Jengibre de Colmena-Zigiber Spectabilis

 

Zingiber Spectabilis conocido como Jengibre de colmena por la forma de sus inflorescencias, es una planta herbácea perteneciente a la familia Zingiberaceae, es originaria de Malasia. En su habitad natural, en climas tropicales, se desarrollan en zonas boscosas, en situaciones sombreadas o parcialmente sombreadas. Las plantas se desarrollan a partir de rizomas gruesos subterráneos, en su habitad natural sus rizomas ocasionalmente se consumen, como sustituto al Jengibre, también se le atribuyen propiedades medicinales. Se cultiva frecuentemente como planta ornamental, actualmente existen diferentes variedades con colores de inflorescencias variados, de color chocolate, amarillo con tonos rojizos y de color rosa rojizo y amarillo. Algunas variedades miden alrededor de metro y medio de altura y otras pueden superar los dos metros.

 

 

 

Los tallos se desarrollan en solitario, directamente desde el nivel del suelo, son grandes y cilíndricos, altos, pueden alcanzar de metro y medio a mas de dos metros de altura. Las hojas son grandes y lanceadas, miden alrededor de treinta centímetros de longitud, son puntiagudas y se desarrollan de forma alterna sobre los tallos, distanciadas entre si. Las hojas envuelven el tallo, carecen de peciolo, presentan una nerviacion longitudinal hendida de color verde mas pálido, y bordes enteros ondulados. Los tallos se asemejan a los tallos de las plantas de cañas comunes (Arundo).

 

 

 

Florece generalmente de verano a noviembre, pero puede florecer en otras épocas del año, dependiendo de las condiciones de cultivo. Las inflorescencias son ovales y alargadas, miden entre veinticinco y treinta centímetros de largo, se desarrollan en el extremo de un tallo cilíndrico alto, que crece en solitario, directamente desde el nivel del suelo, al igual que los tallos de las hojas, aunque el tallo floral es mas corto que el tallo de las hojas. La inflorescencia es muy original, tiene múltiples cavidades, similares a una colmena, es de color amarillo anaranjado, mas oscuro en la madurez, y de otros colores en algunas variedades. Las pequeñas flores, son aromáticas, se desarrollan a lo largo de la inflorescencia, surgen del centro de las cavidades, son de color amarillo verdoso y presentan dibujos de color rosado, amarillo y purpura oscuro. Las flores pueden utilizarse como flor cortada.

 

 

 

 

En cultivo necesitan una situación sombreada o parcialmente sombreada, intentando imitar la luminosidad de su habitad natural. El suelo debe ser suelto, fértil, ligeramente húmedo y bien drenado, se cultiva en exterior en lugares amplios, solo en climas de temperaturas cálidas o tropicales, en climas fríos se mantienen en invernaderos o se cultivan como plantas de interior, al menos durante los meses mas fríos. Pueden cultivarse directamente en el suelo del jardin, en climas apropiados, y en macetas grandes. En lugares cálidos y húmedos pueden llegar a desarrollarse mucho, invadiendo a otras plantas cercanas a ellas.

 

 

 

Riegos regulares, especialmente en época de mayor desarrollo y floración, manteniendo ligeramente húmedo el sustrato, pero evitando los encharcamientos. En otoño e invierno disminuir los riegos cuando la planta entra en reposo vegetativo. Cortar los tallos secos y las inflorescencias cuando se marchitan, cortando los tallos secos desde la base. La planta debe ser cultivada en climas de temperaturas cálidas o moderadas invernales, las temperaturas nocturnas en invierno, no deben bajar de dieciséis o dieciocho grados. Las plantas son muy sensibles a las temperaturas bajas y no resisten las heladas. En climas fríos deben cultivarse en invernaderos cálidos o como plantas de interior, al menos durante los meses mas fríos.

 

 

 

Se reproducen por semillas y por división de rizomas, las semillas se siembran cuando estas maduras, y los rizomas se dividen cuando la planta esta en reposo, obteniendo partes de rizomas que contengan varias yemas de crecimiento, y plantándolos separadamente para obtener nuevos ejemplares.

 

 

 

Las plantas de Zigiber Spectabilis no suelen tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo, ocasionalmente pueden aparecer pulgones o cochinillas, que deberán ser tratados con insecticidas específicos. Sus principales enemigos son un riego inadecuado, un drenaje insuficiente, excesiva exposición al sol directo o temperaturas frías, que pueden provocar ataques de hongos y pudriciones, quemaduras en las hojas o la muerte de la planta. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *