Crosandra-Crosandra Infundibulifornis

 

La Crosandra es una planta muy popular cultivada como planta de interior, es una planta arbustiva muy ramificada originaria de la India y Ceilan, en sus países de origen llega a ser un arbusto de hasta un metro de altura, pero cultivada como planta de interior no suele medir mas de  treinta o cuarenta centímetros de altura.

 

 

Sus hojas son de color verde oscuro, brillantes, grandes y ovaladas con bordes ondulados, con nervios muy visibles. Puede tener flores en distintos colores, blancos, rojos, amarillos, siendo el naranja uno de los mas frecuentes. Surgen por encima de las hojas agrupándose en espigas. Tienen colores muy vivos.

 

 

 

Sus flores son muy duraderas, siempre que no se mojen con la lluvia o con el agua de riego, que las estropean. Podemos cultivarla en exterior en climas con inviernos cálidos, si los inviernos son fríos, es mejor cultivarla como planta de interior donde necesitara una posición luminosa.

 

 

 

Si la cultivamos en exterior debemos elegir un lugar iluminado, lejos de los rayos directos del sol,  protegido de los vientos y de la lluvia. En interior la colocaremos cerca de las ventanas, donde reciban una buena cantidad de luz natural, evitar las corrientes de aire y mantener el sustrato ligeramente húmedo.

 

 

Necesita humedad ambiental y una buena ventilación para desarrollarse correctamente. Prefiere un sustrato suelto y rico en nutriente,s con un buen drenaje para evitar ataques de hongos. En primavera y verano durante la época de crecimiento y floración, necesita riegos regulares con agua templada y sin cal.

 

 

Aplicaremos abonos líquidos especiales para plantas de flor, que contengan fósforo, para potenciar la floración y potasio, para la resistencia, Prepararemos dosis mas bajas de las recomendadas por el fabricante. El abono, no debe ser demasiado rico en nitrógeno, porque solo conseguiríamos mas cantidad de hojas, y menos flores.

 

 

 

Con temperaturas altas, hay que mantener la tierra ligeramente húmeda. Durante el invierno necesita menos agua si la cultivamos en exterior, ya que la humedad es mas elevada. En interior es mejor alejar la planta de la calefacción, y proporcionarle humedad ambiental, podemos colocar la planta sobre un lecho de bolas de arcilla mojadas, cuando el agua se va evaporando, humidifica el ambiente.

 

 

Debemos mantener el sustrato húmedo, la planta sufre si el sustrato se seca entre riegos, también es muy importante mantener la humedad ambiental, cuando la planta no este en floración podemos pulverizarla con agua templada sin cal. En floración utilizaremos el plato lleno de piedrecitas mojadas en su base.

 

 

 

 

Es una planta de crecimiento muy denso, algunas veces los tallos jóvenes necesitan sujeción o tutores, para poder mantener el peso de sus hojas. Al igual que la mayoría de plantas, es mejor trasplantarla al inicio de primavera para potenciar el nacimiento de nuevos brotes.

 

Imagen relacionada

 

Los ejemplares adultos van perdiendo las hojas inferiores dejando desnudos sus tallos inferiores, es conveniente podar los tallos mas largos para potenciar el rejuvenecimiento de las plantas, y el nacimiento de nuevos brotes. Podemos añadir nuevos esquejes en la base de las plantas para cubrir  los tallos.

 

 

 

Se reproduce fácilmente por esquejes, plantaremos varios juntos, así obtendremos plantas bonitas mas rapidamente. También podemos multiplicar las Crosandas mediante semillas, en primavera y durante el otoño es mas fácil, ya que es mas fácil mantener el sustrato húmedo.

 

 

Son propensas a sufrir el ataque de la mosca blanca, en condiciones de mucha humedad y altas temperaturas. Trataremos las plantas con insecticidas específicos, aplicaremos en pulverizaciones, procurando impregnar bien todas las hojas, incluso el envés donde suelen resguardarse, suele ser aconsejable aplicar dos veces, con un intervalo de quince días entre aplicaciones.

 

 

No regar en exceso, asegurarnos de que el agua de riego sale fácilmente por los orificios de drenaje, si tiene retención de agua sufre ataques de hongos y el borde de sus hojas se vuelve oscuro y delgado. Aplicaremos productos fungicidas y regaremos con cuidado. GRADO DE DIFICULTAD BAJO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *