Carnivora de Jarra Australiana-Cephalotus Follicularis

 

Cephalotus Follicularis es una pequeña planta carnívora perteneciente a la familia Cephalotus, es originaria del sudoeste de Australia, crece en una estrecha franja costera húmeda, en los bordes de pantanos y en los humedales. Son plantas de poca altura que se desarrollan a partir de rizomas subterráneos. Es una pequeña planta insectívora muy exótica y original.

 

img_20160927_173316339

 

La planta desarrolla hojas pequeñas y basales, estrechas y cortas, de color verde, y generalmente perennes, también forma trampas insectívoras, con apariencia de pequeñas jarras, son estructuras cilíndricas y huecas de color verde o rojizo, dispuestas de tapas en la entrada de la trampa, que evitan que el agua penetre en su interior, y pequeñas púas o pelos gruesos que evitan que los insectos atrapados puedan salir. Los ejemplares adultos producen tallos florales pequeños y delgados, con pequeñas flores de varios colores, las flores deben ser polinizadas por otro ejemplar para desarrollar semillas, en ocasiones puede ser complicado obtener semillas, por lo que se recomienda cortar la vara floral cuando aparece, para evitar que la planta se debilite, (algunos ejemplares mueren despues de la floración).

 

img_20160927_173304982

 

Situación soleada, parcialmente soleada o de sombra luminosa, admite un poco de sol directo en otoño o invierno, aunque en verano agradece situaciones de sombra luminosa o parcialmente sombreada. Suelo húmedo, rico en turba y arena, que drene correctamente, es recomendable utilizar para su cultivo un sustrato especial para plantas carnívoras, mezclado con perlita o carbón para incrementar la aireación del suelo y facilitar el drenaje (son plantas que se pudren fácilmente). No necesitan abono, las plantas adsorben nutrientes de los insectos que capturan.

 

img_20160927_173310030

 

Necesita riegos frecuentes, manteniendo la tierra húmeda pero evitando los encharcamientos que pueden provocar ataques de hongos y pudriciones. Es recomendable utilizar agua de mineralizacion débil o de lluvia. Si cultivamos las plantas en interior podemos utilizar cubre macetas o platos, pero deberemos vaciar el agua sobrante del riego, es muy importante evitar los encharcamientos. Pueden regarse por encima o por la base, dejando que el sustrato adsorba el agua y retirando el resto. Si cultivamos las plantas en exterior deben protegerse de las lluvias frecuentes, sin embargo necesitan alta humedad ambiental.

 

img_20160927_173329314

 

Cortar las inflorescencias secas, retirar las hojas o jarras secas, para mantener las plantas saludable. Si el clima es moderado, puede cultivarse durante todo el año en exterior, si las temperaturas invernales son muy bajas, protegeremos las plantas del frió intenso y de la lluvia, colocando las plantas en invernaderos fríos o bajo porches luminosos. Con temperaturas bajas invernales las plantas entran en un periodo de reposo, pueden desarrollar algunas hojas pero no «jarras» o trampas, que volverán a crecer en primavera con mayor luminosidad y temperaturas mas altas. Puede reproducirse por semillas, esquejes o rizomas.

 

img_20160927_173828745

 

Cephalotus Follicularis no es una planta fácil de cultivar, porque necesita condiciones especiales de cultivo, temperaturas diurnas moderadas y todavía mas frescas por la noche, lo que no es fácil de conseguir en cultivo. También necesita una humedad ambiental alta y un riego adecuado, con un drenaje correcto. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *