Kumquat-Fortunela Margarita

 

Kumquat es un cítrico, originario de China y Japón. Es una planta de hoja perenne que puede presentarse en forma arbustiva o de pequeño árbol, generalmente de crecimiento redondeado y compacto. Su tronco es de color marrón grisáceo y sus tallos jóvenes son delgados de color verde que van oscureciendo con la madurez. Los ejemplares adultos pueden presentar alguna espina, pueden alcanzar los dos o tres metros de altura. Es una planta de lento crecimiento.

 

DSCN0229

 

 

Las hojas son alargadas, gruesas de color verde brillante mas claro por el envés, terminan en punta con el extremo exterior de las hojas finamente dentado. Presentan una nerviación longitudinal en el centro de la hoja y un peciolo muy corto. Suelen medir de cinco a ocho centímetros de longitud, son una de las hojas de cítricos mas pequeñas, a excepción del «Chinotto» en el que son mucho mas pequeñas.

 

dscn4418

 

 

 

Florece abundantemente en primavera, aunque dependiendo del clima donde lo cultivemos puede dar algunas flores el resto del año. Sus flores son pequeñas de color blanco similares a la flor de azahar, son aromáticas. Aparecen reunidas en mayor o menor numero o de forma solitaria, se desarrollan a lo largo de las axilas de las hojas en el extremo superior de sus tallos.

 

 

 

Su fruto es pequeño de color verde en su nacimiento que va cambiando a amarillo anaranjado brillante en su madurez. Aporta un valor decorativo extraordinario a la planta. Es uno de los pocos cítricos comestibles en su totalidad, su corteza es fina de sabor dulce mientras que su pulpa es amarga y ácida. Pueden ingerirse como fruta fresca o ser utilizados para la preparación de mermeladas. El fruto contiene semillas y su pulpa es de color anaranjado.

 

DSCN0302

 

dscn4415

 

Es una planta muy decorativa, utilizada especialmente para fines ornamentales. Necesita una situación soleada resguardada del viento para crecer, desarrollarse y florecer adecuadamente. El suelo de plantación debe ser rico en nutrientes, añadiremos materia orgánica al hueco de plantación para enriquecerlo. Es imprescindible que el sustrato drene perfectamente, si el suelo es pesado incorporaremos arena de rió para hacerlo mas permeable y asegurar un buen drenaje.

 

 

DSCN1510

 

El Kumkuat puede ser cultivado directamente en el jardin o en macetas, en macetas colocaremos una capa de gravas o pequeñas piedras para que el sustrato drene correctamente, podemos utilizar un sustrato enriquecido con materia orgánica para que la planta disponga de los nutrientes necesarios para establecerse correctamente, suele ser necesario un cambio de maceta en primavera cada tres o cuatro años.

 

DSC00774

 

 

En primavera en pleno crecimiento, agradece aportes de abono liquido especifico para cítricos, la planta adsorberá rapidamente los nutrientes cuando mas los necesita. Al principio de primavera y al final de verano es recomendable utilizar abono en forma de gránulos de liberación lenta especiales para cítricos, para enriquecer el terreno.

 

 

dscn0128

 

Riegos regulares durante la primavera y el verano con temperaturas altas, ir disminuyendo los riegos en otoño e invierno. Evitar empapar el terreno, el Kumquat detesta el estancamiento de agua, pudiendo provocar pudriciones y la muerte de la planta. En verano evitar que el sustrato permanezca seco, si las temperaturas son altas necesitara riegos frecuentes especialmente los ejemplares cultivados en macetas.

 

 

 

El Kumquat es uno de los cítricos mas resistentes al frió, aun así necesitara protección si las temperaturas son excesivamente bajas. Si el ambiente es muy cálido puede provocar caída de frutos y hojas. Si lo cultivamos en macetas agradece una situación de sol tamizado en verano, si las temperaturas son muy altas.

 

 

dscn0229

 

Efectuaremos una poda de limpieza al final de febrero, cuando el riesgo de heladas haya pasado y las temperaturas empiezan a subir, eliminaremos ramas secas, estropeadas o enfermas. Acortaremos las ramas mal direccionadas para mantener los ejemplares compactos y redondeados. Podemos eliminar las ramas inferiores de los ejemplares altos para alargar el tronco.

 

 

 

La reproducción es llevada a cabo por profesionales, los Kumquat son plantas injertadas generalmente sobre un pie de naranjo que sea resistente a enfermedades de raiz. Aunque intentemos sembrar sus semillas lo mas probable es que la planta que se desarrolle no llegue a florecer ni a producir frutos.

 

 

 

 

El Kumquat puede ser atacado por minadores de hojas, unas orugas minúsculas que escavan cavidades bajo la dermis de las hojas estropeándolas. Puede ser afectado también por cochinillas y araña roja. Serán necesarias aplicaciones de productos insecticidas específicos para su eliminación. Si se presentan manchas foliares es probable que tenga problemas con hongos que deberán ser tratados con productos fungicidas. Es imprescindible respetar los plazos de seguridad para el consumo de los frutos. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *