Flor de Araña-Cleome Hassleriana
Las Cleomes son plantas herbácea pertenecientes a la familia Cleomaceae, son originarias de Centroamérica y Sudamérica, Cleome Hassleriana es una planta anual muy decorativa, esta variedad es una planta alta de cuarenta y cinco a cerca de noventa centímetros de altura, muy ramificada con tallos erectos de crecimiento vertical abierto, es una planta ancha de treinta a cuarenta centímetros de diámetro. Sus hojas son palmeadas de color verde, son hojas divididas en cinco o seis folíolos alargados y puntiagudos. Actualmente existen muchos cultivares.
Sus flores son muy decorativas y originales, crecen reunidas a lo largo de largas inflorescencias, son fragantes tienen forma de araña y cuatro pétalos alargados, son de color morado, rosa o blanco, crecen a lo largo de largas inflorescencias. Desarrolla vainas delgadas y alargadas provistas de semillas. Florece en verano y continua floreciendo hasta principios de otoño. Las flores atraen a las mariposas y a los colibríes.
Prefiere una situación totalmente soleada pero puede adaptarse a exposiciones de sombra parcial. Suelo rico en nutrientes, suelto, que contenga algo de arena para facilitar el drenaje. Podemos cultivarla en el jardin creando composiciones junto con otras plantas, en posiciones secundarias detrás de plantas de crecimiento menor o postrado, es recomendable dejar un espacio entre plantas de cuarenta o cuarenta y cinco centímetros. Muy decorativa también cultivada en macetas para cultivar en patios y terrazas.
Añadir al terreno de plantación abono liquido mineral especial para plantas de flor, dos veces al mes durante la primavera y verano para favorecer la floración. Riegos frecuentes manteniendo la tierra ligeramente húmeda, especialmente en primavera y verano con temperaturas altas, las plantas bien establecidas pueden resistir periodos de sequía cortos.
Cleome Hassleriana es una planta adecuada para climas cálidos, en climas fríos se comporta como anual por lo que no sobrevive al invierno, no le gustan las temperaturas frías ni las heladas, se cultiva sobretodo como planta de una temporada, tendremos que sembrar nuevos ejemplares en las próximas temporadas.
Se reproduce por semillas, la planta se auto siembra, las flores fecundadas forman semillas que cuando están maduras caen al suelo, cuando encuentran condiciones favorables germinan produciendo nuevas plantas. Es recomendable cosechar las semillas y almacenarlas en un lugar fresco y oscuro hasta la primavera, las sembraremos en un lugar resguardado y cálido, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo.
Es una planta de bajo mantenimiento, resistente a temperaturas cálidas y a las enfermedades típicas del jardin y de la terraza, las plagas de insectos y hongos no suelen afectarle siempre que mantengamos el sustrato con un excelente drenaje. Ocasionalmente puede verse afectada por mosca blanca o pulgones por lo que necesitara tratamientos con insecticidas específicos. DIFICULTAD BAJA.