Cotoneaster Lacteus-Cotoneaster Coriaceus
El Cotoneaster Lacteus pertenece a la familia Rosaceae y es originario de China. Es un arbusto o pequeño árbol de hoja perenne, muy resistente. Aguanta el frío, el calor y las heladas, y una vez establecido no necesita mucho riego. Sus ramas son largas, crecen horizontalmente, y se arquean hacia el suelo. Es una planta muy rustica y versátil.
Los tallos carecen de espinas, una de las características que los diferencia de las plantas de Piracanta, que si son espinosas (parecida en flores y frutos). Sus hojas son de verde oscuro, suaves, lisas en sus bordes, con nervios bien definidos, tienen forma oval y son más claras en el envés, casi blanquecinas. En invierno con el descenso de las temperaturas adquieren tonos rojizos y purpuras.
Sus flores crecen en primavera o a principi,os de verano son pequeñas y blancas agrupadas en racimos, atraen a las abejas. Plantados como ejemplares en solitario quedan muy decorativos. También pueden plantarse en grupos para la creación de setos de mayor o menor altura.
Son muy apreciados en jardinería por su floración primaveral y por la belleza de sus frutos globosos de color rojo brillante otoñales, que permanecen mucho tiempo en la planta dando un toque de color en el jardin cuando más se necesita. Los pájaros se alimentan de ellos y propagan sus semillas de forma natural.
Prefiere emplazamientos soleados donde florecera abundantemente, tolera situaciones con más sombra pero en ellas la floración es más pobre. No es muy exigente en cuanto a sustrato pero crecerá mejor en una tierra rica en nutrientes. Es muy importante un buen drenaje ya que no le gustan las acumulaciones de agua en el sustrato que le son muy perjudiciales.
Regar a menudo los ejemplares recién trasplantados y los ejemplares jóvenes que tienen muy pocas raíces, al cavo de un tiempo cuando su sistema radicular crece, puede aguantar periodos de sequía. Los ejemplares adultos cultivados en tierra son mucho más resistentes a la escasez de riego.
Sus frutos son muy decorativos pueden ser amarillos, naranjas o rojos, son redondos, algo achatados, agrupados al igual que sus flores, se presentan a lo largo de los brotes laterales de sus ramas y en el extremo de algunas ramas terminales. Antes de coger su tonalidad definitiva son de color verde claro, casi blanquecino.
Cortar al final de febrero las ramas secas y dañadas, no podar despues de la floración, ya que perderíamos parte o el total de sus frutos, una de sus características más decorativas en otoño. Aunque no es necesario abonar, es conveniente hacerlo para proporcionar a la planta elementos nutritivos, que se traducirán en una planta más sana y bonita. Aporte de abono orgánico al final del invierno, estiércol, guano, humus. Más adelante si es necesario podemos añadir abono mineral en el agua de riego.
Si lo trasplantamos es mejor hacerlo en primavera o al principio de otoño, es mejor evitar temperaturas muy altas o bajas. Se reproduce por semillas, es mejor estratificarlas primero, manteniendolas a temperaturas bajas durante unos meses antes de sembrarlas, podemos colocarlas unos meses en el cajón de las verduras del frigorífico.
También podemos reproducirlos por esquejes tomados y puestos a enraizar en verano. Puede ser atacada por cochinillas y pulgones, que tendremos que tratar con productos fitosanitarios específicos. Su gran enemigo es la retención de agua en el terreno, que provoca ataques de hongos y pudriciones.
Antes de sembrarlos hay que asegurarnos que la tierra de cultivo tenga un buen drenaje para evitar problemas de pudriciones y ataques fungidos . GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.