Sanvitalia Speciosa
Sanvitalia Speciosa es una planta anual pequeña perteneciente a la familia Asteraceae, es un cultivar muy ornamental, es el resultado de avances genéticos seleccionados a partir de plantas de Sanvitalia originarias de México, Guatemala, Costa Rica y del suroeste de los Estados Unidos. Esta nueva variedad es muy decorativa, forma matas redondeadas rastreras o postradas de alrededor de treinta centímetros de diámetro y de poca altura, que no suelen superar los veinte o veinticinco centímetros, es una variedad mas compacta y de floración mas abundante y duradera que se cultiva como planta ornamental. La planta de la que deriva es conocida como»Zinnia Rastrera Mexicana» o «Girasol Miniatura».
Esta variedad de Sanvitalia es una planta muy ramificada de crecimiento denso y compacto desde su base, sus tallos son delgados erectos o colgantes, presentan hojas pequeñas, ovaladas, lanceadas de color verde y extremos puntiagudos, que se desarrollan de forma opuesta sobre los tallos pueden medir entre uno y cinco centímetros de longitud, sus bordes son lisos y sus peciolos cortos.
Florece abundantemente desde primavera verano hasta principios de otoño, desde mayo a noviembre generalmente, deja de florecer cuando bajan las temperaturas. Las flores son pequeñas de apenas un centímetro, son de color amarillo dorado y brillante con centros de color verdoso, son similares a diminutas flores de margarita.
Situación soleada o parcialmente soleada, necesitan un suelo suelto y esponjoso, rico en nutrientes, que contenga arena para asegurar un drenaje perfecto. Es recomendable añadir junto con el agua de riego un poco de abono soluble una vez al mes durante la primavera y el verano, época de mayor crecimiento y floración. Es adecuada para cultivar como borduras a los pies de caminos y delante de arbustos de mayor altura, queda perfecta en jardineras o macetas colgantes. Cultivada en grupos forma alfombras tupidas y densas muy decorativas. Queda perfecta en compañía de plantas de Calibrachoa o Lobelia.
Riegos regulares en ejemplares recién trasplantados, evitar empapar el terreno de plantación que ocasiona fácilmente pudriciones. Las plantas bien enraizadas sobre el terreno necesitan pocos riegos y pueden soportar periodos cortos de sequía. Es imprescindible proporcionar a la tierra un buen drenaje.
Es recomendable cortar las flores a medida que se vayan secando, eliminar todo el tallo floral, así mantendremos las plantas en buenas condiciones y favoreceremos nuevas floraciones. Sanvitalia es una planta especialmente indicada para cultivar en climas cálidos, toleran las temperaturas altas y la sequía una vez establecida. A finales de otoño la planta deja de florecer y se agota, teniendo que ser remplazada por un nuevo ejemplar, es una planta anual.
Se reproduce por semillas, generalmente se siembran en semilleros en invernaderos a finales de invierno para trasladarlas al exterior en primavera cuando suben las temperaturas y el riesgo de heladas haya finalizado, para evitar tener que trasplantadas podemos esperar que el riesgo de heladas haya pasado para sembrarlas directamente en exterior, cubrirlas solo ligeramente, mantendremos la tierra ligeramente húmeda, en dos o tres semanas las semillas germinaran.
Es una planta robusta de poco mantenimiento, es muy resistente ante plagas de insectos y enfermedades, y no es atacada por caracoles ni babosas. Ocasionalmente puede sufrir ataques de hongos y pudriciones en situaciones de excesivo riego o mal drenaje. Es muy importante que la tierra de cultivo drene perfectamente y evitar encharcar el sustrato. DIFICULTAD BAJA.