Primula obconica
La Primula Obconica es una planta herbácea perteneciente a la familia Primulaceae, es originaria de Asia especialmente de China. Es una planta vivaz de crecimiento redondeado que mide entre veinticinco y treinta centímetros de altura. Se cultiva como planta ornamental, por su larga y bonita floración.
Las hojas son grandes de color verde luminoso, son acorazonadas y se desarrollan en rosetas, están unidas al tallo principal de la planta, por medio de peciolos largos y redondeados de color verde, miden alrededor de diez centímetros de largo y tienen los bordes irregulares o dentados y venas prominentes en el envés de la hoja.
Florece en primavera y en otoño, las flores crecen agrupadas en ramilletes el extremo de los tallos, y sobresalen por encima de las hojas, son muy bonitas, tienen cinco pélalos, en forma de corazón. El color de sus flores es muy variado, casi todos los colores son en tonos muy delicados de color pastel, tiene flores de color lila pálido, blanco, rosa, asalmonado, azul, todos son colores muy bonitos y decorativos, las flores son muy duraderas y florece durante mucho tiempo.
Puede cultivarse como planta de exterior y como planta de interior. Es adecuada para cultivar en macetas o jardineras, en exterior le proporcionaremos una ubicación a media sombra, lugar luminoso pero lejos de los rayos directos del sol sobretodo en las horas centrales del día. Prefiere el sol de mañana que el de tarde. En interior, la colocaremos cerca de la ventana donde reciba mucha luz.
Necesita un sustrato especial para plantas de interior, o un sustrato enriquecido, rico en turba y con buen drenaje, prefiere el sustrato un poco ácido. Trasplantar en primavera si es necesario, a una maceta de tamaño ligeramente superior. Abonar cada quince días en época de crecimiento, con un abono mineral liquido especial para plantas de flor, rico en fósforo y potasio, es mejor que contenga hierro, para conseguir un mayor verdor de las hojas. Es recomendable utilizar un abono especial para plantas de flor, puesto que el abono universal contiene mas nitrógeno, lo que favorece el crecimiento de las hojas, en lugar de favorecer la floración. De vez en cuando podemos añadir un poco de abono para plantas ácidas, para mantener la acidez del terreno, no excederse.
Regar una o dos veces por semana dependiendo de las temperaturas, un poco mas a menudo en primavera y verano, el sustrato ha de permanecer húmedo, pero nunca encharcado. En interior las colocaremos sobre un plato o cubre macetas, con una capa de bolas de arcilla en la base, para que el agua sobrante del riego no quede en contacto con la planta, también sirve para proporcionar humedad ambiental a la planta, cuando se evapore.
Hay que retirar las flores secas y dañadas y cortar las hojas en mal estado, cortar desde la base del peciolo, así la planta no gastara energías innecesarias intentando recuperarlas, y se centrara en la creación de nuevas hojas y flores. Mantener la tierra húmeda es muy importante, ni demasiada agua ni muy poca, evitar así mismo el exceso de abono, mas vale pasarse de poco que poner en exceso.
No le gustan las temperaturas muy bajas, las heladas dañan sus flores y hojas. Si la cultivamos en exterior es recomendable colocarlas en macetas, para poder resguardarlas cuando bajen demasiado las temperaturas. En interior colocar lejos de fuentes de calor y calefacción, para evitar que el sustrato se seque demasiado rápido. Para mantener la humedad ambiental utilizar bolas de arcilla húmedas debajo de la maceta. Evitar las corrientes de aire.
Se reproduce por semillas, sembradas en primavera o principios de verano, germinan en unos veinte días aproximadamente. Puede verse afectada por araña roja, mosca blanca y algunas veces por hongos, sobretodo si hay retención de agua en el sustrato. Aplicar productos insecticidas o fungicidas específicos para combatirlos. DIFICULTAD BAJA.