Falso pimentero-Schinus Molle
Schinus Molle conocido como «Falso Pimentero», «Lentisco del Perú» «Molle» o «Aguribay», es un árbol perenne perteneciente a la familia Anacardiaeceae, es originario de Uruguay, Brasil, Perú, México y Argentina, pero actualmente se cultiva en muchas partes del mundo. En su habitad natural se desarrollan grandes ejemplares que pueden superar los veinte metros de altura. En cultivo se conservan en alturas inferiores mediante podas, manteniendo los arboles a alrededor cinco a siete metros de altura.
Es un árbol amplio que necesita bastante espacio para desarrollarse correctamente. Su tronco es grueso y rugoso de color grisáceo, su corteza es agrietada en capas longitudinales en distintos tonos de color marrón o rojizo. Los ejemplares adultos suelen presentar brotes o chupones desde la base del árbol y a lo largo del tronco que deben ser eliminados para mantener su forma arbórea.
Es un magnifico árbol de sombra, sus hojas son perennes y colgantes, de color verde y crecen de forma alterna sobre las ramas, son compuestas por folíolos opuestos o alternos estrechos y alargados en forma de lanza, de apenas medio centímetro de anchura y de dos a cinco centímetros de longitud. Las hojas pueden medir entre diez y treinta centímetros de longitud.
Las inflorescencias son largas y muy llamativas, miden entre diez y treinta centímetros de longitud, se desarrollan en los tallos terminales o en las axilas de las hojas, están compuestas de abundantes flores muy pequeñas de color amarillo cremoso de cinco pétalos y centros amarillos con estambres largos amarillentos.
La floración es muy duradera por lo que un ejemplar puede presentar flores y frutos al mismo tiempo. Florece en primavera pero si el clima es cálido puede florecer durante meses. Cuando maduran las flores se transforman en frutos redondeados y pequeños de apenas cinco o seis milímetros de diámetro, de color verde y carnosos de jóvenes, rosados o rojos y duros al madurar. En su interior se encuentra la semilla, de forma redondeada. Los frutos están agrupados en racimos colgantes similares a grados de pimienta, lo que da lugar el nombre común por el que es conocido este árbol «Falso Pimentero». Sus frutos se han utilizado como sustituto de la pimienta.
Es un árbol que se cultiva frecuentemente por su gran resistencia, crecimiento rápido, y su larga vida. Es especialmente resistente a la sequía por lo que es abundante en climas de temperaturas altas. Se cultiva en grupos o en solitario, en jardines publico y privados, parques, aparcamientos y como árbol de alineación. Es un magnifico árbol de sombra, debido al pequeño tamaño de sus hojas que dejan pasar la brisa, proporciona una sombra fresca.
Necesita una situación totalmente soleada para desarrollarse y florecer adecuadamente. Puede admitir algunas horas de sombra al día, pero en condiciones excesivamente sombrías la planta no se desarrolla bien, el terreno puede permanecer húmedo por mas tiempo provocando el desmejoramiento general de la planta.
Se adapta a distintos tipos de suelo, especialmente a suelos arenosos y rocosos, incluso a suelos pobres, es esencial que dispongan de un drenaje perfecto. En condiciones de estancamiento de agua se produce pudrición de raíces, el árbol sufre y puede morir. No necesita mucho abono pero es recomendable añadir un poco de materia orgánica en la plantación de ejemplares jóvenes para que se desarrollen correctamente.
Aunque son arboles típicos de climas cálidos y suelos secos, agradecen riegos regulares, especialmente los ejemplares jóvenes y recién trasplantados y en épocas calurosas. El árbol joven aun no dispone de un sistema radicular extenso por lo que no puede buscar agua en capas de tierra subterráneas. Los arboles bien establecidos y enraizados sobre el terreno soportan largos periodos de sequía, sus largas raíces extraen humedad de zonas profundas.
Para conseguir ejemplares atractivos con copas armoniosas son necesarias podas regulares, los ejemplares descuidados desarrollan ramas excesivamente largas y antiestéticas y se convierten en arboles desequilibrados y feos. Los vientos fuertes pueden romper las ramas de Schinus Molle, especialmente las ramas demasiado largas que se han dejado crecer libremente.
