Duraznillo Negro-Cestrum Parqui
Cestrum Parqui es una planta arbustiva perenne, perteneciente a la familia Solanaceae, es originaria de Centro y Sudamérica. Es un arbusto amplio y muy ramificado que puede llegar a alcanzar varios metros de altura y de diámetro, su sistema radicular es amplio y profundo. Los tallos adultos se vuelven leñosos y de color marrón grisáceo, mas gruesos en la base del arbusto. Los tallos jóvenes del nuevo crecimiento son mas flexibles y de color verde.
Las hojas de color verde intenso, son enteras y lanceadas, presentan una nerviacion central longitudinal de color verde claro y finas nerviaciones laterales, las hojas crecen de forma alterna sobre los tallos y están unidas a ellos por medio de peciolos cortos. Las hojas son brillantes y puntiagudas, miden alrededor de diez o doce centímetros de largo, tienen los bordes lisos o ligeramente irregulares.
Florece a finales de primavera o principios de verano y en ocasiones también en otoño, las flores son pequeñas y tubulares, tienen cinco pétalos ovalados de color amarillo o amarillo verdoso, y gargantas profundas hendidas. Las flores se desarrollan en grupos, en las axilas de las hojas de los extremos de los tallos. Las flores fecundadas dan lugar a frutos pequeños y ovalados de color negro, los frutos son ingeridos por los pájaros.
Situación soleada o parcialmente soleada, suelo fértil, suelto y bien drenado. Se plantan en primavera, preparando previamente el suelo, incorporando arena y estiércol al hueco de plantación para enriquecer la tierra y facilitar un perfecto drenaje. La planta es toxica si se ingiere, para los humanos y el ganado, por lo que no es recomendable cultivarla en granjas o zonas poco vigiladas o frecuentadas por niños pequeños o animales. Se cultiva con fines ornamentales debido a su gran resistencia.
Riegos regulares en primavera y verano, con temperaturas altas y mayor desarrollo vegetativo y floración, evitar encharcar la tierra para prevenir ataques de hongos y pudriciones. Distanciar los riegos en otoño a medida que las temperaturas bajen, en invierno regar de vez en cuando si las temperaturas son suaves o un poco bajas, riegos mas frecuentes en ejemplares cultivados en macetas.
Recortar el extremo de los tallos a finales de invierno o principios de primavera, para favorecer el nacimiento de nuevos brotes y conseguir plantas mas compactas y fuertes, eliminando también las hojas y los tallos secos. Es recomendable abonar anualmente en esta época para enriquecer la tierra. Es adecuada para cultivar en climas de temperaturas invernales moderadas, no resiste el frió intenso ni las heladas. Se multiplican por esquejes en primavera o a principios de otoño, podemos utilizar los restos de poda sanos para obtener esquejes.
Cestrum Parqui es una arbusto muy resistente y fácil de cultivar, de poco mantenimiento. No suele tener problemas graves con plagas de insectos o enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo. Los brotes tiernos pueden presentar problemas con plagas de pulgones, las plantas afectadas deberán tratarse con insecticidas específicos en pulverizacion. Es recomendable regar con moderacion y proporcionar a las plantas un drenaje perfecto para evitar ataques de hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.