Col ornamental-Brassica Oleracia Acephala

 

Estas plantas son originarias de Asia menor y de la región mediterránea. Pertenece a la misma familia que las coles alimenticias, pero esta es utilizada principalmente, por la belleza y el colorido de sus hojas, como planta ornamental, para la decoración de jardines, terrazas y parques. Es una planta muy resistente, suele ser considerada como planta anual, despues de la floración muere.

 

img_20160908_164734160

 

Sus hojas son muy decorativas, nacen superpuestas en capas sobre un único tronco central de crecimiento erecto, se van abriendo horizontalmente a medida que la planta va creciendo. Son plantas de crecimiento redondeado y compacto. Las plantas jóvenes no son muy altas pero se van alargando con la madurez.

 

 

 

Las hojas son muy decorativas y son su principal atractivo. Hay variedades con hojas de color verde dibujadas de blanco, otras con hojas de color morado muy originales, con nerviaciones en distintos tonos, algunas otras verdes y moradas, hay muchas variedades todas ellas muy decorativas.

 

 

A medida que va formando nuevas hojas, las hojas inferiores van amarilleando y caen dejando el tronco al descubierto, este se va alargando en vertical a medida que la planta se desarrollas. El tronco cada vez es más grueso y largo, con más nudos visibles, cada vez que un grupo de hojas cae deja un nuevo nudo en el tallo.

 

DSCN2448
Sembradas en un parque de Paris junto con Primulas Aucaris blancas

 

 

Sus hojas son gruesas, redondeadas, la parte central es mas carnosa y rígida presenta nerviaciones muy visibles, muchas veces en tonos distintos del fondo de la hoja, la parte en que se une al tallo es mas estrecha. Tiene bordes dentados o rizados según la variedad. Algunas hojas son bastante rizadas.

 

 

 

La Col ornamental esta especialmente indicada para el invierno, esta planta resisten muy bien las bajas temperaturas. es muy utilizada en jardines públicos o privados por su rusticidad y especial resistencia. las Coles quedan muy decorativas sembradas en la creación de macizos en solitario o acompañadas por otras plantas de floración invernal, crean un bonito contraste de color.

 

img_20160908_164734160

 

 

A medida que pasa el tiempo el tronco se alarga y las hojas se distancian entre ellas. Florece en primavera, la inflorescencia es una espiga floral larga que sobresale por encima de sus hojas. No es especialmente bonita y anuncia la muerte de la planta, ya que después de la floración la planta muere. Necesita un emplazamiento soleado y luminoso para crecer y desarrollarse adecuadamente, admite situaciones de sombra parcial.

 

img_20160908_164722250

 

 

Necesitan un suelo rico en materia orgánica y arena gruesa o áridos pequeños para asegurar un  buen drenaje. Hay que regar con moderación, no aguanta los terrenos con retención de agua, que estropean fácilmente sus hojas. Es muy resistente al frió, llega a resistir hasta seis grados bajo cero. No le gusta el calor, por lo que es una planta de invierno.

 

 

Se reproduce por semillas. No suele tener problemas con plagas o enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo. Sin embargo uno de sus peores enemigos son los caracoles y babosas que en poco tiempo devoran sus hojas. Puede sufrir pudriciones en situaciones de riego excesivo o mal drenaje del sustrato. DIFICULTAD BAJA.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *