Cardo Globo «Estrella Helada»-Echinops Bannaticus «Star Frost»

 

Echinops bannaticus es una planta arbustiva perenne perteneciente a la familia Asteraceae, es originaria del Sureste de Europa. «Star Frost» (Estrella Helada) es una variedad de Echinopsis Bannaticus, son plantas altas y amplias de hasta metro y medio de altura, con inflorescencias de color verde plateado y blanco, actualmente existen muchos cultivares que se utilizan en jardinería y como flor cortada, como «Taplow Blue» y Blue Globe» con inflorescencias de color azul metálico.

 

Ejemplares del Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

 

 

Es una planta muy ramificada con tallos de crecimiento erecto, de color verde claro, las hojas son grandes y alargadas  están muy divididas en folíolos irregulares y espinosos de color verde en el haz y verde plateado en el envés, la base de las hojas envuelven el tallo (no tienen pedúnculo). Los tallos son redondeados y acanalados.

 

 

 

Florece abundantemente de mediados de primavera a principios de otoño, las inflorescencias se desarrollan en el extremo de los tallos, el tallo floral es de color blanco plateado y carece de estrías. Las inflorescencias son globosas de alrededor de cuatro centímetros de diámetro, de color verde plateado, están compuestas de diminutas flores de color blanco, los pétalos de la flor son alargados y estrechos.

 

 

 

Las inflorescencias carecen de espinas a diferencia de las hojas a pesar de su apariencia, cuando se abren las flores atraen a insectos polinizadores como abejas y abejorros. Las inflorescencias se pueden utilizar como flor cortada para confeccionar arreglos florales, también pueden utilizarse como flor seca, las inflorescencias se cortan antes de que se abran las flores y se colocan cabeza abajo, colgando los tallos de un hilo, se colocan en un lugar seco a la sombra, hasta que se deshidraten por completo.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, pero crece mejor a pleno sol. Para su cultivo es mejor evitar los suelos fértiles, crece bien en suelos pobres y bien drenados, secos o ligeramente húmedos, pero no demasiado mojados o empapados. Admite ph neutros o ligeramente ácidos o alcalinos. Perfecto para el jardin de flores en verano por su larga y atractiva floración, Ideal para jardines de grava y para jardines silvestres y de poco mantenimiento, es recomendable evitar colocar las plantas en zonas de paso para no dañarse con las espinas de sus hojas.

 

 

Ejemplares del Jardín Botánico de Helsinki, en Finlandia.

 

Riegos regulares y moderados en plantas jóvenes y recién trasplantadas, especialmente en primavera y verano, no empapar el sustrato para evitar pudriciones (son plantas muy sensibles al exceso de humedad en el suelo de plantación). Las plantas adultas y bien establecidas en el terreno pueden resistir periodos de sequía, pero si las temperaturas son muy altas agradecen riegos esporádicos. Disminuir los riegos en otoño cuando decae su crecimiento.

 

 

 

Las hojas de la parte inferior de las plantas tienden a secarse por completo durante el verano, en otoño cuando finaliza la floración la planta decae y se seca, se comporta como vivaz brotando de nuevo en primavera cuando suben las temperaturas, reanudando su ciclo vegetativo.

 

 

 

Cortar toda la vegetación seca en otoño, cuando la planta se estropea despues de la floración, acolchar el terreno si hace frió para mantener las raíces protegidas. Cortar las flores estropeadas para evitar que maduren sus semillas y se esparzan por todo el jardin, creando nuevas plantas sin control. Echinops Bannaticus «Star Frost» es una planta amante de las altas temperaturas del verano, no le gusta el frió, por lo que su vegetación muere durante el invierno para brotar de nuevo en primavera, la parte subterránea de la planta resiste temperaturas muy bajas invernales.

 

 

 

Se reproduce por semillas en primavera (podemos recoger las semillas maduras y guardarlas en un lugar seco, fresco y oscuro hasta la primavera), también podemos multiplicar las plantas por división de mata en primavera o en otoño y conseguir nuevos ejemplares simplemente por esquejes de raíz, durante el invierno cuando las plantas están durmientes, en reposo vegetativo.

 

 

 

Es una planta de bajo mantenimiento y fácil de cultivar, es muy resistente a plagas de insectos y a enfermedades en condiciones apropiadas de cultivo, su principal enemigo es el exceso de agua y un drenaje insuficiente que puede provocar problemas con hongos y pudriciones, es esencial proporcionar a la planta un drenaje apropiado y un riego adecuado. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *