Neoregelia

 

Neoregelia es una planta perenne perteneciente a la familia Bromelaceae, es originaria de Brasil. Es una planta de crecimiento abierto de poca altura, no suele medir mas de veinte centímetros de altura, es ancha pudiendo llegar a medir cerca de cuarenta centímetros. Las hojas crecen en roseta unas sobre otras, son alargadas, gruesas con bordes finamente dentados, algo espinosos, se inclinan hacia el suelo. Hay distintas variedades, en algunas sus hojas suelen presentar rayas longitudinales de color verde, rosa, blanco y crema, otras presentan distintos dibujos en colores similares. Son plantas muy atractivas y decorativas de crecimiento lento.

 

 

La inflorescencia surge del centro de la roseta, con flores pequeñas de color azul o blanco. La belleza de esta planta radica en el colorido de sus hojas, las hojas o parte de ellas, próximas a la inflorescencia, cambian de color cuando la planta florece, adquieren tonos rojos o rosas vivos. Después de la floración la planta empieza a secarse acabando muriendo, como la gran mayoría de Bromelias. Antes de morir la planta desarrolla pequeñas plantas a su alrededor, iguales a ella. Estas plantas no florecerán hasta que maduren, pueden tardar cuatro o cinco años.

 

 

Prefiere una situación muy luminosa, lejos del sol directo, aunque puede soportar algo de sol directo a primeras horas de la mañana o a ultimas de la tarde. Utilizaremos un sustrato rico en materia orgánica como turba y arena gruesa para asegurar un buen drenaje, no necesitan mucha tierra para vivir, pero si trasplantes anuales o cada dos años. Es recomendable añadir abono liquido mineral junto con el agua de riego, una vez al mes en primavera y verano con máxima actividad. Haremos un preparado suave, mas diluido que el aconsejado, lo colocaremos directamente sobre la tierra, sin llenar el deposito con la mezcla con abono. En climas con inviernos de temperaturas moderadas podemos cultivarlas durante todo el año en exterior. Queda perfecta como planta de interior en climas mas fríos.

 

 

Regaremos moderadamente con temperatura bajas, dejando secar «casi» totalmente la tierra entre riegos, incrementaremos los riegos en primavera y verano en época de crecimiento. Es necesario mantener algo de agua en la roseta que forma la intercesión de sus hojas en el centro de la planta, utilizaremos agua de lluvia o mineral y la cambiaremos una vez por mes para evitar que se estropee. Es una planta de origen tropical, por lo necesita humedad ambiental, con pulverizaciones frecuentes y un ambiente cálido, para desarrollarse adecuadamente, con temperaturas entre quince y veinte grados. Puede resistir temperaturas invernales mas bajas, siempre que sean superiores a diez grados.

 

 

Se reproduce por medio de las pequeñas plantas que nacen a su alrededor. Separaremos las plántulas con mucho cuidado intentando conservar el mayor numero de raíces posibles por planta, las colocaremos en macetas individuales manteniendolas en un lugar protegido con la tierra húmeda, en algunas semanas estarán bien establecidas. Necesitan un buen drenaje porque son propensas a pudriciones. No suelen tener problemas con plagas o enfermedades, en ocasiones pueden verse afectadas por cochinillas, pulgones o arañas, tendremos que tratar con productos específicos para su eliminación. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *