Boca de Leon-Boca de Dragón-Antirrhinum Majus

 

Boca de Dragón también conocida como Boca de Lobo, es originaria de países de Europa situados a los pies del mar Mediterráneo, como Portugal, Marruecos, Francia, Turquía. Es una planta herbácea generalmente cultivada como anual, aunque puede durar durante dos temporadas. Hay diferentes variedades con alturas comprendidas entre treinta centímetros y mas de sesenta centímetros, en ejemplares cultivados en tierra.

 

 

Es una planta ramificada de crecimiento erecto, se ramifica generalmente a partir de un tallo central mas grueso. Algunos ejemplares desarrollan tallos muy largos de mas de un metro de altura. Las hojas son alargadas y enteras, terminadas en punta, de color verde, crecen de forma opuesta a ambos lados de los tallos, tienen los bordes lisos.

 

img_20161006_171829018

 

Florece desde primavera a otoño e incluso en invierno, en climas con temperaturas cálidas, dependiendo de su época de siembra. Las flores crecen reunidas en el extremo de sus tallos, se presentan en muchos colores, pueden ser blancas, amarillas, naranjas, rosas, rojas, violetas, e incluso bicolores.

 

 

La flor es grande cilíndrica, su forma es muy original, se compone de dos partes que se asemejan a grandes labios, el inferior es algo mas grande que el superior. Es una flor curiosa, especialmente para los niños, ya que si la aprietan ligeramente, manteniendola entre los dedos parece que abre y cierra la boca.

 

 

Prefieren situaciones soleadas, pero se adaptan a sombra parcial muy luminosa en la que disponga de al menos cuatro o cinco horas de sol directo al día, en situaciones muy umbrías no florecera. Hay variedades de poca altura apropiadas para su cultivo en macetas, los ejemplares mas altos con alturas de alrededor de un metro, se suelen cultivar directamente en el suelo del jardin. Se pueden utilizar como flor cortada. Quedan perfectos creando macizos de color en solitario o combinadas con otras plantas.

 

 

img_20161006_171700171

 

Se adapta a casi todos los tipos de terreno a condición de que estén bien drenados, no le gustan los suelos ácidos. Prefiere ser cultivado en un sustrato rico en nutrientes y suelto, resiste suelos calcáreos. Para su cultivo en macetas utilizaremos un sustrato comercial rico en turba, ligero y que drene bien.

 

.

En época de crecimiento, durante la primavera y el verano aplicaremos abono mineral liquido especial para plantas de flor, disuelto junto con el agua de riego. Utilizaremos un abono completo rico en fósforo y micro elementos como el hierro, favoreceremos de este modo la floración, el color verde de las hojas y el crecimiento saludable general de la planta. Podemos abonar una o dos veces al mes, es muy importante no excederse las dosis recomendadas.

.

.

img_20161006_171655246

 

Los ejemplares recién plantados necesitan riegos frecuentes, hay que tener cuidado de no encharcar el terreno, sus finas raíces son muy propensas a pudriciones. Durante la primavera y el verano incrementaremos los riegos, evitaremos mojar las hojas y las flores intentando regar directamente el sustrato, esperaremos a que la tierra este casi seca para volver a regar. En otoño e invierno distanciar los riegos.

 

 

Es adecuada para cultivar en zonas con temperaturas cálidas, no le gusta el frió ni soporta las heladas. Si las temperaturas no son muy bajas pierde solo parte de sus hojas. Se suele cultivar como planta anual, tendremos que plantar nuevos ejemplares cada año. Las plantas que sobreviven al invierno suelen brotar con menos fuerza y su floración decae.

 

img_20161006_171649064

 

 

Es aconsejable retirar las flores marchitas, lo que favorece que genere nuevos brotes florales. Eliminaremos las hojas secas y estropeadas para ahorrar energías a la planta y mantenerla en buenas condiciones, evitando la proliferación de plagas. Aunque son plantas  fáciles de cultivar, se suelen tratar como plantas de temporada.

 

img_20161006_171655246

 

img_20161006_171854956

 

Se reproduce por semillas se pueden sembrar durante todo el año en invernaderos o en climas con temperaturas cálidas en primavera. Las semillas recolectadas de nuestras plantan pueden dar variedades distintas a la planta original. Para conseguir una variedad o color determinado tendremos que adquirir las semillas en centros de jardinería especializadas.

 

 

img_20161006_171724771

 

Las semillas se suelen sembrar a finales de febrero o principios de marzo, en macetas o semilleros, en un sustrato rico en turba y arena de rió para conseguir un sustrato suelto y con buen drenaje. Se cubren ligeramente y se mantiene ligeramente húmedas, en dos o tres semanas germinaran. Si queremos plantarlas en su lugar definitivo esperaremos a que las temperaturas se estabilicen y haya pasado el riesgo de heladas.

img_20161006_171642513

 

Antirrhium puede sufrir ataques de hongos e insectos típicos de las plantas del jardin. En estos casos serán necesarios productos específicos para controlar las plagas y enfermedades. Los pulgones pueden atacar los brotes jóvenes, así como las orugas, araña roja, o cochinillas, utilizaremos insecticidas a ser posible sistémicos para su tratamiento. También pueden ser atacados por hongos como botrytis, royas, oídio o mildiu. Hay que vigilar las plantas para tratar las plagas y enfermedades a los primeros síntomas. Es una planta fácil de cultivar en condiciones adecuadas de cultivo. PLANTA DE BAJA DIFICULTAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *