Hortensia-Hydrangea Macrophylla

 

La Hortensia, es una arbusto muy ramificado de hoja caduca o parcialmente caduca en su mayoría, (hay algunas variedades de hoja perenne) perteneciente a la familia Hydrangeaceae. Son originarias de China y Japón y otras zonas del sureste asiático. Sus hojas son grandes de color verde, algo rugosas, terminadas en punta. Las pequeñas flores están agrupadas en formas esféricas en el extremo de sus ramas.

 

387

 

 

Las flores son pequeñas pero están rodeadas cada una de ellas por brácteas de diferentes colores, blancas, rosas, azules incluso rojas en variedades más recientes. Para mantener el color azulado normalmente es necesario el aporte de compuestos especiales de sulfato de aluminio, florecen entre primavera y otoño.

 

DSCN1067
Hortensias podadas en formas circulares Asturias

 

Prefieren una situación sombría o sombra parcial en climas con veranos muy calurosos como el mediterraneo. En climas de humedad ambiental elevada y veranos suaves, pueden cultivarse directamente al sol, ya que este no es tan fuerte. En zonas del norte, crecen sin problemas en zonas totalmente expuestas al sol. Algunos cultivares resisten más exposiciones soleadas, aunque sean cultivados en lugares calurosos.

 

 

DSCN1068

 

El suelo de cultivo debe ser rico y ácido, mezclar algo de tierra de castaño o de brezo antes de sembrar los ejemplares, necesitan un suelo bien drenado. Aplicaremos abonos granulados de liberación lenta al final de febrero o principios de marzo, par favorecer los nuevos brotes. Utilizaremos un abono especial para plantas ácidas.

 

 

 

Algunos cultivares son reflorecientes, floreciendo varias veces al año. La mayoría de cultivares florecen sobre tallos del año anterior, mientras que los tallos nuevos, del año que nacen desde el suelo, suelen florecer al año siguiente. Es muy importante podar adecuadamente para que la planta florezca.

 

DSCN2969

 

img_20160922_173618089

 

El riego debe ser más frecuente en época de crecimiento, sobre todo a partir de la aparición de los botones florales, y durante toda la floración. Las flores necesitan mucha hidratacion para lucir bellas por mas tiempo, regar a menudo durante la floración es esencial. Evitar encharcamientos, dejar fluir el agua sobrante de riego.

 

DSCN0628

 

 

Podar a finales de febrero, cuando el riesgo de heladas haya finalizado. Si hemos dejado las flores secas durante el invierno nos sera mas fácil, algunas flores adquieren tonalidades aun atractivas durante el otoño. Hay que cortar mas los tallos que florecieron el año anterior, dejar al menos dos nudos para que tenga espacio suficiente para brotar, los tallos que no hayan florecido se recortan muy poco, ya que en la mayoría de ejemplares estos florecerán este año.

 

 

DSCN4124

 

Las plantas adultas muy desarrolladas, necesitaran podas mas severas. Eliminaremos totalmente los tallos mas viejos desde la base, así rejuveneceremos los ejemplares. el resto de tallos los podaremos de la misma forma, mas bajos los tallos que hayan florecido, y solo las puntas los que no lo hayan hecho.

 

 

DSCN2970

 

Reproducir mediante esquejes aprovechar los restos de poda, utilizar un substrato rico, también es aconsejable impregnar los esquejes con polvos enraizantes, antes de introducirlos en el nuevo sustrato, mantenerlos húmedos y en un lugar fuera de los rayos directos del sol.

 

img_20160922_173553142

 

img_20160922_173603752

 

Su enemigo primordial en forma de hongo es el oídio, las hojas parecen como enharinadas, es esencial tratarlas lo antes posible, con un fungicida anti oídio. Vigilar el exceso de riego ya que puede ser nefasto para la planta. Podría verse afectada asimismo por algún pulgón a acaro, tratar con producto adecuado (insecticida, acaricida). GRADO DE DIFICULTAD MEDIO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *