Orejas de Elefante-Alocasia Amazonica
La Alocasia Amazonica es un híbrido pertenece al grupo de las Alocasias, que son originarias de zonas tropicales del Sureste Asiático, Es una planta muy original, puede llegar a alcanzar alturas de cincuenta a sesenta centímetros, pero se suelen mantener en alturas inferiores. Crecimiento erecto de grandes hojas de forma triangular de bordes irregulares, son de color verde oscuro con gruesas venas de color verde muy claro o blanquecinas, algunos ejemplares presentan hojas con tonos verde oscuro con matices purpuras, son hojas gruesas, carnosas y brillantes. Es una planta muy popular cultivada como planta de interior.
Aunque es una planta muy original y decorativa muy apreciada por su singularidad, es una planta venenosa. Hay que mantenerla alejadas de niños y animales domésticos. Es una planta de hoja perenne que crece a partir de cormos subterráneos, sus hojas se presentan divididas en su extremo superior, están unidas a la base de la planta por medio de un largo y grueso tallo carnoso. Prefieren una situación muy luminosa pero evitando el sol directo. Necesitan un suelo suelto y húmedo con un excelente drenaje.
Si es necesario trasplantar las plantas, hacerlo a una maceta de un tamaño algo mayor durante la primavera. Utilizar un sustrato de calidad, rico en turba y en nutrientes, dejar enterrados los cormos en profundidad, para que las hojas nuevas al nacer y crecer queden bien sujetas. No le gusta estar sembrada en superficie ya que las hojas crecen inestables, se doblan y pueden romperse con facilidad.
Añadir abono mineral liquido especial para plantas verdes al agua de riego, efectuar dos aplicaciones mensuales durante la primavera y el verano, así mantendremos las plantas bien nutridas cuando están en pleno desarrollo. En otoño y durante el invierno no abonar.
Generalmente la Alocasia Amazónica no necesita podas, si es necesario eliminar las hojas y tallos estropeados o secos para mantener la planta en condiciones saludables con un buen aspecto. Al ser plantas tropicales es muy importante mantener la humedad ambiental, el sustrato húmedo y la calidez para que las plantas crezcan y se desarrollen correctamente.
No suele ser afectada por plagas ni enfermedades si la cultivamos adecuadamente. Es conveniente vigilar la aparición de ácaros, y demás insectos. Si descubrimos algún ataque de insectos, podemos aplicar insecticidas específicos para su eliminación. En casos leves es aconsejable aplicar pulverizaciones sobre las hojas con agua jabonosa, son necesarias aplicaciones frecuentes para conseguir su eliminación.
Se reproduce por división de mata. Dividir los ejemplares grandes en primavera para conseguir nuevas plantas. Hay que separar porciones de planta que contengan hojas y tallos con sus cormos correspondientes y sembrarlos en macetas independientes, con un sustrato suelto y rico en nutrientes. Mantener las nuevas plantas bien hidratadas en todo momento. DIFICULTAD MEDIA.