Mimosa sensitiva-Mimosa Pudica
Es una planta originaria de zonas tropicales del sur de América. Es una planta herbácea de largos tallos puede llegar a alcanzar cincuenta centímetros de altura. Sus hojas son verdes y se parecen mucho a las hojas de la mimosa o de los helechos, tienen la propiedad de cerrarse cuando las tocamos, lo que la hace una planta muy original. El hecho de plegar sus hojas es una defensa ante sus depredadores, así parece una planta mustia. También permanecen cerradas durante la noche. Sus hojas se parecen a las de «Aeschynomene Fluitans» una planta acuática que también pliega sus hojas cuando se tocan.
Florece en verano, sus flores son pequeñas de color rosa liliáceo en forma de pompón. En climas con inviernos cálidos puede vivir varios años, (cuatro o cinco) y podemos cultivarla todo el año en exterior, no le gustan las temperaturas bajas, por ello muchas veces se cultiva como planta de interior. Si la cultivamos en exterior cuando las temperaturas bajan muere, entonces es cultivada como planta de temporada.
En exterior necesita una situación a media sombra, admite unas cuantas horas de sol directo. En interior situar cerca de las ventanas para recibir luz natural, pero lejos de corrientes de aire. El sustrato de plantación debe contener turba, ser rico y suelto.
Hay que regar mas a menudo durante los meses calurosos e ir distanciando los riegos con temperaturas más bajas, regar más frecuentemente los ejemplares cultivados en macetas.
No necesita abono, ni es preciso podarla. No suele ser atacada por plagas ni enfermedades, siempre que se cultive alejada de excesos de agua. No le conviene que la toquemos frecuentemente, puesto que gasta mucha energía cada vez que pliega sus hojas, y agotara sus energías. Se reproduce por esquejes y por semillas al final de febrero o principios de marzo. DIFICULTAD BAJA.