Malva Real-Malva Rosa-Alcea Rosea-Althaea Rosea

 

Malva es una planta herbácea perenne de vida corta, algunas variedades viven solo dos o tres años, parece ser originaria de China y/o Europa, es una planta alta de crecimiento erecto, las plantas pueden medir de un metro y medio a dos metros de altura o incluso mas. Se conoce con los nombres de «Malva real» en España, Rose Trémière » en Francia y Hokllyhok en Inglaterra.

 .

 

Sus tallos son erectos y pilosos. Las hojas son palmeadas y rugosas, ásperas, de color verde grisáceo, con nerviaciones muy marcadas y bordes irregulares. Las hojas inferiores de la planta son grandes y van disminuyendo hacia el extremo del tallo, están unidas al tallo por medio de tallos o folíolos largos y redondeados.

 

 

Florecen de mediados de primavera a finales de verano, las flores crecen a lo largo de una larga y única inflorescencia erecta, las flores del extremo de la inflorescencia son mas pequeñas, el borde de sus pétalos es irregular. Las flores pueden ser de color rosa intenso o pálido, rojas, amarilla, blancas, bicolores e incluso negras. Desarrolla frutos de unos dos centímetros, cuando están maduros se abren y liberan las semillas.

 

 

Necesita un lugar soleado para crecer y desarrollarse adecuadamente. Elegir un lugar resguardado y protegido de los vientos fuertes y adecuar el terreno incorporando materia orgánica en el suelo como estiércol o humus, si el suelo es pesado incorporaremos arena de rió para permeabilizar el terreno asegurando un buen drenaje. Necesita un suelo profundo, rico y bien drenado.

 

 

 

Plantar la Malva en primavera cuando haya pasado el riesgo de heladas, respetar una distancia de plantación de cuarenta o cincuenta centímetros entre los ejemplares para que las plantas estén bien aireadas y prevenir plagas y enfermedades debidas a falta de circulación de aire alrededor de las plantas. Durante la primavera y verano incorporaremos alrededor de las plantas unos gránulos de abono de liberación lenta para mantener el suelo enriquecido.

 

 

Podemos sembrarla directamente en el suelo del jardin o en macetas grandes y profundas donde pueda desarrollarse adecuadamente, colocaremos pequeñas piedras o gravas volcánicas en el fondo de la maceta para asegurar un perfecto drenaje. Queda perfecta sembrada en grupos o detrás de plantas de menor altura.

 

 

 

Regar regularmente las plantas recién trasplantadas durante las primeras semanas, distanciar los riegos especialmente de las plantas sembradas en el suelo del jardin una vez bien enraizadas, regando de forma moderada evitando encharcar el terreno, no mojar las hojas, regando directamente en la base de la planta. En verano con altas temperatura incrementaremos los riegos.

 

 

En otoño despues de la floración la planta fructifica dando un gran numero de semillas, podemos recogerlas para reproducir las plantas, despues la planta empieza a decaer y es recomendable podar los tallos cerca del suelo a unos ocho o diez centímetros de su base.

 

 

 

Las raíces y brotes son sensibles a las bajas temperaturas, si las cultivamos en climas con inviernos fríos es recomendable proteger los brotes y raíces con un «mulching» de paja o corteza de pino o con una tela de hibernación para que las plantas no se hielen y broten de nuevo con la subida de temperaturas la próxima primavera. En climas de inviernos de temperaturas moderadas no sera necesario. La paja o la corteza de pino es mejor retirarla en primavera, así como la tela de hibernación.

 

 

 

Se reproducción fácilmente por semillas, se pueden obtener de las plantas en otoño, los frutos dan gran cantidad de semillas, están deberán ser guardadas en un lugar fresco y seco y a ser posible hermético hasta primavera, también podemos adquirir las semillas. las semillas germinan en pocas semanas y deben ser colocadas en un lugar soleado y resguardado con un sustrato rico en turba que mantendremos ligeramente húmedo. Es recomendable sumergir previamente las semillas en agua para reblandecer sus cubiertas y acelerar su germinación.
.
.

 

Son plantas resistentes y fáciles de cultivar, es recomendable evitar mojar las hojas, las plantas son propensas a ataques de hongos que podemos evitar con productos fungicidas. Con la subida de las temperaturas también pueden aparecer pulgones o araña roja, que deberán ser tratadas con insecticidas específicos para eliminarlos. DIFICULTAD BAJA.

.
.

Un comentario sobre “Malva Real-Malva Rosa-Alcea Rosea-Althaea Rosea

  • el 15 mayo, 2020 a las 8:59 am
    Permalink

    Muy buena la explicacion y las fotografias. Estuve buscando esta planta durante mucho tiempo porque no me acordaba de su nombre. Cuando era nina la veia en casi todos los patios del lugar donde vivia. Ahora, por fin, gracias a ustedes, recorde su nombre, que por supuesto conocia de sobra pero lo habia olvidado; «malva rosa»; mi intencion es sembrarla ahora, aunque no se si me dara flores este verano. Primero tengo que encontrar las semillas que recogi el ano pasado de un jardin. Ojala se me den bien. Les envio mis saludos, Teresa

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *