Aubrieta

 

Aubrieta es una planta herbácea originaria de Italia, Grecia y Turquía. Es una planta de crecimiento compacto y muy ramificado de poca altura, no suele superar los diez o quince centímetros, es redondeada creando preciosos cojines floridos. Sus hojas son muy pequeñas de color verde, alargadas y pilosas, de bordes irregulares. Suele comportarse como anual, aunque dependiendo del clima puede durar mas.

 

 

 

Florece abundantemente en primavera, sus flores son muy pequeñas y numerosas de colores violetas, azules, blancos, rojos y rosados. Aubrieta, es una planta de temporada que alegrara nuestras terrazas y jardines. Podemos cultivarlas como borduras o creando macizos de flor, directamente en el suelo del jardin. También quedan perfectas en macetas y jardineras, combinadas entre si o junto con otras plantas de floración primaveral creando composiciones.

 

 

 

Situación soleada o de sombra parcial, en verano con altas temperaturas prefiere situaciones de sol filtrado o de media sombra. Suelo suelto bien drenado aunque puede admitir los arcillosos no excesivamente húmedos y los calcáreos, incluso  los suelos de rocalla. En primavera y principios de verano abonaremos las plantas con un abono mineral liquido rico en fósforo para incrementar la floración. Disolveremos el producto en el agua de riego cada diez días o dos veces al mes.

 

 

 

Es una planta fácil de cultivar, necesita riegos regulares durante la primavera y el verano, hay que distanciar los riegos en otoño e invierno. Las plantas recién trasplantadas suelen necesitar riegos frecuentes hasta que enraízan bien. Los ejemplares cultivados directamente en el jardin admiten riegos mas distanciados una vez establecidos. No resiste el frió intenso, por lo que suele ser cultivada como anual, en climas con inviernos cálidos puede sobrevivir al invierno teniendo que reponerse cada dos o tres años.

 

 

 

Es recomendable cortar las cabezas florales secas para promover el nacimiento de nuevos brotes y nuevas floraciones. Si sobrevive al invierno es mejor eliminar los tallos y hojas secas y cortar el extremo de los tallos mas largos por encima de un nudo, al final de febrero o principios de marzo, de este modo estimularemos un mayor desarrollo vegetativo. Después de podar, es recomendable abonar las plantas para que dispongan de los nutrientes necesarios para la creación de nuevos brotes.

 

 

Se reproduce por semillas, esquejes o division de mata. Primavera o finales de verano es la mejor época para su reproduction. Si la propagamos en otoño sera necesario resguardar las plantas en invernaderos hasta la primavera. En primavera podemos sembrar los esquejes o semillas directamente en el exterior. Colocaremos las macetas en una situación parcialmente sombreada hasta que hallan enraizado, o tengan al menos cierta altura en el caso de reproduction por semillas.

 

 

 

No son plantas muy delicadas o exigentes, siempre que no las reguemos en exceso, un riego excesivo puede llegar a matar la planta ocasionando pudriciones. Regaremos regularmente pero con poca cantidad de agua, es mejor que la tierra se seque ligeramente entre riegos. Ademas del exceso de riego sus principales enemigos son el frió y los ataques de orugas que devoran rapidamente sus hojas, hay que tratar las plantas al mínimo indicio con un producto fitosanitario especifico para combatirlas. PLANTA DE BAJA DIFICULTAD.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *