Ruibardo Gigante-Gunnera Manicata
Gunnera Manicata es una planta herbácea de grandes dimensiones, una de las mas grandes de la tierra, perteneciente a la familia Gunneraceae, es originaria de Brasil. Se conoce de forma común como Ruibarbo Gigante aunque esta planta no es comestible ni esta relacionada con el, Gunnera Manicata se cultiva como planta ornamental tiene un crecimiento redondeado alto y amplio que puede alcanzar dos metros de altura y mas de cuatro metros de anchura. En su habitad natural se desarrolla en climas cálidos cerca de estanques y cursos de agua.
Las plantas pueden llegar a ser muy grandes y altas dependiendo del clima de cultivo y de su emplazamiento, las plantas cultivadas en pantanos húmedos durante todo el año desarrollan mas los rizomas y sus hojas se harán mas grandes, pueden legar a ser invasivas pero se controlan fácilmente, desenterrando sus rizomas o cortando las hojas que molesten.
Las hojas son muy grandes pueden llegar a medir cerca del metro de diámetro, en su país de origen pueden alcanzar dos metros de diámetro, crecen en lo alto de largos y gruesos peciolos o tallos que se desarrollan desde la base de la planta, desde el rizoma. Los tallos tienen espinas al igual que el envés de las hojas. Las hojas son palmeadas divididas en lóbulos en su parte externa, de color verde claro y bordes irregulares o dentados, se sitúan de forma horizontal sobre los largos peciolos, tienen nerviaciones muy marcadas que le dan un aspecto rugoso. En invierno las hojas mueren hasta el nivel del suelo y las raíces del rizoma también se secan, unas y otras empiezan a desarrollarse en primavera con la subida de las temperaturas.
Los brotes de inflorescencias se desarrollan a finales de primavera o principios de verano, emergen desde la base de la planta a partir de sus rizomas al igual que las hojas, las inflorescencias son grandes y tienen forma cónica de vértice generalmente mas delgado, en ocasiones están escondidas entre las grandes hojas y cuesta descubrirlas. Las pequeñas flores son de color verde rojizo y se transforman en frutos pequeños y redondeados de color verde que cambian a color naranja y rojo en otoño cuando maduran.
Situación soleada o parcialmente soleada, dependiendo del clima de cultivo, generalmente prefieren sombra parcial ya que en una situación totalmente soleada sus hojas pueden sufrir, elegir una ubicación protegida del viento. En ocasiones se cultiva como planta de interior colocando los ejemplares en lugares luminosos, cultivadas en interior o en invernaderos las plantas se mantienen en dimensiones significativamente inferiores, pero necesita espacios grandes.
Crece mejor en un suelo húmedo cerca de estanques o riachuelos, en interior es imprescindible mantener la humedad del sustrato. Es una planta muy ornamental adecuada para cultivar en exterior en jardines amplios de climas templados ya que se tratar de una planta de grandes dimensiones, prefiere zonas húmedas, cerca de estanques y zonas pantanosas.
Utilizaremos un sustrato suelto y esponjoso, fértil, rico en humus. Necesita mucha humedad, riegos regulares manteniendo el sustrato ligeramente húmedo, es imprescindible no dejar secar la tierra sus grandes hojas necesitan mucha humedad. Mantendremos la humedad ambiental por medio de pulverizaciones frecuentes o recipientes con agua cercanos a la planta especialmente en verano y en plantas cultivadas en interior. En invernaderos es recomendable utilizar vaporizadores frecuentemente. Cortaremos las hojas a medida que se vayan secando, en invierno podemos colocarlas sobre los rizomas para protegerlos del frió.
Prefiere climas de temperaturas moderadas con temperaturas de alrededor de veinte grados, las plantas no toleran el calor ni el frió extremo, los rizomas pueden resistir algo de frió. En climas de temperaturas invernales muy frías con heladas necesitan protección, es recomendable acolchar el terreno durante el invierno para proteger los rizomas del frió cubriéndolos con hojas secas, hay que prestar especial atención a las heladas tardías que pueden estropear los brotes de primavera. También podemos cultivarlas en interior de invernaderos si el clima invernal es extremo.
En invierno las hojas mueren hasta el nivel del suelo pero brotan de nuevo en primavera con la subida de las temperaturas, desde la base de la planta a partir de sus rizomas. Las plantas de Gunnera Manicata no son adecuadas para climas cálidos y secos. En climas muy fríos los rizomas se pueden extraer del suelo para replantarlos de nuevo en primavera, los conservaremos en un lugar seco y oscuro de pocos grados positivos. O cultivar las plantas en macetas para protegerlas del frió en trasteros o garajes sin calefacción.
Se reproduce por división de rizomas y por semillas. A finales de invierno o principios de primavera dividiremos el rizoma en distintas porciones que contengan varias yemas de crecimiento y las colocaremos en un sustrato rico en turba manteniendo la tierra ligeramente húmeda. La reproducción por semillas es mas laboriosa y lenta, las semillas se siembran en primavera o verano pero es necesario mantener el sustrato y el ambiente húmedo permanentemente y las temperaturas altas. Suelen ser plantas muy resistentes ante plagas y enfermedades, las babosas y los caracoles pueden provocar desperfectos en su vegetación, ocasionalmente pueden tener problemas con cochinillas, trataremos las plagas con productos insecticidas específicos para su tratamiento. DIFICULTAD BAJA.
Yo la plante en una zona de semisombra y aún así los días muy calurosos de verano cuando le da el sol quema y estropea las hojas, y aunque esta en una zona de bastante humedad si que observo que año tras año las hojas tienen un tamaño más grande pero aún así su crecimiento es lento, yo soy de Bilbao
Aupa, yo soy de la Peña y me pasa exactamente lo mismo, solo espero que con los años vaya creando tronco y hojas mas grandes pues de momento las que crecen con el peso se ladean y el tallo de la hoja no la mantiene