Schinus Molle o «Falso Pimentero» resiste muy bien las altas temperaturas, es adecuado para zonas de temperaturas invernales moderadas, no soporta las heladas intensas y continuadas. Se adapta a zonas de heladas esporádicas y breves, soportando algunos grados bajo cero. Especialmente indicado para zonas cálidas y de temperaturas altas con escasas precipitaciones.
Se reproduce fácilmente por semillas en primavera, las semillas son numerosas y cuando están maduras caen al suelo, los pájaros y el viento ayudan a su reproducción dispersando las semillas, que germinan al encontrar un emplazamiento idóneo. También podemos reproducirlo por esquejes de madera madura en verano, se utilizan esquejes de veinte a treinta centímetros de longitud.
Es un árbol muy resistente a las plagas y enfermedades habituales del jardin, sus aceites esenciales repelen los insectos. Su principal enemigo es el exceso de riego o estancamiento del terreno debido a un insuficiente drenaje, es esencial que el agua de riego o lluvia drene rapidamente. Las heladas severas y persistentes pueden dañar o matar los ejemplares.
Se adapta rapidamente a lugares de temperaturas altas y pocas precipitaciones, por lo que en algunos lugares ha llegado a ser considerado un árbol invasivo, como en algunas zonas de África de sur y en Australia. Se adapta y reproduce con mucha facilidad, naturalizándose y asilvestrándose en nuevos habitats, colonizando zonas de costa, bosques, bordes de caminos, carreteras y fincas, es necesario su control.
Todas las partes del árbol son aromáticas, se le atribuyen propiedades insecticidas y repelentes de mosquitos. Se utiliza en la fabricación de goma de mascar, condimentos, combustible e insecticidas para prevenir y tratar plagas del jardin y del huerto. En Perú es conocido como «Molle» o «Árbol del Perú», se utiliza frecuentemente para controlar plagas agrícolas. Es un árbol adecuado para controlar la erosión del suelo sus raíces fijan la tierra, proporciona refugio a pájaros y sirve de protección en jardines y espacios públicos y privados contra el viento. DIFICULTAD MUY BAJA.
Gracias, Excelente nota ¿forma de controlar sus raíces? Tengo uno añoso frente de mi casa y el vecino dice que sus raíces le lrevantan el patio. Pretende solicitar su corte a la municipalidad. Yo no quiero que esto ocurra ya que es un lindo árbol y me da mucha sombra.
Lo único que podría hacer para intentar conservarlo sin molestar a su vecino, seria escavar profundamente cerca de la pared de separación col el vecino, y eliminar las raíces que crezcan en esa dirección, construyendo usted una pared fuerte de contención subterránea para que las raíces no molesten a su vecino. Eso si, esta poda de raíces puede estropear parte de la copa de su árbol, pero son arboles muy fuertes y seguramente se recuperaría pasado un tiempo.
Hola tengo un arbol falsa pimienta joven. Hace un año que està plantada. Quiero construir un estanque a unos 2 metros de distància es possible que las raices llegue al estanque una vez que se desarrolle. I si es asi a que distància deberias hacer el estanque.
El Falso Pimentero es un arbol de rapido crecimiento, recomiendo que construya el estanque a mas distancia, si es posible a al menos cinco metros.
los niños trepan al falso pimentero desde hace 2 años y hay partes del tronco que están más lisas. También hemos visto que está perdiendo hojas. Puede ser la causa de ello el desgaste del tronco??
O quizás necesite una poda??
Agradeceremos sus comentarios
Al escalar el árbol pueden arrancar con los pies o con las manos pequeños brotes que no podrán desarrollarse, por lo que se vera el árbol menos frondoso. De todas formas es conveniente podar regularmente los arboles para que broten con mas fuerza y conseguir así copas mas espesas y equilibradas.
se pude comer el fruto del falso pimiento?
Sus frutos son consumidos por las aves, pero pueden ser tóxicos para el ser humano.