Phormium Rainbow Maiden
Phormium Rainbow Maiden es una planta perenne perteneciente a la familia Asphodelaceae, es un cultivar, el resultado del cruce entre distintas variedades de Phormium originarios de Nueva Zelanda. Las plantas forman matas redondeadas de hasta un metro de altura, con hojas alargadas que se desarrollan agrupadas a partir de rizomas grueso subterráneos, con el paso del tiempo pueden llegar a extenderse formando grupos de alrededor de un metro de diámetro.
Las hojas son alargadas y estrechas, planas y puntiagudas, largas, crecen de forma vertical pero a medida que se alargan se curvan y abren hacia el exterior. Las hojas son de color verde, bronce y rosado, presentan franjas longitudinales en distintos tonos de color rosado y color verde mas o menos intenso, en ocasiones amarillento. Las hojas son perennes, miden entre tres y seis centímetros de anchura tienen los bordes lisos.
Situación soleada, aunque puede tolerar sombra parcial con algunas horas de sol directo a primeras horas del día. Suelo suelto y fértil, arenoso, ligeramente húmedo y bien drenado, es perfecto para cultivar en grupos o combinado con otras variedades de Phormium, también podemos cultivarlo como ejemplar aislado, o en macetas y jardineras para decorar terrazas, patios y balcones. Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, dejando dejar secar el sustrato ligeramente entre riegos. Los ejemplares adultos y bien enraizados necesitan menos riegos, pueden tolerar periodos de sequía. Las plantas cultivadas en macetas necesitan riegos mas frecuentes, especialmente en primavera y verano con temperaturas altas.
No necesitan muchas podas, aunque es recomendable cortar las hojas inferiores a medida que se sequen y las inflorescencias desde la base cuando finalice la floración, para mantener las plantas en buenas condiciones. Es adecuado para cultivar en climas cálidos de temperaturas moderadas invernales, aunque pueden resistir temperaturas frías ocasionales, las heladas persistentes y los vientos fríos pueden dañar los ejemplares. resisten temperaturas altas y emplazamientos costeros o urbanos. Se multiplica por división de mata, separando de la planta madre porciones de rizomas con sus correspondientes hojas.
Phormium Rainbow Maiden es una planta resistente y de poco mantenimiento, fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo, ocasionalmente pueden aparecer cochinillas, que deben combatirse con insecticidas específicos. Necesita riegos moderados y un drenaje perfecto para evitar que sus gruesas raíces se pudran. DIFICULTAD BAJA.