Higuerilla-Ricino-Higuera del Diablo-Ricinus Communis

 

Ricinus Communis es una planta arbustiva perenne perteneciente a la familia Euphorbiaceae y al genero Ricinus, es originaria de África tropical, aunque actualmente se encuentra en muchas otras zonas de climas tropicales o cálidos con inviernos suaves. Aunque algunas variedades se cultivan como ornamental, es un arbusto que puede convertirse en una planta invasora si no se controla, debido a su gran facilidad de reproducción. Actualmente existen cultivares muy ornamentales como la variedad «Carmencita Red» de hojas de color marrón rojizo.

 

 

 

Las hojas son grandes y palmeadas, de color verde oscuro en algunas variedades y de color marrón rojizo o marrón purpura en otros ejemplares. Están compuestas generalmente de un numero impar de folíolos, de cinco a nueve generalmente. Los folíolos son puntiagudos y tienen los bordes irregularmente dentados. Las hojas están unidas a los tallos por medio de peciolos largos y cilíndricos huecos, al igual que los tallos. Las hojas se desarrollan de forma alterna sobre los tallos.

 

 

 

Puede florecer durante todo el año, aunque florece sobretodo en verano. Las flores se desarrollan en inflorescencias verticales en los extremos de los tallos, las flores femeninas se sitúan en el extremo superior de la inflorescencia, son pequeñas y de color rojo, las flores masculinas se sitúan en la parte baja y media de la inflorescencia, son mas grandes y de color amarillo o blanco cremoso. Las flores masculinas liberan el polen que fecunda las flores femeninas por medio de insectos polinizadores. Los frutos son globosos y están cubiertos de numerosas púas puntiagudas, pueden ser de color rojo intenso o prácticamente negros dependiendo de la variedad. Son muy decorativos.

 

Ejemplar con flores femeninas de color rojo y frutos de color negro rojizo.

 

 

Flores masculinas inferiores.

 

 

Situación soleada, suelo ligeramente fértil, poroso y bien drenado. En zonas cálidas es frecuente descubrir ejemplares de esta planta puesto que se cultivaba frecuentemente con fines ornamentales desde hace muchos muchos años, debido a su gran rusticidad, actualmente su cultivo como ornamental esta muy controlado por su gran poder invasivo. De ella se obtiene el aceite de ricino o aceite de castor, que se utilizaba como laxante, actualmente se utiliza en la industria cosmética. en la fabricación de lubrificantes, pinturas y plásticos.

 

 

 

 

Riegos regulares en primavera y verano, distanciar el riego en otoño e invierno, las plantas adultas y bien enraizadas pueden tolerar periodos de sequía. Dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos y evitar el encharcamiento. No es adecuada para cultivar en parques o espacios frecuentados por niños pequeños, por tratarse de una planta toxica si se ingiere. También puede llegar a ser invasiva. Es una planta de climas cálidos, no resiste temperaturas muy bajas invernales ni las heladas. El rango de temperatura optima es de entre quince y treinta grados, con temperaturas invernales superiores a ocho o diez grados.

 

 

 

 

Se reproduce fácilmente por semillas, los ejemplares se multiplican por si mismos, los frutos al madurar se abren y lanzan las semillas a varios metros de distancia. Debido a esta facilidad de reproducción es considerada una planta invasora en algunas zonas, por que sin control la planta puede llegar a colonizar grandes zonas, desplazando a plantas autóctonas.

 

 

 

Ricinus Communis es un arbusto resistente y de bajo mantenimiento, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, ocasionalmente pueden aparecer cochinillas, pulgones u orugas, las plantas afectadas deben ser tratadas con insecticidas específicos. Regar con moderacion y proporcionar a la planta un drenaje perfecto, para evitar hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *