Ageratum-Ageratum Houstonianum
Ageratum Houstonianum es una planta herbácea anual perteneciente a la familia Asteraceae y al genero Ageratum, es originaria del Centro y Norte de América. El Ageratum es un planta muy ramificada de unos veinte centímetros de altura y de crecimiento redondeado vertical. Es una planta muy apreciada en climas de temperaturas cálidas estivales.
Sus tallos son erguidos y están cubiertos con hojas acorazonadas de color verde, los bordes de las hojas son dentados o irregulares. Las hojas presentan nerviaciones hendidas muy pronunciadas que dan a las hojas un aspecto rugoso. Es una planta muy popular por su larga y abundante floración.
Florece abundantemente por un largo periodo de tiempo, de abril a octubre o noviembre generalmente, hasta que las temperaturas empiezan a bajar. Las flores frecuentemente son de color azul, son pilosas y crecen en los tallos terminales, agrupadas formando inflorescencias globosas en forma de pon pon. También hay variedades con flores rosadas o blancas.
Situación soleada o parcialmente soleada, aunque florece mejor a pleno sol. Suelo rico en materia orgánica, ligeramente húmedo, suelto y bien drenado. Abonar en época de crecimiento con abono rico en macro y micro elementos, es recomendable aplicar un abono líquido de floración cada quince o veinte días, pero a dosis de menor de concentración de la estándar.
Es adecuado para cultivar en macetas para decorar la terraza o el balcón y para plantar directamente en el jardín, queda perfecta sembrada en grupos o formando composiciones junto a otras plantas de floración primaveral o estival. Al ser una planta de poca altura, queda muy bien delimitando macizos, podemos combinar los diferentes colores de esta planta, azules, rosas y blancos, quedan muy bien agrupados.
Riegos regulares en primavera y especialmente en verano con temperaturas altas, evitar encharcar el terreno, es muy sensible al exceso de humedad que puede provocar manchas en hojas y flores y pudriciones. Colocaremos en el fondo de la maceta o en el hueco de plantación, grava volcanica o bolas de arcilla, para asegurarnos un buen drenaje.
No solo es una planta ornamental, también se recomienda como repelente de mosquitos ya que segrega de forma natural cumarina, que es una sustancia que se utiliza en la fabricación de repelentes de mosquitos. Cortar las inflorescencias secas y las partes dañadas de la planta. No tolera las temperaturas bajas por lo que se cultiva como planta de temporada
Se reproducen muy fácilmente por semillas, frecuentemente se auto-siembra por si misma, las semillas caen al suelo cuando están maduras alrededor de la planta y germinan cuando encuentran condiciones favorables. Es una planta resistente y fácil de cultivar, es recomendable evitar mojar las hojas y flores, se estropean fácilmente y el exceso de humedad puede ocasionar ataques de hongos y manchas en las hojas y flores. En condiciones cálidas y poco ventiladas pueden aparecer cochinillas, los ejemplares afectados deberán ser tratados con insecticidas específicos. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.