Sauce Plateado-Salix Alba Sericea «Sibirica»

 

El Sauce Plateado es un árbol caduco perteneciente a la familia Salicaceae, Salix Alba es originario del centro y sur de Europa, la variedad Salix Alba Sericea «Sibirica» problamente es de origen Ruso. Es un árbol muy llamativo y decorativo de copa redondeada, puede alcanzar diez o doce metros de altura o incluso mas en condiciones favorables y medir de cuatro a ocho centímetros de diámetro. Sus raíces son superficiales y presentan una gran pilosidad. Se parece a Salix Alba pero sus hojas son plateadas y vellosas. Es frecuente en Finlandia por su precioso color plateado.

 

 

 

Es un árbol de muy rápido crecimiento de tronco alto y grueso, su corteza esta muy agrietada presentando surcos profundos longitudinales, especialmente en ejemplares adultos. Las tallos jóvenes son de color amarillo grisáceo, son flexibles y colgantes y se balancean con el viento. Es un árbol de crecimiento denso muy atractivo cuando alcanza la madurez y sus tallos adquieren una forma colgante o llorona muy decorativa.

 

 

 

Las hojas son alargadas y puntiagudas, prácticamente elípticas, estrechas, son de color verde pero están cubiertas de una vellosidad plateada que le da un aspecto aterciopelado y un tono plateado especialmente decorativo, son muy suaves al tacto. Las hojas crecen de forma alterna sobre los tallos unidos a ellos por medio de peciolos muy delgados y cortos, tienen una nerviación central longitudinal muy marcada de color blanco plateado por el haz y de color amarillo o marrón claro por el envés, sus bordes son finamente dentados. Las hojas son muy brillantes en días soleados desprendiendo destellos plateados.

 

 

 

Las hojas se vuelven de color amarillo dorado en otoño antes de caer y brotan de nuevo en primavera al mismo tiempo que se inicia la floración. Florece a medidos de primavera, los amentos son pequeños y delgados, de color amarillo y aproximadamente cinco centímetros de largo, son colgantes y atraen a las mariposas y abejas.

 

 

Situación soleada, suelo preferiblemente calcáreo y húmedo, resiste terrenos inundados por un periodo corto de tiempo. Se cultiva en las riberas de los ríos y en zonas próximas a lagos y cursos de agua, muy frecuente en países de clima lluvioso y temperaturas frías invernales como Finlandia. Se pueden cultivar en jardines publico o privados como ejemplar solitario o en alineaciones en parques o espacios públicos. En ocasiones se podan creando formas geométricas.

 

Ejemplares de Salix Alba Sericea «Sibirica» podados en formas cilíndricas.

 

 

Riegos frecuentes si el clima de cultivo es poco lluvioso, le gusta la humedad en el suelo de plantación, soportando incluso estar sumergido en agua de forma ocasional, puede resistir terrenos mas secos pero no se desarrolla bien en suelos muy secos. Al tratarse de un árbol de crecimiento denso puede utilizarse para la formación de setos decorativos o para crear pantallas cortavientos cultivados en alineación.

 

 

 

Admite muy bien la poda que efectuaremos a finales de invierno o principios de primavera dependiendo del clima de cultivo. Las podas de formación se efectúan en ejemplares jóvenes para obtener copas ramificadas y decorativas y en ejemplares adultos para rejuvenecer los arboles. Si los cultivamos como setos requieren podas anuales para controlar su crecimiento y favorecer el color plateado de su nueva vegetación.

 

Originales ejemplares podados en forma cilíndrica en un parque de Helsinki.

 

 

Resiste temperaturas bajas invernales de entre veinticinco y treinta grados bajo cero, soporta las heladas por lo que se cultiva frecuentemente en zonas de inviernos fríos. También es un árbol muy resistente al viento, en climas cálidos de temperaturas altas necesita riegos frecuentes para desarrollarse correctamente.

 

 

 

Puede reproducirse por esquejes de madera blanda o madera dura o leñosa, a finales de primavera o principios de verano obtendremos esquejes de madera tierna para su propagación, en invierno utilizaremos esquejes leñosos de madera dura. Colocaremos los esquejes en un sustrato suelto y poroso rico en nutrientes manteniendo la tierra ligeramente húmeda hasta que desarrollen raíces.

 

 

 

Es un árbol resistente y rustico pero puede presentan problemas con hongos como roya o ataques de insectos como orugas, pulgones o escarabajos, serán necesarios tratamientos en pulverizacion con productos específicos para acabar con las plagas. Necesita el suelo húmedo para desarrollarse correctamente. Es una árbol muy decorativo adecuado para cultivar en jardines y en paseos en solitario o formando alineaciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *