Liquidambar-Arbol del Ambar-Liquidambar Americano-Liquidambar Styraciflua

 

Liquidambar Styraciflua es un árbol caduco, perteneciente a la familia Altingiaceae, es originario de zonas de temperaturas invernales moderadas del este de Estados Unidos, de Mexico, Ncaragua y El Salvador, por lo que también es conocido como Liquidambar Americano. Es un árbol de crecimiento piramidal o cónico, que mide generalmente de veinte a treinta metros de altura, aunque algunos arboles longevos, pueden llegar a alcanzar alrededor de cuarenta metros de altura. Actualmente existen cultivares con dimensiones menores.

 

dscn4455

 

 

 

Los ejemplares generalmente cuentan con un único tronco, aunque hay ejemplares con múltiples troncos. El tronco generalmente es grueso y puede alcanzar mas de un metro de diámetro, ocasionalmente en algunos ejemplares grandes puede superarse. La corteza es de color marrón grisácea y muestra escamas sobresalientes y hendiduras o surcos irregulares mas o menos verticales y profundos.

 

img_20161014_181041777

 

 

 

Las ramas y tallos secundarios, se desarrollan formando cuarenta y cinco grados en relación al tronco principal, dando al árbol una forma piramidal y esbelta muy decorativa. Las ramas y tallos presentan una corteza desigual con prominencias o excrescencias corchosas.

 

img_20161014_181035076
Tallos con prominencias o excrecencias corchosas.

 

 

 

Las hojas son grandes, anchas y largas, palmeadas, presentan cinco lóbulos puntiagudos, son de color verde luminoso, durante la primavera y el verano, miden entre ocho y veinte centímetros de anchura, aunque ocasionalmente pueden superar estas dimensiones, tienen los bordes ligeramente dentados.

 

 

 

 

Las hojas están unidas a las ramas y tallos, por medio de largos, delgados y redondeados peciolos, de siete a diez o doce centímetros de longitud. Las hojas se parecen a las hojas de los Arces, pero en ellos los lóbulos laterales son mas pequeños que el lóbulo central.

 

 

img_20161014_180838012

 

 

Las hojas que permanecen de color verde en primavera y verano, van cambiando de color en otoño. A medida que las temperaturas bajan, las hojas adquieren tonalidades amarillas, anaranjadas  y rojas, muy decorativas, y tonos de color rojo purpura antes de caer. El Liquidambar, es uno de los arboles con mas bella coloración otoñal, es muy ornamental y espectacularmente  llamativo.

 

img_20161014_180903319

 

 

 

Liquidambar es un árbol monoico, un solo ejemplar desarrolla flores femeninas y masculinas. Florece a finales de invierno o principios de primavera, casi al mismo tiempo en que se desarrollan las hojas. Las inflorescencias masculinas son cónicas, crecen de forma vertical y se desarrollan en racimos, son de color verdoso, caen cuando ha finalizado la polinizacion.

 

 

Flores masculinas

 

 

Las flores femeninas también son de color verdoso, y se desarrollan en inflorescencias globosas colgantes, unidas al tallo por medio de pedúnculos delgados y largos, de color verde pálido. Las inflorescencias femeninas se desarrollan en la parte inferior del peciolo de las inflorescencias masculinas, cuando son polinizadas se transforman en frutos colgantes.

 

Flores femeninas

 

Las inflorescencias colgantes femeninas persisten, trasformándose en frutos globosos y espinosos.

 

 

Las inflorescencias globosas femeninas fecundadas, van madurando poco a poco durante la primavera y el verano, al principio son de color verde, y con el tiempo van cambiando de color a medida que maduran. Los frutos de entre tres y cuatro centímetros de diámetro, muestran un gran numero de capsulas prominentes, alargadas y puntiagudas, que se desarrollan en pares.

 

 

 

Frutos maduros

 

Los frutos van cambiando de color, adquiriendo tonalidades amarillas y marrones, hasta madurar a finales de otoño, finalmente son color marrón oscuro. Los frutos maduros se abren y liberan las semillas, permanecen secos en el árbol durante mucho tiempo. Las semillas fértiles son aladas, de color negro, con alas de color marrón claro.

 

 

dscn4455

 

 

Situación soleada, se adapta a distintas condiciones de cultivo, se cultiva en zonas de América, Canadá, Europa, Australia y África, se adapta a distintas altitudes, diferentes variaciones de temperatura, y de pluviosidad. Actualmente es un árbol muy apreciado como árbol ornamental, cultivado en muchas partes del mundo, existen muchos cultivares, con distintas tonalidades de hojas, distintos tamaños, y mayor o menor resistencia a temperaturas bajas, todos ellos muy ornamentales.

