Ardisia Crenata
Ardisia Crenata es un pequeño arbusto originario de Asia Oriental. Es una planta compacta, generalmente desarrolla un solo tallo de crecimiento erecto, puede alcanzar cerca de un metro de altura. Tiene forma de pequeño árbol generalmente de crecimiento columnar. Es una planta utilizada cono ornamental muy popular durante las fiestas navideñas. Es conocida como Árbol o Arbusto de Coral y Ardisia de coral.
Sus hojas son de color verde oscuro, alargadas y terminadas en punta, gruesas y brillantes, tienen bordes fuertemente ondulados. Sus flores son blancas o rojizas, pequeñas surgen en ramilletes, son aromáticas y aparecen en verano. Su fruto es de color rojo brillante.
Se cultiva especialmente como planta de interior por la belleza de sus frutos. Las flores se trasforman en pequeños frutos redondeados de color rojo brillante, agrupados en ramilletes, muy decorativos. Se forman en otoño y permanecen en la planta durante casi todo el invierno.
Le gusta una situación muy luminosa, es recomendable colocar la planta cerca de la ventana, para que reciba la mayor cantidad de luz natural posible, evitar el sol directo que quemaría sus hojas. Evitar la calefacción en lo posible, prefiere habitaciones sin calefacción, o situarlas en un lugar alejado de ella, protegerla de las corrientes de aire.
Le gusta la humedad ambiental, es mejor colocar la planta sobre un plato o cubre macetas con bolas de arcilla y agua, para que al evaporarse proporcione humedad ambiental a la planta, hay que evitar que el agua del plato roce la base de la maceta, para evitar retenciones de agua. Si la temperatura es elevada, es mejor pulverizar las hojas de vez en cuando.
Necesita un sustrato rico en turba para plantas de interior, es esencial un buen drenaje. Abonar la planta en primavera y verano una vez al mes, utilizar un abono para plantas verdes, rico en nitrógeno, fósforo y potasio que contenga hierro para favorecer el color verde de sus hojas.
Trasplantar cada dos años en primavera. Riegos abundantes durante la primavera y sobretodo en el verano con temperaturas altas y cuando la planta esta en pleno crecimiento. Durante el otoño y el invierno regar moderadamente. Así evitaremos encharcamientos y pudrición de raíces.
Puede ser atacada por cochinillas o pulgones, deberemos combatir con insecticidas específicos, generalmente serán necesarias varias aplicaciones, distanciadas entre si, diez o quince días. Pueden aparecer hongos en situaciones de mucha humedad, es muy importante no excederse en los riegos para evitar pudrición de raíz.
Se puede podar al principio de primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Se multiplica por esquejes en primavera y verano, también se puede multiplicar por semillas, se recogen los frutos cuando están maduros, se extraen las semillas y se siembran. En ejemplares cultivados en exterior los pájaros ayudan a la dispersión de las semillas. Para favorecer que surjan los frutos podemos utilizar un pincel, que pasaremos por varias flores para favorecer la polinizacion. GRADO DE DIFICULTAD MEDIO.