Begonia Boliviensis

 

Begonia Boliviensis es una planta herbácea, tuberosa y perenne a la familia Begoniaceae, fue una de las especies utilizada en la producción de las primeras begonias tuberosas híbridas. La planta es originaria de los Andes de Bolivia y Argentina. Se desarrolla de forma natural cerca de arroyos entre las grietas de las rocas. Es una planta de raíces tuberosas muy ramificada.

 

 

Sus tallos brotan a partir de sus raíces tuberosas, son largos, arqueados y colgantes, muy numerosos. La planta alcanza una altura de veinticinco o treinta centímetros y una anchura de cuarenta a cuarenta y cinco centímetros, aunque hay variedades de dimensiones mayores. Sus hojas son alargadas e irregulares, en ocasiones con forma triangular, de bordes dentados, generalmente de color verde oscuro, con envés mas oscuro rojizo oscuro, aunque hay variedades con hojas mas claras.

 

 

 

Florece abundantemente en primavera, y su floración se extiende hasta el otoño. Sus flores crecen reunidas en pares o tríos en los extremos de sus finos tallos. Las flores son de color naranja brillante, rosado, blanco y de color escarlata o rojizo, dependiendo de la variedad. La inflorescencia es colgante, cada flor esta compuesta por cuatro o cinco segmentos o pétalos puntiagudos. Hay variedades con flores dobles.

 

 

 

Hay muchas variedades y cultivares, entre ellas es muy popular la Begonia Boliviensis «Bonfire» muy decorativa, con flores acampanadas y colgantes de color naranja brillante, florece de finales de primavera a principios de verano, es una variedad de dimensiones mas grandes que puede alcanzar los sesenta centímetros de altura.

 

Begonia Boliviensis «Bonfire»

 

 

Es una planta perenne cultivada frecuentemente como anual dependiendo del clima donde la cultivemos. Begonia Boliviensis se utiliza frecuentemente en macetas y cestas colgantes donde puede mostrar todo su esplendor. En climas cálidos podemos cultivarla como bordura sembrada directamente en el suelo del jardin.

 

 

 

Esta variedad de Begonia prefiere una situación de semisombra, puede exponerse a unas horas de sol directo al día, siempre que sea a primeras horas de la mañana o a ultimas de la tarde cuando los rayos del sol son menos intensos. Las variedades de hojas mas oscuras resisten mejor la exposición solar. En situaciones muy sombrías la planta apenas florecera.

 

 

 

Podemos cultivarla en exterior durante todo el año en zonas de clima tropical o mediterráneo, si el invierno mantiene las temperaturas de algunos grados positivos sobre cero, sin heladas. Sera necesario mantener la planta con poca humedad en el sustrato si las temperaturas son bajas. En climas de inviernos fríos la cultivaremos como planta de interior o como planta anual de una sola temporada. No soporta el frió intenso ni las heladas.

 

 

 

Necesita un suelo rico en nutrientes, suelto y bien drenado, que contenga tierra de castaño o de brezo para acidificar el sustrato. Trasplantar en primavera cuando reanuda el crecimiento vegetativo, cuando la maceta se quede pequeña y sus raíces aparezcan por los agujeros de drenaje, es el momento ideal para trasplantarla a una maceta algo mayor. Utilizar un sustrato nuevo de calidad mezclado con tierra de castaño.

 

 

Al principio de primavera es aconsejable añadir un poco de sustrato nuevo alrededor de las plantas ya sembradas, y abonar una o dos veces al mes durante la primavera y el verano, con un abono liquido especial para plantas de flor, un poco mas diluido de lo habitual.

 

 

 

Riegos moderados, hay que tener en cuenta que sus raíces son tuberosas y retienen la humedad, son muy sensibles al exceso de riego. Es recomendable dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos para evitar empapar la tierra, es esencial comprobar que el agua sobrante del riego fluya libremente y no quede acumulada a los pies de la planta. Regar dos veces por semana suele ser suficiente en épocas calurosas, en otoño e invierno distanciar los riegos y utilizar menos cantidad de agua. Eliminar las flores secas y los tallos secos y estropeados para mantener el buen aspecto de la planta.

 

 

Begonia Boliviensis se reproduce por división del rizoma a principios de primavera, también podemos multiplicarla por esquejes de tallo, durante la primavera o principios de verano. Es una planta fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas o enfermedades. Ocasionalmente, en condiciones de mucha humedad ambiental puede aparecer el «oídio», un hongo que cubre sus hojas con un polvo gris blanquecino, es recomendable pulverizar la planta con un fungicida especifico para eliminarlo. Los caracoles y babosas pueden devorar sus hojas, hay que vigilar sus posibles ataques. Sus principales enemigos son el exceso de riego y las temperaturas muy bajas, que pueden ocasionar pudriciones y la muerte de la planta. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *