Boina de Vasco-Farfugium Japonicum-Ligularia Tussilaginea
Ligularia Tusilaginea conocida también como Farfugium Japonicum es una planta perteneciente a la familia Asteraceae, es originaria de Asia, de Japón especialmente, aunque también se encuentran en Corea. Son plantas de fácil cultivo y poco mantenimiento, ideales para lugares sombreados. Sus hojas tienen formas redondeadas, en algunas variedades sus bordes se curvan hacia el interior, se parecen a una boina de vasco, de ahí su nombre común.
Las hojas pueden llegar a medir veinticinco centímetros de diámetro, son de color verde intenso y brillantes, con textura suave como el cuero, aunque hay variedades con hojas matizadas en tonos de color crema o blanco, especialmente en los bordes de sus hojas, como Farfugium Japonicus Variedad «Argentea» y Farfugium Japonicum Aureomaculatum con manchas redondeadas de color blanco o amarillo.
Las hojas surgen directamente desde el suelo, tienen un peciolo (especie de tallo que une las hojas a las ramas, o en este caso a la base de la planta) que puede medir hasta unos setenta centímetros de altura. Los nervios principales que surgen desde el peciolo hasta los extremos de las hojas, están muy marcados. Son de color verde o verde y color crema o blanco en ejemplares variegados.
Florecen desde el final de verano a mediados de otoño, sus flores son amarillas, nacen en racimos que sobresalen por encima de sus hojas, son algo parecidas a las margaritas, pero mas sencillas con menos pétalos y estos mas cortos. Hay muchas variedades algunas con hojas rectas, sin curvaturas hacia el interior, otras tienen dibujos o bordes amarillos, cremosos o blancos. Algunas variedades tienen bordes ondulados.
Prefiere una ubicación fresca a la sombra y suelo húmedo pero bien drenado. Muy utilizada para situar bajo arboles y arbustos donde estará protegida de los rayos solares. Podemos cultivarlas también en grandes macetas. Se utilizan como plantas para cubrir espacios, donde puedan tener cierta altura.
Necesita que el sustrato este húmedo, hay que regar de vez en cuando los ejemplares sembrados en el jardin. En verano regar más a menudo sobretodo con altas temperaturas, vigilar más la humedad del sustrato en las plantas sembradas en maceta. Podemos distanciar los riegos durante el otoño e invierno con temperaturas más bajas. Proteger de los rayos del sol que estropean sus hojas. Sombra luminosa, con más luz para ejemplares variegados, dibujados con tonos crema.
Es una planta muy resistente, sus principales enemigos son los caracoles y babosas, ya que sus hojas son muy apetitosas para ellos. Se reproduce por separación de hijos al final de invierno o principios de primavera. Separar algunas hojas con una parte de raíces para asegurar su arraigo, mantener húmedas sobretodo durante las primeras semanas. DIFICULTAD BAJA.
Hola queridos amigos para mi es muy importante tener en mi casala planta voina de vasco la nesesito para ayudar ami hijo por fabor si algien puede ayudarme aconsegirla serimas que agradesida muchas gracias dios los bendiga aqui va mi correo [email protected]