Erodium Variabile
El Erodium es una planta vivaz, de crecimiento redondeado, de baja altura no suele superar los diez centímetros. Sus hojas son pequeñas, redondeadas y dentadas, de color verde grisáceo, permanecen en la planta durante todo el año. Tiene una floración muy abundante y duradera, sus flores son pequeñas de color rosa pálido en la variedad «Roseum» finamente dibujadas por lineas de color rosa fuerte, y de color blanco en la variedad «Album» con pequeñas lineas de color rosa, ambas variedades tienen cinco pétalos y el centro de color blanco.
Florece desde principios de verano hasta el otoño. Prefiere una situación soleada o parcialmente soleada, adecuada para rocalla, macetas y para pequeñas borduras. Utilizar un sustrato rico en materia orgánica, que contenga grava fina para facilitar el drenaje.
Si lo sembramos en el jardin, asegurarnos que el lugar elegido no retenga agua, podemos añadir al hueco de plantación grava volcanica o pequeñas piedras para asegurar un buen drenaje. Si el terreno es arcilloso antes de plantar corregiremos su textura y composición.
Añadiremos a la tierra del jardin, materia orgánica, como estiércol por ejemplo, también añadiremos arena de rió, lo mezclaremos todo bien antes de sembrar, así le proporcionaremos un buen drenaje y lo enriqueceremos. Si el suelo ya esta preparado de años anteriores, bastara con añadir un poco de nuevo sustrato alrededor de la nueva planta.
En cultivo en macetas, utilizar un sustrato de calidad con algo de arena gruesa para facilitar el drenaje, mejor no utilizar plato o colocar sobre el grava o bolas de arcilla, que eviten que el agua sobrante del riego o de la lluvia quede en contacto con la base de la maceta. Es perfecta para rocallas.
En los meses invernales, si los cultivamos en maceta es mejor situarlos en lugares más resguardados. Así los protegeremos del exceso de frió y de la lluvia. Hay que regar moderadamente, sobretodo durante los meses invernales y los lluviosos, aumentar los riegos a medida que vayan subiendo las temperaturas.
Es conveniente cortar los tallos secos y hojas dañadas, podemos pinzar un poco el extremo de los tallos al final de invierno o principios de primavera, así conseguiremos más cantidad de nuevos brotes y mas flores.
No suele verse atacada por muchas plagas, en situaciones muy calurosas y húmedas puede aparecer la cochinilla algodonosa, habrá que tratar con producto especifico anti cochinillas. Hay que vigilar mucho el riego y la lluvia para evitar encharcamientos y retención de agua que puede provocar pudriciones.
Se reproduce por semillas, por esquejes y por división de mata, al final de febrero o principios de primavera. Es una planta con una estupenda cubertura, ya que crece mas a lo ancho que a lo alto. No suele crecer más de cinco centímetros de altura y pero puede llegar a crecer treinta o cuarenta centímetros de anchura. GRADO DE DIFICULTAD BAJO.