Lavanda Angustifolia-Lavandula Angustifolia

 

Lavandula Angustifolia es una planta aromática perenne, perteneciente a la familia Lamiaceae, es originaria de Europa, de la zona del mar Mediterráneo. Es un arbusto aromático de crecimiento denso, amplio y redondeado, muy ramificado, puede medir de treinta a sesenta centímetros de altura, aunque los ejemplares adultos pueden llegar a alcanzar alrededor de noventa centímetros de altura y similares dimensiones de diámetro, si se cultivan directamente en el suelo del jardin. Se cultiva frecuentemente como planta ornamental, espectacular y muy decorativa en floración.

 

 

 

Los tallos son largos y delgados, ligeramente cuadrangulares, de color verde grisáceo, y marrones y leñosos los tallos adultos de la base de la planta, los tallos jóvenes están cubiertos por una fina pilosidad. Las hojas son estrechas y lanceadas, de color verde grisáceo, aromáticas, presentan una nerviacion longitudinal central, hendida, y bordes enteros, generalmente curvados hacia el exterior, pueden medir de cuatro a ocho centímetros de longitud, pero no suelen superar el medio centímetro de anchura.

 

 

Florece de finales de primavera a verano, aunque en climas cálidos el periodo de floración se alarga. Las flores son pequeñas, de color azul violeta y muy aromáticas, se desarrollan muy juntas en grupos numerosos, en el extremo de tallos florales altos y cilíndricos, las flores tienen dos labios superiores y tres inferiores mas pequeños de color azul violeta. Las flores atraen a insectos polinizadores como mariposas, abejas y abejorros, se utilizan en la elaboración de perfumes, aceites, velas y en cosmética, se le atribuyen propiedades medicinales y analgésicas. Las inflorescencias secas se utilizan también para decorar y perfumar estancias.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, prefiere una situación totalmente soleada, donde florecera abundantemente. Suelo medianamente fértil, rico en turba, arena y pequeños áridos, que aseguren un perfecto drenaje. Tolera suelos pobres, arenosos o rocosos, pero se desarrolla mejor en suelos fértiles. Es adecuada para cultivar en solitario o en grupos, en el suelo del jardin, formando borduras altas, o en rocallas. Perfecta para cultivar formando composiciones junto a otras plantas aromáticas, al tratarse de una planta de grandes dimensiones necesita bastante espacio para desarrollarse correctamente. Muy decorativa también cultivada en macetas grandes, para decorar terrazas y patios.

 

 

 

Riegos regulares y moderados en plantas jóvenes, recién trasplantadas y en las cultivadas en macetas, mas frecuentes en primavera y verano con temperaturas altas, y distanciados en otoño e invierno, a medida que las temperaturas se suavicen. Dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos y evitar encharcar la tierra, las plantas de Lavanda son muy sensibles al exceso de humedad en el sustrato, que pueden provocar la asfixia radicular. Las plantas cultivadas en el suelo del jardin toleran menos riegos, y una vez bien enraizadas pueden soportar periodos de sequía.

 

 

 

Podar los tallos florales secos cuando haya finalizado la floración, cortando desde la base de la inflorescencia. En plantas muy grandes es recomendable podar ligeramente el extremo de los tallos a finales de invierno o principios de primavera, para rejuvenecer los ejemplares provocando el nacimiento de nuevos brotes, no podar mucho los tallos, solo ligeramente, ( si los podamos mucho la planta puede morir, al ser incapaz de brotar). Lavanda Angustifolia requiere cultivarse en climas de temperaturas cálidas, y moderadas invernales, no resiste el frió intenso ni las heladas. Es recomendable trasplantar las plantas en primavera, para que puedan desarrollar un sistema de raíces extenso, antes de la llegada del verano con temperaturas altas. Las plantas adultas y bien establecidas sobre el terreno pueden resistir periodos de sequía.

 

 

 

Se reproduce por semillas en primavera, pero también se multiplica por esquejes, podemos utilizar los resto de la poda primaveral, para obtener esquejes y conseguir nuevos ejemplares. Actualmente existen muchas variedades de Lavanda, y muchos híbridos de Lavanda Angustifolia, las plantas híbridas deben multiplicarse por esquejes, para obtener plantas idénticas a la planta madre, si se multiplican por semillas puede que obtengamos plantas ligeramente distintas, con flores en distintos tonos o distintas características.

 

 

Lavanda Angustifolia es una planta perenne, arbustiva y aromática, muy resistente ante plagas de insectos y enfermedades. Las plantas requieren riegos moderados y un perfecto drenaje para desarrollarse correctamente, sus principales problemas de cultivo tienen que ver con un riego y drenaje inadecuado, que suelen provocar el deterioro de las plantas y pudriciones. Las heladas y el frió intenso también pueden perjudicar seriamente a los ejemplares. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *