Lavanda Dark Hidcote Blue
Es una de las lavandas mas resistentes a bajas temperaturas. Crece mejor en climas con inviernos suaves y veranos calurosos. Si la cultivamos en climas mas fríos, tiende a crecer menos, si el invierno es muy frió deberemos proteger en interior luminoso, o cultivar como anual. No le gustan las heladas, ni las temperaturas muy bajas continuadas.
Es buena variedad para utilizar sus flores, como flor seca. Sus flores secas son muy utilizadas para ramos secos, por el agradable aroma que desprenden sus flores, incluso cuando están secas. Antiguamente se hacían pequeñas bolsas de tela con flores de lavanda en su interior, se colocaban en armarios y cajones para aromatizar la ropa.
.
En otoño es recomendable cortar la tercera parte de su longitud para mantener los ejemplares redondeados y compactos. Si al final de invierno la planta no tiene buen aspecto, podemos recortar algunas ramas para mantener su forma redondeada, y promover el nacimiento de nuevos brotes y plantas mas compactas.
Podemos ir cortando las flores a medida que se vayan secando para que no afeen a la planta, cortar las flores desde la base del tallo. Si queremos utilizar las flores para «flor seca» es mejor cortarlas a primera hora de la mañana cuando todavía están bien, colgarlas con la flor hacia abajo a la sombra durante unas semanas, hasta que estén bien deshidratadas.
Esta planta crece mejor en climas similares al mediterráneo con veranos calurosos y secos, e inviernos suaves y húmedos. Es conveniente aportar abonos granulados de liberación lenta al final de invierno, durante la primavera podemos añadir abono mineral liquido, especial para plantas aromáticas, una vez al mes.
Las lavandas quedan muy bien acompañando a rosales arbustivos, sembradas delante de los rosales trepadores, crearan rincones muy decorativos y aromáticos. Al final de la primera floración podemos recortar algo los tallos para mantener los ejemplares compactos.
En las podas mas severas tener especial atención de no podar cerca de los tallos leñosos, hay que dejar pequeños brotes en los extremos de las ramas que podemos. Si cortamos en tallos viejos muy leñosos, puede que no dejemos espacio suficiente para que surjan nuevos brotes y esa rama se secara. No hay que podar la madera seca inferior, los nuevos brotes surgen de las ramas verdes.
No suele ser atacada por plagas o enfermedades, su principal enemigo es el exceso de agua que puede provocar pudriciones, por eso es muy importante proporcionarle un sustrato drenante, y no regar en exceso. El frió excesivo puede acabar con la planta.
Se reproduce por semillas y por esquejes en primavera, colocar las macetas y semilleros a media sombra y mantener el sustrato de plantación húmedo. PLANTA CON GRADO DE DIFICULTAD BAJO.