Flor Pelícano-Aristolochia Grandiflora
Aristolochia Grandiflora es una planta caduca tropical, perteneciente a la familia Aristolochiaceae, es originaria del Caribe, especialmente de Centroamérica, sur de México, Jamaica y Panamá. Es una enredadera que puede alcanzar alrededor de diez metros de altura, en condiciones apropiadas de cultivo. Sus tallos son delgados y largos, trepan y se enredan sobre arboles, arbustos, o estructuras cercanos a ellas. Se cultiva frecuentemente como planta ornamental por sus grandes y exóticas flores. Es conocida como «flor Pelícano», por la silueta lateral y posterior que dibujan sus flores, que nos recuerdan al pelícano.
Las hojas son grandes y acorazonadas, miden alrededor de veinte centímetros de largo, son de color verde y puntiagudas, se desarrollan a lo largo de los tallos unidas a ellos por medio de peciolos, largos y cilíndricos. Las hojas son caducas caen en invierno y brotan de nuevo a principios de primavera. Las flores son su mayor atractivo, son grandes y largas, muy originales, se desarrollan en solitario y son colgantes, antes de abrir son de color crema verdoso, y van adquiriendo tonalidades rojizas oscuras, especialmente en su parte interior, a medida que maduran y se abren. Su abertura es grande y acorazonada, el centro es oscuro y del emanan nerviaciones de color rojo, su vértice inferior se alarga mucho, estrechándose. La parte posterior de la flor, que la une a los tallos, por medio de un largo pedúnculo colgante, esta formada por una estructura ovalada, curva y globosa, de color cremoso, las nerviaciones posteriores de la flor, también van adquiriendo tonos rojizos a medida que madura la flor.
Las flores son olorosas, su aroma es desagradable para nosotros, pero atrayente para moscas e insectos que son los encargados de la polinizacion, los insectos son atrapados en el interior de la flor hasta que se impregnan de polen, para poder efectuar la polinizacion. En su habitad natural se desarrolla en selvas tropicales, luminosas y húmedas. En cultivo necesita una situación soleada o parcialmente soleada y luminosa, con alta humedad ambiental. Suelo rico en materia orgánica, suelto y bien drenado. En zonas de temperaturas cálidas y moderadas invernales, puede cultivarse directamente en el suelo del jardin, en climas fríos, necesita protección invernal, cultivándose en macetas o en invernaderos.
Riegos regulares, especialmente en primavera y verano, con temperaturas altas, evitar el exceso de riego, manteniendo la tierra ligeramente húmeda, pero evitando el encharcamiento. Necesitan humedad ambiental alta. El habitad natural de la Aristolochia Grandiflora es tropical, por lo se desarrolla mejor en climas de temperaturas no inferiores a veintidós grados, aunque puede tolerar temperaturas invernales de alrededor de quince grados. Se reproduce por semillas, aunque también puede multiplicarse por esquejes. Ocasionalmente pueden sufrir plagas de insectos como cochinillas o pulgones, deberán ser tratadas con insecticidas específicos en pulverizacion. Es necesario proporcionar a la planta un drenaje perfecto, para evitar hongos y prevenir pudriciones. DIFICULTAD MEDIA.