que se utilizan técnicas de sombreado vegetativo para su control y destrucción, en zonas donde no es deseado su cultivo, donde se comporta como planta invasora, destruyendo especies autóctonas. Puede admitir algunas horas de sombra o de sol filtrado pero florecera menos.

 

 

Es una excelente planta tapizante y cobertora, pero también puede utilizarse como planta colgante sobre paredes de piedra, o para cubrir taludes pedregosos o arenosos. Se utiliza en espacios de difícil acceso y en jardines y acantilados costeros. Necesita un suelo areno que contenga áridos o piedras de diferentes medidas para asegurar un drenaje perfecto. Es especialmente indicada para situaciones costeras y suelos pobres.

 

 

 

No es necesario enriquecer el terreno con abonos, aunque los ejemplares adultos agradecen algún aporte de materia orgánica al inicio de primavera. Estas plantas adsorben muchos nutrientes y empobrecen el suelo de cultivo rapidamente, aun así admiten suelos pobres, pero se mantienen mas bonitas y sanas en suelos ricos en nutrientes. Es necesario limitar su perímetro de crecimiento ya que son muy invasivas.

 

 

 

Solo debemos regar moderadamente los ejemplares jóvenes y recién trasplantados para que desarrollen un buen sistema radicular. Las plantas ya establecidas sobre el terreno no necesitan muchos riegos, aguantan largos periodos de sequía. Por esta razón son especialmente adecuadas para lugares de difícil acceso donde sea prácticamente imposible el riego.

 

 

Ejemplares conviviendo con plantas silvestres en el litoral mediterráneo.

 

Es una planta adecuada para cultivar en climas con temperaturas altas e inviernos cálidos, con temperaturas invernales  superiores a diez o quince grados, puede resistir temperaturas bajas por un corto periodo de tiempo. En emplazamientos lluviosos o muy fríos las plantas se deterioran y se pudren. No resisten heladas continuadas, aunque resiste heladas leves y esporádicas.

 

 

 

Se reproduce fácilmente por semillas, esquejes de hoja o de tallo. En los países donde esta catalogada como planta invasiva, suele estar prohibida su venta y su reproducción. Los esquejes de hoja o de tallo enraízan fácilmente cuando entran en contacto con la tierra, esta deberá ser muy denante con alto contenido en arena gruesa.

 

 

 

Es una planta muy rustica y extremadamente resistente, resiste el viento fuerte, la brisa marina, la sal y el calor. No suele verse atacada por plagas no enfermedades. Su principal enemigo es el exceso de agua, encharcamientos y heladas que producen pudriciones, quemaduras y daños mucha veces irreparables. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

3 comentarios sobre “Uña de Gato-Carpobrotus Edulis

  • el 9 julio, 2020 a las 5:55 pm
    Permalink

    ¡mmmmm¡ no se el caso es que me ha surgido una duda. Está prohibida en muchos sitios. No sé si será porque es tan buena, bonita y barata.

    Respuesta
    • el 13 julio, 2020 a las 9:16 am
      Permalink

      Podria ser!, pero el hecho es que en algunas zonas es invasiva y desplaza a otras plantas naturales de la zona.

      Respuesta
  • el 16 marzo, 2021 a las 4:22 pm
    Permalink

    Buena. Bonita Barata y sin Pinchos
    Hermosea aun con pocas flores QUÉ mas se le puede pedir?
    Si nace donde no la quieres, regalasela a otros ,se pondran contentos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *