Flor del viento del Oeste-Zephyranthes Carinata

 

Zephyranthes Carinata es una planta bulbosa originaria de México y otros países de Centroamérica pero se ha naturalizado en otras regiones del mundo. Su nombre deriva del griego y significa «Flor del viento del oeste» es el viento del oeste que trae la lluvia que hace florecer estos bulbos. Su bulbo es redondeado y pequeño de color marrón grisáceo de dos a tres centímetros de diámetro. Es una planta muy decorativa que forma matas redondeadas de poca altura. En ocasiones se cultiva como planta de temporada pero en climas cálidos brota de nuevo en primavera si las temperaturas invernales no son extremas.

 

 

Sus hojas son largas, arqueadas y estrechas, miden de quince a treinta centímetros de longitud, son de color verde y crecen desde la base del bulbo, pueden comportarse como perennes en climas de temperaturas invernales moderadas, en climas fríos la planta entra en reposo durante el invierno perdiendo su parte aérea. Florece en verano, desde el bulbo se desarrolla un tallo floral cilíndrico en cuyo extremo se desarrolla una única flor, la flor es grande de alrededor de diez centímetros de diámetro, tiene seis pétalos de color rosa o rosa violeta, los pétalos tienen lineas longitudinales que aportan textura a la flor, tiene estambres sobresalientes de color amarillo y blanco.

 

 

 

Zephyranthes Carinata necesita una situación soleada o parcialmente soleada. Se cultiva en grupos en el suelo del jardin o en macetas o jardineras, los bulbos se siembran en primavera cuando haya pasado el riesgo de heladas, utilizar un sustrato que contenga materia orgánica, turba o mantillo de hojas y arena para facilitar el drenaje. Si los sembramos en el jardin prepararemos la tierra previamente enriqueciéndola con materia orgánica y añadiendo arena de rió si la tierra es poco permeable.

 

 

Es una planta perenne pero sus hojas no suelen permanecer en la planta durante el invierno. Necesita riego ligeros y regulares durante la primavera y el verano, época de mayor desarrollo vegetativo y floración, en otoño cuando finaliza  la floración estival se han de distanciar los riegos, generalmente sus hojas empiezan a amarillear y la planta entrara en reposo invernal. Otra bulbosa muy similar es Zephyranthes Candida con flores de color blanco.

 

 

No necesita poda, solo retirar las hojas secas cuando hayan terminado de amarillear. Si cultivamos las plantas en climas de temperaturas invernales moderadas podemos mantener los bulbos en el terreno durante el invierno. Si el invierno es extremo, es mejor extraer los bulbo de la tierra y guardarlos es un lugar fresco, seco y oscuro hasta la llegada de la primavera, volveremos a plantarlos cuando el riesgo de heladas haya finalizado.

 

 

Se reproduce por separación de bulbos al final de invierno, separar los pequeños bulbos que la planta genera a su alrededor y sembrarlos de nuevo en un sustrato rico en nutrientes, los bulbos necesitaran engordar y madurar para proporcionarnos flores. Son plantas resistente ante las plagas típicas del jardin, su principal enemigo es el exceso de riego o mal drenaje del sustrato que puede provocar pudriciones en los bulbos. Es muy importante proporcionarles un buen drenaje y no regar en exceso las plantas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *