Tomillo Limon-Thymus Citriodorus
Thymus Citrodorus es una planta aromática perenne, perteneciente a la familia Lamiaceae y al genero Thymus. Thymus Citriodorus anteriormente era considerado una planta híbrida, (resultado del cruce entre distintas variedades de Tomillo), pero actualmente esta considerado una especie distinta, de la que actualmente se pueden encontrar distintos cultivares. Es originario de zonas del Mediterráneo, es un pequeño arbusto aromático de poca altura, no suele superar los veinticinco o treinta centímetros y los treinta centímetros de diámetro, su crecimiento es denso y redondeado. Se cultiva frecuentemente como planta ornamental, aunque también se utiliza como condimento, como planta medicinal o para fabricar cosméticos o perfumes.
Las hojas son muy pequeñas, ovaladas y alargadas, muy aromáticas con aroma a limón, frecuentemente son de color verde y amarillo cremoso, mas visible en el borde de las hojas. Las hojas se desarrollan en pares enfrentados apretados, rodeando los finos tallos. Florece de mediados a finales de verano, las flores son diminutas de color violeta pálido o rosado, las pequeñísimas flores se desarrollan a lo largo de los extremos de los tallos, atraen a mariposas y abejas. Las hojas se utilizan como condimento en muchos platos, aportándoles sabor y aroma. Actualmente hay muchos variedades, con bordes amarillos o plateados y flores en distintas tonalidades, con aromas mas o menos intensos de distintas variedades de cítricos.
Situación soleada o parcialmente soleada, aunque prefiere pleno sol, suelo ligeramente fértil y arenoso, bien drenado. Queda perfecta cultivada en el suelo del jardin, en solitario, en grupos como cubierta vegetal o combinada con otras plantas aromáticas, también perfecta para cultivar en macetas o jardineras, para decorar balcones o terrazas. Si cultivamos las plantas en macetas debemos proporcionarles un drenaje perfecto, es aconsejable colocar en la base de la maceta, una capa de pequeños áridos o bolas de arcilla para facilitar el drenaje.
Riegos regulares en primavera y verano, con temperaturas altas y mayor crecimiento vegetativo y floración, dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos y evitar encharcar la tierra (son plantas muy sensibles al exceso de humedad). Distanciar los riegos en otoño y especialmente en invierno con temperaturas bajas. Las plantas jóvenes, recién trasplantadas o las cultivadas en macetas, necesitan riegos mas frecuentes que las cultivadas directamente en el suelo del jardin. Los ejemplares adultos bien enraizados, pueden resistir periodos cortos de sequía.
Poda de limpieza, eliminando los tallos secos y estropeados, es recomendable recortar el extremo de los tallos, cuando la floración ha finalizado, para rejuvenecer los ejemplares, favoreciendo el nacimiento de nuevos brotes. Prefiere cultivarse en climas de temperaturas invernales suaves, no resiste las temperaturas muy frías ni las heladas, pero si tolera muy bien las temperaturas cálidas.
Se reproduce por semillas, esquejes parcialmente leñosos o por división de mata. En condiciones apropiadas de cultivo, las plantas de Thymus Citriodorus no suelen tener problemas con plagas de insectos o enfermedades. Los riegos excesivos o el drenaje insuficiente pueden provocar ataques de hongos y pudriciones, es imprescindible regar con moderacion. DIFICULTAD BAJA.