Clavel chino-Dianthus Chinensis
El clavel chino es una planta herbácea perteneciente a la familia Caryophyllacea, es originaria de China y Corea. Es una planta perenne que mide de veinticinco a treinta centímetros de altura y de veinte a veinticinco centímetros de diámetro. Se cultiva frecuentemente como planta ornamental por su gran resistencia y por su larga floración.
Sus tallos son delgados y redondeados de crecimiento erecto, las hojas son pequeñas, estrecha y alargadas de color verde grisáceo. Florece desde primavera hasta otoño, algunas veces florece algo mas durante el invierno, si el clima no es muy frió. Sus flores de entre tres y cuatro centímetros de diámetro pueden ser blancas, rojas y de distintos tonos rosados, algunas variedades de color rosa tiene el borde de color blanco, los pétalos son triangulares y presentan los bordes dentados. Las flores surgen en el extremos de sus tallos, pueden ser solitarias pero suelen crecer en ramilletes.
Prefiere exposiciones soleadas o parcialmente soleadas, en situaciones poco luminosas no florece. Necesita un sustrato de calidad rico en turba y nutrientes que tenga un buen drenaje. Abonar durante la época de crecimiento primavera y principios de verano, podemos utilizar un abono liquido especial para plantas de flor para potenciar la floración.
Es adecuada para sembrar en macetas y jardineras para la decoración de balcones y terrazas, también las podemos cultivar directamente en el suelo del jardin. Perfecta en grupos o combinada con otras plantas de floración. Regar regularmente en primavera y especialmente durante el verano, ir distanciando los riegos a medida que bajen las temperaturas, es muy importante no regar en exceso, son muy sensibles al exceso de agua que puede provocar pudrición de raíces y ataques de hongos por lo que es esencial un drenaje perfecto.
Podar los tallos secos y retirar las flores pasadas, ayudara a nuevas floraciones. Después de una floración prolongada o enfermedad, es aconsejable podar la mayoría de sus tallos a unos cuantos centímetros del suelo, aplicar fungicida y abonar, suele rebrotar con facilidad.
Se reproduce fácilmente por semillas durante casi todo el año, evitar los meses más fríos y los más calurosos. Es una planta muy resistente y fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas de insectos y enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo, sin embargo es muy sensible a la aparición de hongos, causados casi siempre por exceso de humedad en el sustrato, en cuyo caso serán necesarios tratamientos con fungicidas. DIFICULTAD BAJA.