Pincel de Pintor-Liatrix Spicata

 

Liatrix Spicata, Pluma de Kansas o Liatride es una planta bulbosa herbácea, originaria de Norteamérica, es popular como planta de jardin y muy utilizada como flor cortada para la confección de ramos y centros florales. Las plantas pueden medir entre cuarenta y sesenta centímetros de longitud, o incluso mas algunas variedades. Desarrolla tallos erectos gruesos y largos.

 

 

 

Los tallos están repletos de hojas muy estrechas y alargadas de color verde brillante, las hojas terminan en punta y nacen en todas direcciones cubriendo casi por completo el tallo. Florecen en verano, las espigas florales se desarrollan en el extremo de los tallos, son alargadas, las flores se disponen a lo largo de el, generalmente de color purpura o lila aunque pueden ser rosadas o blancas, cuando la flor se abre muestra finos filamentos que crecen muy apretados. Las flores atraen a los insectos polinizadores.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada dependiendo del clima de cultivo. Quedan perfectas sembradas en grupos acompañando a otras plantas de floración estival. Podemos cultivarlas en el jardin como borduras o en macetas y jardineras para decorar terrazas, en grupos y combinadas con otras plantas formando composiciones estivales. Es una planta muy popular como flor cortada puesto que permanece en buenas condiciones durante largo tiempo.

 

 

Prefiere un sustrato rico en nutrientes que contenga arena de rió y pequeñas piedras para facilitar el drenaje, el exceso de agua daña a la planta. Plantaremos los bulbos preferiblemente en primavera u otoño para que estén bien establecidos en verano. Es mejor extraer los bulbos cada dos años y plantarlos de nuevo de forma separada para rejuvenecer las plantas. A final de invierno o principios de primavera incorporaremos abono orgánico a la tierra de plantación, en primavera y principios de verano añadiremos dos veces al mes, un abono liquido mineral especial para plantas de flor para favorecer la floración. Necesita riegos frecuentes y ligeros especialmente en verano con temperaturas altas, evitar encharcar el terrero es primordial.

 

 

Es conveniente cortar los tallos florales secos desde la base para mantener el buen aspecto de la planta. En invierno la planta desaparece para brotar de nuevo la próxima primavera, s recomendable marcar el terreno para no estropear los bulbos en próximas plantaciones. Se multiplica por «cormos» o pequeños bulbos achatados de color oscuro a finales de invierno o principios de primavera, también por división de mata o semillas en primavera.

 

 

Es una planta muy resistente no suele tener problemas con plagas o enfermedades, en condiciones de hacinamiento y mala circulación de aire, falta de sol o encharcamiento, puede presentar problemas de hongos o pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *