Peperomia Clussifolia Tricolor

 

Peperomia Clussifolia Tricolor es una pequeña planta perenne, perteneciente a la familia Piperaceae y al genero Peperomia, es originaria de Centro y Sudamérica, donde se desarrolla en climas tropicales en zonas selváticas y húmedas. Las plantas de crecimiento compacto y erecto, son pequeñas, miden entre veinte y veinticinco centímetros de altura y similares dimensiones de diámetro, se cultivan frecuentemente como plantas ornamentales de interior.

 

 

Las hojas son perennes, grandes, alargadas y ovaladas, prácticamente elípticas, son de color verde intenso, en el centro y de color crema y rosado, especialmente en sus bordes. Las hojas son gruesas y rígidas, ligeramente irregulares en los bordes, se disponen de forma alterna sobre tallos cortos carnosos. Florece en verano, las flores son insignificantes y poco atractivas, las inflorescencias son cilíndricas y estrechas de color verde que cambian a color amarillo cremoso. Las plantas se cultivan principalmente por la belleza de sus hojas no por sus flores.

 

 

 

Situación parcialmente soleada o de sombra luminosa, pueden tolerar algunas horas de sol suave, a primeras horas del día o a ultimas de la tarde, pero no el sol fuerte del mediodía, en emplazamientos demasiado oscuros disminuye la coloración de las hojas. Suelo fértil, rico en turba y humus, ligeramente húmedo y bien drenado, en sus zonas de origen las plantas de Peperomia se desarrollan entre el musgo, en suelos húmedos y zonas de sombra luminosa, bajo la sombra de plantas mas altas. En cultivo, quedan perfectas cultivadas en macetas como plantas de interior, en emplazamientos luminosos, pero lejos de los rayos directos del sol, que pueden ocasionar quemaduras en las hojas.

 

 

Riegos regulares, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo, pero evitando los encharcamientos, es imprescindible proporcionar un drenaje perfecto a las plantas para evitar que sus gruesas hojas y tallos se pudran. Dejaremos secar ligeramente el sustrato entre riegos. En otoño e invierno distanciaremos los riegos a medida que las temperaturas bajen. Si colocamos las plantas sobre platos o en el interior de cubre macetas decorativos, vaciaremos los recipientes del agua sobrante del riego o colocaremos una pequeña capa de bolas de arcilla o piedrecitas entre la base de la maceta y el plato, para evitar que el agua sobrante quede en contacto con la base de la maceta, provocando pudriciones.

 

 

Necesitan humedad ambiental para desarrollarse correctamente. Si utilizamos una capa de piedras o bolas de arcilla entre los recipientes, incrementaremos la humedad ambiental cuando el agua se evapore, también podemos pulverizar las plantas de vez en cuando, si la humedad ambiental es baja.

 

 

Generalmente no necesitan muchas podas, efectuaremos podas de limpieza eliminando hojas secas y estropeadas, y retirando las inflorescencias secas. Es recomendable pinzar el extremo de los tallos de vez en cuando, para mantener las plantas compactas. Peperomia Clussifolia Tricolor es una planta ideal para cultivar en climas de temperaturas invernales moderadas, con temperaturas no inferiores a dieciséis grados. En climas fríos se cultiva como planta de interior, su temperatura ideal es de alrededor de veinticuatro grados. Si hace calor pulverizaremos la planta frecuentemente, necesita alta humedad ambiental.

 

 

Se multiplica por esquejes en primavera, podemos utilizar los restos de poda sanos para obtener esquejes, eliminaremos las hojas inferiores del esqueje y lo introduciremos en un sustrato suelto, rico en turba y nutrientes, que drene perfectamente. Es recomendable dejar cicatrizar las heridas por unos días, antes de introducirlos en tierra para evitar que los esquejes se pudran. Colocaremos los esquejes en un emplazamiento sombreado, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo.

 

 

Peperonmia Clussifolia Tricolor es una planta fácil de cultivar y de poco mantenimiento. Es resistente a ataques de insectos y enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo. Sus principales problemas surgen por riegos inadecuados, drenajes insuficientes y poca humedad ambiental, que provocan ataques de hongos y pudriciones, en invierno los riegos deben ser distanciados para prevenir la caída de las hojas. Ocasionalmente pueden aparecer ácaros, cochinillas o pulgones, las plantas afectadas deben ser tratadas con insecticidas específicos en pulverizacion. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *