Bignonia del Cabo-Tecoma del Cabo-Bignonia Capensis-Tecomaria Capensis
Tecoma Capensis es una planta arbustiva perenne con habito de crecimiento trepador, pertenece a la familia Bignoniaceae por lo que se conoce también como «Bignonia Capensis». Es originaria del Cabo de Buena Esperanza, situado en la Región del Cabo en Sudáfrica, por lo que también se la conoce como «Bignonia del Cabo» o «Tecoma del Cabo». Es una planta arbustiva muy ramificada de hoja perenne en climas templados libres de heladas y caduca o parcialmente caduca en climas mas fríos, de rápido crecimiento.
Sus tallos basales son gruesos y leñosos de color marrón, sus tallos jóvenes rectos y redondeados de color verde y crecimiento vertical, a medida que maduran adquieren una tonalidad marrón. Tiene hojas brillantes muy divididas en pequeños folíolos ovales y puntiagudos, agudos en la base, son de color verde y crecen de forma opuestas sobre el raquis de la hoja, presentando un único folíolo en el extremo. Cada hoja contiene entre siete y nueve folíolos de bordes dentados y nerviaciones marcadas.
Tecoma Capensis florece abundantemente desde principios de otoño y puede continuar floreciendo hasta finales de invierno dependiendo de las temperaturas de cultivo. Las flores crecen generalmente reunidas en grupos en el extremo de los tallos, son de color naranja intenso, rojizo y de forma tubular. Las flores polinizadas dan lugar a frutos alargados y planos en forma de vaina en cuyo interior se encuentran las semillas, estas son liberadas cuando en fruto madura y se abre.
Prefiere situaciones de pleno sol, admite exposiciones de media sombra o sombrías, pero su floración sera menos abundante o no florecera. Necesita un suelo rico en nutrientes que disponga de un drenaje perfecto, prepararemos el terreno previamente a su siembra, incorporando materia orgánica y arena par enriquecer el terreno y asegurar el drenaje. Puede adaptarse a terrenos pobres pero crecerá mejor en terrenos fértiles.
Riegos regulares en primavera y verano con temperaturas altas, regar a menudo los ejemplares jóvenes, recién trasplantados y los cultivados en macetas. Las plantas cultivadas en el suelo del jardin, una vez establecidas resisten periodos de sequía, especialmente los ejemplares adultos.
Admite muy bien la poda en casi todas las estaciones del año, evitar los meses mas fríos. Al final del invierno cuando las temperaturas empiezan a subir, efectuaremos una poda de formación en ejemplares jóvenes y de mantenimiento en plantas adultas, lo que nos sirve para conseguir plantas mas tupidas y controlar el crecimiento de las plantas adultas. Es recomendable podar más fuerte a finales de invierno para conseguir una mayor ramificación y en consecuencia una floración mas abundante. Bignonia Capensis puede requerir varias podas anuales para controlar su crecimiento (tiende a crecer mucho en altura), podemos mantener los ejemplares en formas redondeadas y compactas (es recomendable podar las ramas que ya han florecido).
Aunque es una planta originaria de climas cálidos puede resistir algunos grados bajo cero, pero perderá sus hojas en invierno y brotaran de nuevo en primavera. Se reproduce por semillas, esquejes y acodo, podemos aprovechar los restos de poda sanos para obtener esquejes, por acodo se reproduce muy fácilmente, es suficiente que alguna rama quede en contacto con el suelo durante un tiempo para que desarrolle raíces propias. Es una planta muy resistente, no suele ser atacada por plagas de insectos u hongos. PLANTA DE DIFICULTAD MUY BAJA.