 

 

 

 

Suelo fértil, rico en materia orgánica, fresco y bien drenado, prefiere el suelo neutro o ligeramente ácido, si es ácido su coloración otoñal se intensifica, si es básico o alcalino, puede presentar problemas de clorosis o amarilleo de las hojas,  deberemos aplicar quelatos de hierro para solucionarlo. Necesita un suelo ligeramente húmedo, pero bien drenado.

 

 

 

img_20161014_180948694

 

Perfecto como ejemplar aislado, en jardines grandes o de tamaño medio, es adecuado para alineaciones en espacios amplios y suelos profundos, y muy decorativo en  jardines públicos y parques.  Necesita espacio para desarrollarse, no es aconsejable para jardines pequeños, ni para jardines costeros, el viento puede estropear sus tallos y ramas. Es recomendable elegir bien el lugar de plantación, alejado de zonas de paso, puestos que los frutos pueden provocar malestar, si se pisan.

 

 

img_20161014_180925661

 

 

El Liquidambar es un árbol muy ornamental, crea bonitos contrastes en el jardin, su magnifico colorido otoñal, en tonos amarillos, rojos y purpuras, hace de él un perfecto punto focal en el jardin, especialmente si lo cultivamos en compañía de arbustos de hojas perennes con tonos verdes.

 

dscn4456

 

dscn4454

 

img_20161014_180937354

 

Riegos regulares, mas frecuentes en primavera y verano con temperaturas altas, distanciar los riegos en otoño a medida que las temperaturas se suavizan, en invierno no necesita mucho riego, si el ambiente es fresco, el árbol entra en un estado de reposo vegetativo. Regar a menudo los ejemplares jóvenes y recién trasplantados, los arboles adultos desarrollan raíces mas profundas y pueden acceder a la humedad de zonas mas profundas de la tierra, por que no necesitan tantos riegos. No resiste la sequedad del suelo ni el encharcamiento, prefiere un terreno ligeramente húmedo y bien drenado.

 

 

 

dscn4455

 

El Liquidambar no necesita poda, solo cortaremos, a finales de invierno o principios de primavera, los tallos o ramas secas o estropeadas, si es imprescindible cortaremos algunas ramas inferiores que molesten, aunque es recomendable no cortar demasiadas ramas, para que no pierda su forma. El árbol desarrolla por si mismo una forma piramidal o cónica muy ornamental, si podamos demasiado podemos estropear su forma y provocar el nacimiento de tallos o «chupones» desde el nivel del suelo, que deberán eliminarse.

 

 

 

 

El Liquidambar se adapta a distintos rangos de temperaturas, al tratarse de un árbol de hoja caduca puede resistir temperaturas bajas invernales de mas de quince grados bajo cero, y algunos cultivares cerca de treinta grados bajo cero, también tolera temperaturas altas estivales, si dispone de riegos adecuados. En climas de temperaturas estivales altas, agradece una situación de sol filtrado, especialmente en las horas centrales del día y en ejemplares jóvenes, aunque no es fácil de conseguir.

 

Inflorescencias femeninas y masculinas se desarrollan al mismo tiempo que las hojas.

 

 

 

Se reproduce por semillas, las semillas poseen una cubierta dura, es recomendable estratificar las semillas previamente a su siembra, manteniéndolas a una temperatura de alrededor de cuatro grados, durante tres o cuatro meses, a partir de su recolección, (podemos colocarlas en el cajón de las verduras del frigorífico).

 

 

img_20161014_180909238

 

 

Los frutos van madurando al mismo tiempo que va cambiando el color de las hojas, a finales de otoño los frutos se abren y dejan caer las semillas, las semillas fértiles son aladas, el fruto también expulsa pequeñas semillas estériles, que deben ser descartadas. Los cultivares se reproducen por medio de injertos de tallo, sobre pies de Liquidambar Styraciflua.

 

 

img_20161014_180917199

 

img_20161014_180853180

 

Liquidambar Styraciflua es un árbol muy rustico de poco mantenimiento, (a excepción de la recogida de las hojas a finales de otoño, y de los frutos secos cuando se desprendan del árbol). No suele tener problemas serios con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo. Ocasionalmente pueden aparecer ácaros, orugas, insectos chupadores de savia o minadores, que podremos eliminar con insecticidas específicos.

 

 

 

 

El Liquidambar es un árbol especialmente decorativo, tanto en primavera con sus flores y hojas en desarrollo, en verano con sus hojas palmeadas de color verde luminoso, y en otoño con el espectacular cambio cromático de sus hojas, que van adquiriendo poco a poco tonos amarillos, anaranjados, rojos, y de color rojo oscuro o purpura a finales de otoño, antes de caer. Árbol de DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *